Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: S/Definir
Categoría normativa: Normas Técnicas
Abrir Gaceta
-

Enlace a Legislación Relacionada

NORMA TÉCNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE. LÍMITE MÁXIMO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

NORMA TÉCNICA N°. NTON 03 087-09, aprobada el 22 de julio de 2009

Publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 242 y 244 del 20 y 22 de diciembre de 2010

La Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense NTON 03 087 - 09 ha sido aprobada por el Comité Técnico de Alimentos. Comité de Medicamentos Veterinarios y en su revisión y aprobación participaron las siguientes personas:


Gloria Maria Mora

Heinz Liechti

Lexa Alvarado

Luis M. Lopez C.

Danilo Martinez Rocha

Monica Zapata Centeno

Alan Miranda

Tania Polanco

Carlos Baca Duarte

Salvador Guerrero

      CADIN

      PARMALAT

      CANISLAC

      PROLACSA

      COMVEN

      GARFOR

      DISAG/MAGFOR

      DIA/ MAGFOR

      MINSA

      MIFIC



Esta norma fue aprobada por el Subcomité Técnico en su sesión de trabajo el día 22 de julio del 2009


1. OBJETO

Establecer los límites máximos de residuos de medicamento veterinarios en productos y subproductos de origen animal para consumo humano.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

A todo productos y subproductos de origen animal para consumo humano que proceda de animales que hayan sido sometido al uso de medicamentos veterinarios.

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

3.1 Ingestión diaria admisible (ADI): Estimación realizada por el JECFA de la cantidad de un medicamento veterinario, expresada sobre la base del peso del cuerpo, que puede ser ingerida diariamente durante la vida sin presentar un riesgo apreciable para la salud (peso humano promedio: 60 kg). (Véase nota 3).

3.2 Residuos biodisponibles: Aquellos residuos para los que puede mostrarse, utilizando un método apropiado (por ejemplo, el método Gallo-Torres), que son absorbidos en la circulación sistémica cuando se administran a animales de laboratorio. (Véase nota 3).

3.3 Residuos ligados: Residuos derivados del enlace covalente del medicamento de origen o un metabolito del medicamento, y una macromolécula celular biológica soluble o insoluble. Estos residuos no son extraíbles de la macromolécula mediante técnicas de extracción exhaustiva, desnaturalización o solubilización. No resultan de la incorporación de fragmentos metabolizados y marcados con radio del medicamento en compuestos endógenos, o la misma macromolécula por conductos biosintéticos normales. En el Anexo 3 del 34º Informe del JECFA (páginas 58-61, OMS TRS 788) puede hallarse información relacionada con el cálculo de
Residuos ligados

3.4. Huevo: La porción comestible del cuerpo ovoides producido por aves hembras, especialmente por aves domésticas. Porción del producto a la que se aplica el LMR: La parte comestible del huevo, incluida la yema y la clara después de haber eliminado la cáscara.

3.5. Residuos extraíbles: Aquellos residuos extraídos de tejidos o fluidos biológicos utilizando medios básicos o ácidos acuosos, disolventes orgánicos y/o hidrólisis con enzimas (por ejemplo, sulfatasa o glucoronidasa) a conjugados hidrolizados. Las condiciones de extracción deben ser tales que no se destruyan los compuestos de interés. (Véase nota 2).

3.6. Grasa: El tejido adiposo que se puede recortar de una canal o cortes de una canal. Puede incluir grasa subcutánea, omental o perirrenal. No incluye grasa intersticial o intramuscular de la canal o grasa de leche.

Porción del producto a la que se aplica el LMR: La totalidad del producto.

En lo que se refiere a los compuestos liposolubles, se analiza la grasa y los LMR se aplican a ésta. Cuando se trate de compuestos en los que la grasa que se puede recortar es insuficiente para suministrar una muestra de ensayo adecuada, se analiza la totalidad del producto (grasa y músculo sin hueso) y el LMR se aplica a la totalidad del producto (por ejemplo, carne de conejo).

3.7 Pescado: Cualquiera de los animales acuáticos vertebrados de sangre fría comúnmente conocidos como pescados. Incluye peces, el asmobranquios y ciclóstomas. No se incluyen los mamíferos acuáticos, los animales invertebrados y los anfibios. Debe señalarse, sin embargo, que este término también puede aplicarse a ciertos invertebrados, particularmente los cefalópodos. coincidencia

3.8 Buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios (BPMV): Modos de empleo oficialmente recomendados o autorizados, incluidos los períodos de suspensión, aprobados por las autoridades nacionales, de medicamentos veterinarios administrados en condiciones prácticas.


3.9 Residuo indicador: Residuos cuya concentración disminuye en una relación conocida con el nivel de residuos totales en los tejidos, huevos, leche u otros subproductos de origen animal para consumo humano. Debe contarse con un método de análisis cuantitativo específico para medir la concentración del residuo con la precisión requerida.

3.10 Límite máximo para residuos de medicamentos veterinarios (LMRMV): Concentración máxima de residuos resultante del uso de un medicamento veterinario (expresada en mg/kg o µg/kg sobre la base del peso de la muestra en fresco) que la Comisión del Codex Alimentarius recomienda que se permita legalmente o se reconozca como admisible dentro de un alimento o en la superficie del mismo.

Se basa en el tipo y la cantidad de residuos considerados como carentes de todo riesgo toxicológico para la salud humana, tal como se expresan en la Ingesta Diaria Admisible (IDA) o sobre la base de una IDA temporal que utiliza un factor de inocuidad adicional. También tiene en cuenta otros riesgos pertinentes para la salud pública, así como aspectos tecnológicos de la producción de alimentos.

Cuando se establece un LMR, también se tienen en cuenta los residuos presentes en los alimentos de origen vegetal y/o en el medio ambiente. Además, el LMR puede reducirse para ajustarse a las buenas prácticas para el uso de medicamentos veterinarios, y en la medida en que se disponga de métodos prácticos de análisis.

3.11 Carne. Todas las partes de un animal que han sido dictaminadas como inocuas y aptas para el consumo humano o se destinan para este fin.

3.12. Leche: La leche es la secreción de la glándula mamaria de animales en periodo de lactación y que se obtiene de uno o más ordeños, sin adiciones ni extracciones, y que se proyecta destinar al consumo humano como leche líquida.

Porción del producto a la que se aplica el LMR: Los LMR del Codex para los compuestos liposolubles presentes en la leche se expresan para la totalidad del producto.

3.13. Músculo: El músculo es el tejido esquelético de una canal o cortes de esos tejidos procedentes de una canal que contienen grasa intersticial e intramuscular. El tejido muscular también podrá incluir hueso, tejido conectivo y tendones, así como nervios y nódulos linfáticos en porciones naturales. No incluye despojos comestibles o grasa que se pueda recortar.

Porción del producto al que se aplica el LMR: La totalidad del producto, sin huesos.

3.14. Residuos no extraíbles: Estos residuos se obtienen sustrayendo los residuos extraíbles del total de residuos y comprenden:

i) Residuos de los medicamentos incorporados en los compuestos endógenos por conductos metabólicos normales (por ejemplo, aminoácidos, proteínas, ácido nucleico). Estos residuos no tienen consecuencias toxicológicas.

ii) Residuos ligados químicamente derivados de la interacción de residuos del medicamento de origen o sus metabolitos con macromoléculas. Estos residuos pueden tener consecuencias toxicológicas.

3.15 Aves de corral: Cualquier ave domesticada en todas su categorías.

3.16 Método regulador de análisis: Método de laboratorio que se haya reconocido legalmente

3.17 Residuos de medicamentos veterinarios: Incluyen los compuestos de origen y/o sus metabolitos presentes en cualquier porción comestible de un producto animal, así como los residuos de impurezas relacionados con el medicamento veterinario correspondiente. (Véase nota 1

3.18 Tejido: Todo conjunto de células de animales comestibles que tienen la misma estructura y la misma función.

3.19 Tejidos de control: Tejido proveniente de animales no tratados con medicamentos veterinarios, de especie, sexo, edad y condición fisiológica similares a los de la especie objeto de estudio.

3.20 Tejido de estudio de análisis o muestra: Tejido proveniente de animales de la especie objeto de estudio, que se hayan tratado con el medicamento veterinario estudiado de acuerdo con el uso previsto.

3.21 Tejido estándar: Tejido que contiene concentraciones conocidas del elemento analizado agregado a la muestra de tejido de control.

3.22 Residuo total: El residuo total de un medicamento veterinario en los tejidos y subproductos de origen animal consiste en el medicamento de origen juntamente con todos los metabolitos y productos provenientes de este medicamento que permanecen en los tejidos y subproductos de origen animal.

3.23 Muestreo, Métodos y validación: Aplican los conceptos y definiciones establecidas en las normas o procedimientos pertinentes.

3.24 Relación médico veterinario-cliente/paciente: Se reconoce esta relación cuando el médico veterinario conoce la explotación ganadera, las instalaciones y las prácticas de crianza, como resultado de una reciente visita profesional al lugar, y se encuentra disponible para una intervención de urgencia en el lugar y es responsable de los programas de medicina preventiva.

3.25 Medicamento veterinario: Sustancia que se aplica o administra a cualquier animal destinado a la producción de alimentos, como los que producen carne o leche, las aves de corral, peces o abejas, tanto con fines terapéuticos como profilácticos o de diagnóstico, o para modificar las funciones fisiológicas o el comportamiento. (Véase nota 1).

3.26 Periodo de retiro: Es aquel periodo que comprende entre la última administración de un medicamento veterinario hasta la detección del límite máximo permisible de residuos de medicamentos veterinarios (LMRMV).

4. LIMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS


Evaluación del JECFA: 45 (1995), 47 (1996)
Ingesta diaria admisible: 0-2 µg/kg de peso corporal (1997). Establecida para la suma de abamectina y el isómero (Z) - 8,9 por la JMPR en 1997.


Definición del residuo
Avermectina B1a
Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno /VacaHígado10026º (2003)
Vacuno /VacaRiñón5026º (2003)
Vacuno /VacaGrasa10026º (2003)

ACETATO DE TREMBOLONA (promotor del crecimiento)

Evaluación del JECFA: 26 (1982), 27 (1983), 32 (1987), 34 (1989)
Ingesta diaria admisible: 0-0.02 µg/kg de peso corporal (34a reunión del JECFA, 1989).
Definición del residuo: En músculo de vacuno, beta-trembolona; en hígado de vacuno, alfa-trembolona.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno /VacaMúsculo 221º (1995)
Vacuno /VacaHígado1021º (1995)

ALBENDAZOL (antihelmíntico)

Evaluación del JECFA: 34 (1989)
Ingesta diaria admisible: 0-50 µg/kg de peso corporal (34a reunión del JECFA, 1989)
Definición del residuo: Metabolito de 2-aminosulfona; excepto para la leche, cuyo metabolito no ha
sido identificado.



Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
No especificadoMúsculo 10020º (1993)
No especificadoHígado500020º (1993)
No especificadoRiñón500020º (1993)
No especificadoGrasa10020º (1993)
No especificadoLeche (µg/l)10020º (1993)
AZAPERONA (tranquilizante)

Evaluación del JECFA: 38 (1991), 43 (1994), 50 (1998), 52 (1999)
Ingesta diaria admisible: 0-6 µg/kg de peso corporal (50a reunión del JECFA, 1998).
Definición del residuo: Suma de azaperona y azaperol.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
CerdoMúsculo 6023º (1999)
CerdoHígado10023º (1999)
CerdoRiñón10023º (1999)
CerdoGrasa6023º (1999)

BENCILPENICILINA / BENCILPENICILINA PROCAÍNIC (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 36 (1990); 50 (1998)
Ingesta diaria admisible: 30 µg de penicilina por persona por día (50a reunión del JECFA, 1998). Los residuos de bencilpenicilina y de bencilpenicilina procaína deberían mantenerse por debajo de esta concentración.
Definición del residuo: Bencilpenicilina.

Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 5023º (1999)
Vacuno/VacaHígado5023º (1999)
Vacuno/VacaRiñón5023º (1999)
Vacuno/VacaGrasa5023º (1999)
Vacuno/VacaLeche (µg/l)423º (1999)
Pollo/GallinaMúsculo 5023º (1999)Se aplica sólo a la bencilpenicilina procaína
Pollo/GallinaHígado5023º (1999)Se aplica sólo a la bencilpenicilina procaína
Pollo/GallinaRiñón5023º (1999)Se aplica sólo a la bencilpenicilina procaína
CerdoMúsculo 5023º (1999)
CerdoHígado5023º (1999)
CerdoRiñón5023º (1999)

CARAZOLOL (bloqueante receptor adrenérgico beta)

Evaluación del JECFA: 38 (1991), 43 (1994), 52 (1999)
Ingesta diaria admisible: 0-0.1 µg/kg de peso corporal (43a reunión del JECFA, 1994). La IDA está basada en los efectos farmacológicos agudos del carazolol.
Definición del residuo: Carazolol.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
CerdoMúsculo 526º (2003)La concentración en el punto de inyección dos horas después del tratamiento podría resultar en una ingesta que sobrepase la Dosis de Referencia Aguda (RfD) y, por lo tanto, se debería aplicar un período de retiro adecuado.
CerdoHígado2526º (2003)
CerdoRiñón2526º (2003)
CerdoGrasa/Piel526º (2003)La concentración en el punto de inyección dos horas después del tratamiento podría resultar en una ingesta que sobrepase la Dosis de Referencia Aguda (RfD) y, por lo tanto, se debería aplicar un período de retiro adecuado.


CEFTIOFUR (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 45 (1995), 48 (1997)
Ingesta diaria admisible: 0-50 µg/kg de peso corporal (45a reunión del JECFA, 1995).
Definición del residuo: Desfuroilceftiofur.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 100023º (1999)
Vacuno/VacaHígado200023º (1999)
Vacuno/VacaRiñón600023º (1999)
Vacuno/VacaGrasa200023º (1999)
Vacuno/VacaLeche (µg/l)10023º (1999)
CerdoMúsculo 100023º (1999)
CerdoHígado200023º (1999)
CerdoRiñón600023º (1999)
CerdoGrasa200023º (1999)

CIFLUTRIN (insecticida)

Evaluación del JECFA: 48 (1997)
Ingesta diaria admisible: 0-20 µg/kg de peso corporal (48a reunión del JECFA, 1997).
Definición del residuo: Ciflutrina.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 2026º (2003)
Vacuno/VacaHígado2026º (2003)
Vacuno/VacaRiñón2026º (2003)
Vacuno/VacaGrasa20026º (2003)
Vacuno/VacaLeche (µg/l)4026º (2003)

CIHALOTRIN (insecticida)

Evaluación del JECFA: 54 (2000); 62 (2004)
Ingesta diaria admisible: 0-5 µg/kg de peso corporal (62a reunión del JECFA, 2004).
Definición del residuo: Cihalotrin.

Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 2028º (2005)
Vacuno/VacaHígado2028º (2005)
Vacuno/VacaRiñón2028º (2005)
Vacuno/VacaGrasa40028º (2005)
Vacuno/VacaLeche (µg/l)3028º (2005)
CerdoMúsculo 2028º (2005)
CerdoHígado2028º (2005)
CerdoRiñón2028º (2005)
CerdoGrasa40028º (2005)
OvejaMúsculo 2028º (2005)
OvejaHígado5028º (2005)
OvejaRiñón2028º (2005)
OvejaGrasa40028º (2005)
CIPERMETRINA Y ALFA-CIPERMETRINA (plaguicida de la familia de piretroides)

Evaluación del JECFA: 62 (2004)
Ingesta diaria admisible: el JECFA estableció una IDA en común de 0-20 µg/kg de peso corporal tanto
para cipermetrina como para alfa-cipermetrina.
Definición del residuo: El total de los residuos de cipermetrina (que resultan del uso de cipermetrina o
de alfa-cipermetrina como medicamentos veterinarios).

Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 5029º (2006)
Vacuno/VacaHígado5029º (2006)
Vacuno/VacaRiñón5029º (2006)
Vacuno/VacaGrasa100029º (2006)
Vacuno/VacaLeche (µg/l)10029º (2006)
OvejaMúsculo 5029º (2006)
OvejaHígado5029º (2006)
OvejaRiñón5029º (2006)
OvejaGrasa100029º (2006)

CLORTETRACICLINA / OXITETRACICLINA / TETRACICLINA (agentes antimicrobianos)

Ingesta diaria admisible: 45 (1995), 47 (1996), 50 (1998)
Definición del residuo: 0-30 µg/kg de peso corporal (50a reunión del JECFA, 1998). Una IDA de grupo para clortetraciclina, oxitetraciclina y tetraciclina.
Especie: Compuesto originario, solo o combinado.

Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 20026º (2003)
Vacuno/VacaHígado60026º (2003)
Vacuno/VacaRiñón120026º (2003)
Vacuno/VacaLeche (µg/l)10026º (2003)
Pescado Músculo20026º (2003)
Langostino gigante (Peneaeus monodon)Músculo20026º (2003)
CerdoMúsculo 20026º (2003)
CerdoHígado60026º (2003)
CerdoRiñón120026º (2003)
Aves de corralMúsculo 20026º (2003)
Aves de corralHígado60026º (2003)
Aves de corralRiñón120026º (2003)
Aves de corralHuevos40026º (2003)
OvejaMúsculo 20026º (2003)
OvejaHígado60026º (2003)
OvejaRiñón120026º (2003)
OvejaLeche (µg/kg)10026º (2003)

CLENBUTEROL (agonista adrenorreceptor)

Evaluación del JECFA: 47 (1996)
Ingesta diaria admisible: 0-0.004 µg/kg de peso corporal (47a reunión del JECFA, 1996).
Definición del residuo: Clembuterol.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 0.226º (2003)Debido a la posibilidad del uso indebido de este medicamento, sólo se recomiendan los LMR cuando estén relacionados con un uso terapéutico aprobado en el ámbito nacional, tal como la tocólisis o como una terapia complementaria en las enfermedades respiratorias.
Vacuno/VacaHígado0.626º (2003)Debido a la posibilidad del uso indebido de este medicamento, sólo se recomiendan los LMR cuando estén relacionados con un uso terapéutico aprobado en el ámbito nacional, tal como la tocólisis o como una terapia complementaria en las enfermedades respiratorias.
Vacuno/VacaRiñón0.626º (2003)Debido a la posibilidad del uso indebido de este medicamento, sólo se recomiendan los LMR cuando estén relacionados con un uso terapéutico aprobado en el ámbito nacional, tal como la tocólisis o como una terapia complementaria en las enfermedades respiratorias.
Vacuno/VacaGrasa0.226º (2003)Debido a la posibilidad del uso indebido de este medicamento, sólo se recomiendan los LMR cuando estén relacionados con un uso terapéutico aprobado en el ámbito nacional, tal como la tocólisis o como una terapia complementaria en las enfermedades respiratorias.
Vacuno/VacaLeche (µg/l)0.0526º (2003)Debido a la posibilidad del uso indebido de este medicamento, sólo se recomiendan los LMR cuando estén relacionados con un uso terapéutico aprobado en el ámbito nacional, tal como la tocólisis o como una terapia complementaria en las enfermedades respiratorias.
CaballoMúsculo 0.226º (2003)Debido a la posibilidad del uso indebido de este medicamento, sólo se recomiendan los LMR cuando estén relacionados con un uso terapéutico aprobado en el ámbito nacional, tal como la tocólisis o como una terapia complementaria en las enfermedades respiratorias.
CaballoHígado0.626º (2003)Debido a la posibilidad del uso indebido de este medicamento, sólo se recomiendan los LMR cuando estén relacionados con un uso terapéutico aprobado en el ámbito nacional, tal como la tocólisis o como una terapia complementaria en las enfermedades respiratorias.
CaballoRiñón0.626º (2003)Debido a la posibilidad del uso indebido de este medicamento, sólo se recomiendan los LMR cuando estén relacionados con un uso terapéutico aprobado en el ámbito nacional, tal como la tocólisis o como una terapia complementaria en las enfermedades respiratorias.
CaballoGrasa0.226º (2003)Debido a la posibilidad del uso indebido de este medicamento, sólo se recomiendan los LMR cuando estén relacionados con un uso terapéutico aprobado en el ámbito nacional, tal como la tocólisis o como una terapia complementaria en las enfermedades respiratorias.


CLOSANTEL (antihelmíntico)

Evaluación del JECFA: 36 (1990), 40 (1992)
Ingesta diaria admisible: 0-30 µg/kg de peso corporal (40a reunión del JECFA, 1992).
Definición del residuo: Closantel.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 100020º (1993)
Vacuno/VacaHígado100020º (1993)
Vacuno/VacaRiñón300020º (1993)
Vacuno/VacaGrasa300020º (1993)
OvejaMúsculo 150020º (1993)
OvejaHígado150020º (1993)
OvejaRiñón500020º (1993)
OvejaGrasa200020º (1993)

COLISTÍN (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 66 (2006)
Ingesta diaria admisible: 0-7 µg/kg de peso corporal (66a reunión del JECFA, 2006)
Definición del residuo: Suma de colistín A y colistín B.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 15031º(2008)
Vacuno/VacaHígado15031º(2008)
Vacuno/VacaRiñón20031º(2008)
Vacuno/VacaGrasa15031º(2008)
Vacuno/VacaLeche (µg/l)5031º(2008)
Pollo/GallinaMúsculo 15031º(2008)
OvejaMúsculo 15031º(2008)
OvejaHígado20031º(2008)
OvejaRiñón15031º(2008)
OvejaGrasa5031º(2008)
OvejaLeche (µg/l)15031º(2008)
CabraMúsculo 15031º(2008)
CabraHígado20031º(2008)
CabraRiñón15031º(2008)
CabraGrasa15031º(2008)
CerdoMúsculo 15031º(2008)
CerdoHígado20031º(2008)
CerdoRiñón15031º(2008)
CerdoGrasa15031º(2008)El LMR incluye la piel + grasa.
Pollo/GallinaHígado15031º(2008)
Pollo/GallinaRiñón20031º(2008)
Pollo/GallinaGrasa15031º(2008)El LMR incluye la piel + grasa.
Pollo/GallinaHuevos30031º(2008)
Pavo Músculo 15031º(2008)
PavoHígado15031º(2008)
PavoRiñón20031º(2008)
PavoGrasa15031º(2008)El LMR incluye la piel + grasa.
ConejoMúsculo 15031º(2008)
ConejoHígado15031º(2008)
ConejoRiñón20031º(2008)
ConejoGrasa15031º(2008)

QUINOLONAS / DANOFLOXACINA (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 48 (1997)
Ingesta diaria admisible: 0-20 µg/kg de peso corporal (48a reunión del JECFA, 1997).
Definición del residuo: Danofloxacina.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 20024º (2001)
Vacuno/VacaHígado40024º (2001)
Vacuno/VacaRiñón40024º (2001)
Vacuno/VacaGrasa10024º (2001)
Pollo/GallinaMúsculo0024º (2001)
Pollo/GallinaHígado40024º (2001)
Pollo/GallinaRiñón40024º (2001)
Pollo/GallinaGrasa10024º (2001)Grasa / Piel, en proporciones normales.
CerdoMúsculo 10024º (2001)
CerdoHígado5024º (2001)
CerdoRiñón20024º (2001)
CerdoGrasa10024º (2001)

DELTAMETRIN (plaguicidas de la familia de piretroides)

Evaluación del JECFA: 52 (1999), 60 (2003)
Ingesta diaria admisible: 0-10 µg/kg de peso corporal (1982). Establecida por la JMPR en 1982.
Definición del residuo: Deltametrina.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 3026º (2003)
Vacuno/VacaHígado5026º (2003)
Vacuno/VacaRiñón5026º (2003)
Vacuno/VacaGrasa50026º (2003)
Vacuno/VacaLeche (µg/l)3026º (2003)
Pollo/GallinaMúsculo 3026º (2003)
Pollo/GallinaHígado5026º (2003)
Pollo/GallinaRiñón5026º (2003)
Pollo/GallinaGrasa50026º (2003)
Pollo/GallinaHuevos3026º (2003)
SalmónMúsculo3026º (2003)
OvejaMúsculo 3026º (2003)
OvejaHígado5026º (2003)
OvejaRiñón5026º (2003)
OvejaGrasa50026º (2003)

DICLAZURIL (agente antiprotozoico)

Evaluación del JECFA: 45 (1995), 50 (1998)
Ingesta diaria admisible: 0-30 µg/kg de peso corporal (50a reunión del JECFA, 1998).
Definición del residuo: Diclazuril.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Aves de CorralMúsculo 50023º(1999)
Aves de CorralHígado300023º(1999)
Aves de CorralRiñón200023º(1999)
Aves de CorralGrasa/Piel100023º(1999)
ConejoMúsculo 50023º(1999)
ConejoHígado300023º(1999)
ConejoRiñón200023º(1999)
ConejoGrasa100023º(1999)
OvejaMúsculo 50023º(1999)
OvejaHígado300023º(1999)
OvejaRiñón200023º(1999)
OvejaGrasa100023º(1999)
DICICLANIL (insecticida)

Evaluación del JECFA: 54 (2000), 60 (2003)
Ingesta diaria admisible: 0-7 µg/kg de peso corporal (54a reunión del JECFA, 2000).
Definición del residuo: Diciclanil.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
OvejaMúsculo 15028º /2005)
OvejaHígado12528º /2005)
OvejaRiñón12528º /2005)
OvejaGrasa20028º /2005)

DIHIDROESTREPTOMICINA / ESTREPTOMICINA
(agente antimicrobiano de la familia de macrólidos )

Evaluación del JECFA: 43 (1994), 48 (1997), 52 (1999), 58 (2002)
Ingesta diaria admisible: 0-50 µg/kg de peso corporal (48a reunión del JECFA, 1997). Una IDA colectiva para la
Definición del residuo:

Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 60024º (2001)
Vacuno/VacaHígado60024º (2001)
Vacuno/VacaRiñón100024º (2001)
Vacuno/VacaGrasa60024º (2001)
Vacuno/VacaLeche 20024º (2001)
Pollo /GallinaMúsculo 60024º (2001)
Pollo /GallinaHígado60024º (2001)
Pollo /GallinaRiñón100024º (2001)
Pollo /GallinaGrasa60024º (2001)
CerdoMúsculo 60024º (2001)
CerdoHígado60024º (2001)
CerdoRiñón100024º (2001)
CerdoGrasa60024º (2001)
OvejaMúsculo 60024º (2001)
OvejaHígado60024º (2001)
OvejaRiñón100024º (2001)
OvejaGrasa60024º (2001)
OvejaLeche20024º (2001)

DIMINAZINA (tripanosomicida)

Evaluación del JECFA: 34 (1989), 42 (1994)
Ingesta diaria admisible: 0-100µg/kg de peso corporal (42a reunión del JECFA, 1994).
Definición del residuo: Diminazina.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 50022º (1997)
Vacuno/VacaHígado120022º (1997)
Vacuno/VacaRiñón600022º (1997)
Vacuno/VacaLeche (µg/l)15022º (1997)Limite de cuantificación del método de análisis


DORAMECTIN (endectocida)

Evaluación del JECFA: 45 (1995), 52 (1999), 62 (2004)
Ingesta diaria admisible: 0-0.5 µg/kg de peso corporal (45a reunión del JECFA, 1995).
Definición del residuo: Doramectina.

Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 1022º (1997)Alta concentración de residuos en el punto de inyección durante un período de 35 días tras la administración subcutánea o intramuscular del medicamento en la dosis recomendada.
Vacuno/VacaHígado10022º (1997)
Vacuno/VacaRiñón3022º (1997)
Vacuno/VacaGrasa15022º (1997)Alta concentración de residuos en el punto de inyección durante un período de 35 días tras la administración subcutánea o intramuscular del medicamento en la dosis recomendada.
Vacuno/VacaLeche (µg/l)1529º (2006)Dependiendo de la vía y/o el tiempo de administración, el uso de la doramectina en las vacas productoras de leche podría resultar en períodos de retiro prolongados para la leche. Esto puede abordarse en los programas reglamentarios nacionales.
CerdoMúsculo 524º (2001)
CerdoHígado10024º (2001)
CerdoRiñón3024º (2001)
CerdoGrasa15024º (2001)

ERITROMICINA (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 66 (2006)
Ingesta diaria admisible: 0-0.7 µg/kg de peso corporal (66a reunión del JECFA, 2006)
Definición del residuo: Eritromicina A



Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Pollo/GallinaHígado10031º(2008)
Pollo/GallinaRiñón10031º(2008)
Pollo/GallinaGrasa10031º(2008)El LMR incluye la piel + grasa
Pollo/GallinaHuevos10031º(2008)
Pavo Músculo 5031º(2008)
PavoHígado10031º(2008)
PavoRiñón10031º(2008)
PavoGrasa10031º(2008)El LMR incluye la piel + grasa

ESPECTINOMICINA (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 42 (1994), 50 (1998)
Ingesta diaria admisible: 0-40 µg/kg de peso corporal (42a reunión del JECFA, 1994).
Definición del residuo: Espectinomicina.

Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 50023º (1999)
Vacuno/VacaHígado200023º (1999)
Vacuno/VacaRiñón500023º (1999)
Vacuno/VacaGrasa200023º (1999)
Vacuno/VacaLeche 20023º (1999)
Pollo /GallinaMúsculo 50023º (1999)
Pollo /GallinaHígado200023º (1999)
Pollo /GallinaRiñón500023º (1999)
Pollo /GallinaGrasa200023º (1999)
Pollo /GallinaHuevos 200023º (1999)
CerdoMúsculo 50023º (1999)
CerdoHígado200023º (1999)
CerdoRiñón500023º (1999)
CerdoGrasa200023º (1999)
OvejaMúsculo 50023º (1999)
OvejaHígado200023º (1999)
OvejaRiñón500023º (1999)
OvejaGrasa200023º (1999)
ESPIRAMICINA (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 38 (1991), 43 (1994), 47 (1996), 48 (1997)
Ingesta diaria admisible: 0-50 µg/kg de peso corporal (43a reunión del JECFA, 1994).
Definición del residuo: En vacunos y pollos, la suma de espiramicina y neoespiramicina; en cerdos, equivalentes de



Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 20022º (1997)
Vacuno/VacaHígado60022º (1997)
Vacuno/VacaRiñón30022º (1997)
Vacuno/VacaGrasa30022º (1997)
Vacuno/VacaLeche 20022º (1997)
Pollo /GallinaMúsculo 20022º (1997)
Pollo /GallinaHígado60022º (1997)
Pollo /GallinaRiñón80022º (1997)
Pollo /GallinaGrasa30022º (1997)
CerdoMúsculo 20022º (1997)
CerdoHígado60022º (1997)
CerdoRiñón30022º (1997)
CerdoGrasa30022º (1997)
ESTRADIOL-17ß (coadyuvante,de producción, hormonal)

Evaluación del JECFA: 25 (1981), 32 (1987), 52 (1999)
Ingesta diaria admisible: innecesaria (32a reunión del JECFA, 1987); 0-0.05 µg/kg de peso corporal (52a reunión del JECFA, 1999).
Definición del residuo: Estradiol-17ß.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo innecesario21º (1995)Los residuos que resultan del uso de esta sustancia como promotor del crecimiento de conformidad con las buenas prácticas pecuarias, tienen pocas probabilidades de representar un peligro para la salud humana.
Vacuno/VacaHígadoinnecesario21º (1995)Los residuos que resultan del uso de esta sustancia como promotor del crecimiento de conformidad con las buenas prácticas pecuarias, tienen pocas probabilidades de representar un peligro para la salud humana.
Vacuno/VacaRiñóninnecesario21º (1995)Los residuos que resultan del uso de esta sustancia como promotor del crecimiento de conformidad con las buenas prácticas pecuarias, tienen pocas probabilidades de representar un peligro para la salud humana.
Vacuno/VacaGrasa innecesario21º (1995)Los residuos que resultan del uso de esta sustancia como promotor del crecimiento de conformidad con las buenas prácticas pecuarias, tienen pocas probabilidades de representar un peligro para la salud humana.


FEBANTEL / FENBENDAZOL / OXFENDAZOL (antihelmínticos)

Evaluación del JECFA: 38 (1991), 45 (1995), 50 (1998)
Ingesta diaria admisible: 0-7 µg/kg de peso corporal (50a reunión del JECFA, 1998). IDA colectiva
Definición del residuo: Suma de fenbendazol, oxfendazol y oxfendazol sulfona, expresada enequivalentes de oxfendazol sulfona



Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 10023º (1999)
Vacuno/VacaHígado50023º (1999)
Vacuno/VacaRiñón10023º (1999)
Vacuno/VacaGrasa10023º (1999)
Vacuno/VacaLeche 10023º (1999)
CabraMúsculo 10023º (1999)
CabraHígado50023º (1999)
CabraRiñón10023º (1999)
CabraGrasa10023º (1999)
CaballoMúsculo 10023º (1999)
CaballoHígado50023º (1999)
CaballoRiñón10023º (1999)
CaballoGrasa10023º (1999)
CerdoMúsculo 10023º (1999)
CerdoHígado50023º (1999)
CerdoRiñón10023º (1999)
CerdoGrasa10023º (1999)
OvejaMúsculo 10023º (1999)
OvejaHígado50023º (1999)
OvejaRiñón10023º (1999)
OvejaGrasa10023º (1999)
OvejaLeche (µg/l)10023º (1999)

FLUAZURON (plagucida de la familia de piretroides)

Evaluación del JECFA: 48 (1997)
Ingesta diaria admisible: 0-40 µg/kg de peso corporal (48a reunión del CFA, 1997).
Definición del residuo: Fluazuron.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 20023º (1999)
Vacuno/VacaHígado50023º (1999)
Vacuno/VacaRiñón50023º (1999)
Vacuno/VacaGrasa700023º (1999)
FLUBENDAZOL (antihelmíntico)

Evaluación del JECFA: 40 (1992)
Ingesta diaria admisible: 0-12 µg/kg de peso corporal (40a reunión del JECFA, 1992).
Definición del residuo: Flubendazol.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
CerdoMúsculo 1021º (1995)
CerdoHígado1021º (1995)
Aves de corralMúsculo 20021º (1995)
Aves de corralHígado50021º (1995)
Aves de corralHuevos40021º (1995)

FLUMEQUINA (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 42 (1994), 48 (1997), 54 (2000), 60 (2002), 62 (2004), 66 (2006)
Ingesta diaria admisible: 0-30 µg/kg de peso corporal (62a reunión del JECFA, 2004).
Definición del residuo: Flumequina.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 50028º (2005)
Vacuno/VacaHígado50028º (2005)
Vacuno/VacaRiñón300028º (2005)
Vacuno/VacaGrasa100028º (2005)
Pollo /GallinaMúsculo 50028º (2005)
Pollo /GallinaHígado50028º (2005)
Pollo /GallinaRiñón300028º (2005)
Pollo /GallinaGrasa100028º (2005)
CerdoMúsculo 50028º (2005)
CerdoHígado50028º (2005)
CerdoRiñón300028º (2005)
CerdoGrasa100028º (2005)
OvejaMúsculo 50028º (2005)
OvejaHígado50028º (2005)
OvejaRiñón300028º (2005)
OvejaGrasa100028º (2005)
TruchaMúsculo50028º (2005)Músculo con una porción normal de piel


FOXIM (insecticida)

Evaluación del JECFA: 52 (1999), 62 (2004)
Ingesta diaria admisible: 0-4 µg/kg de peso corporal (52a reunión del JECFA, 1999).
Definición del residuo: Foxim


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
CabraMúsculo 5026º (2003)
CabraHígado5026º (2003)
CabraRiñón5026º (2003)
CabraGrasa40026º (2003)
CerdoMúsculo 5026º (2003)
CerdoHígado5026º (2003)
CerdoRiñón5026º (2003)
CerdoGrasa40026º (2003)
OvejaMúsculo 5026º (2003)
OvejaHígado5026º (2003)
OvejaRiñón5026º (2003)
OvejaGrasa40026º (2003)

GENTAMICINA (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 43 (1994), 48 (1997), 50 (1998)
Ingesta diaria admisible: 0-20 µg/kg de peso corporal (50a reunión del JECFA, 1998).
Definición del residuo: Gentamicina.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 10024º (2001)
Vacuno/VacaHígado200024º (2001)
Vacuno/VacaRiñón500024º (2001)
Vacuno/VacaGrasa10024º (2001)
Vacuno/VacaLeche (µg/l)20024º (2001)
CerdoMúsculo 10024º (2001)
CerdoHígado200024º (2001)
CerdoRiñón500024º (2001)
CerdoGrasa10024º (2001)
IMIDOCARB (hemoparasiticida)

Evaluación del JECFA: 50 (1998), 60 (2003)
Ingesta diaria admisible: 0-10 µg/kg de peso corporal (50a reunión del JECFA, 1998).
Definición del residuo: Imidocarb.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 30028º (2005)
Vacuno/VacaHígado150028º (2005)
Vacuno/VacaRiñón200028º (2005)
Vacuno/VacaGrasa5028º (2005)
Vacuno/VacaLeche (µg/l)5028º (2005)
ISOMETAMIDIO (hemoparasiticida)

Evaluación del JECFA: 34 (1989); 40 (1992)
Ingesta diaria admisible: 0-100 µg/kg de peso corporal (40a reunión del JECFA, 1992).
Definición del residuo: Isometamidio


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 10021º (1995)
Vacuno/VacaHígado50021º (1995)
Vacuno/VacaRiñón100021º (1995)
Vacuno/VacaGrasa10021º (1995)
Vacuno/VacaLeche (µg/l)10021º (1995)

IVERMECTINA (endectocida)

Evaluación del JECFA: 36 (1990), 40 (1992), 54 (2000), 58 (2002)
Ingesta diaria admisible: 0-1 µg/kg de peso corporal (40a reunión del JECFA, 1992). 22,23-
Definición del residuo: Dihidroavermectina B1a (H2B1a)


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaHígado10020º(1993)
Vacuno/VacaGrasa4020º(1993)
Vacuno/VacaLeche1020º(1993)
CerdoHígado1520º(1993)
CerdoGrasa2020º(1993)
OvejaHígado1520º(1993)
OvejaGrasa2020º(1993)

LEVAMISOL (antihelmíntico)

Evaluación del JECFA: 36 (1990), 42 (1994)
Ingesta diaria admisible: 0-6 µg/kg de peso corporal (42a reunión del JECFA, 1994).
Definición del residuo: Levamisol.

Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo 1022º (1997)
Vacuno/VacaHígado10022º (1997)
Vacuno/VacaRiñón1022º (1997)
Vacuno/VacaGrasa1022º (1997)
CerdoMúsculo 1022º (1997)
CerdoHígado10022º (1997)
CerdoRiñón1022º (1997)
CerdoGrasa1022º (1997)
Aves de corralMúsculo 1022º (1997)
Aves de corralHígado10022º (1997)
Aves de corralRiñón1022º (1997)
Aves de corralGrasa1022º (1997)
OvejaMúsculo 1022º (1997)
OvejaHígado10022º (1997)
OvejaRiñón1022º (1997)
OvejaGrasa1022º (1997)

LINCOMICINA (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 54 (2000), 58 (2002); 62 (2004)
Ingesta diaria admisible: 0-30 µg/kg de peso corporal (54a reunión del JECFA, 2000).
Definición del residuo: Lincomicina.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaLeche15026º (2003)
Pollo/GallinaMúsculo20026º (2003)
Pollo/GallinaHígado50026º (2003)
Pollo/GallinaRiñón50026º (2003)
Pollo/GallinaGrasa10026º (2003)Un LMR adicional para la piel con grada adherida, de 300 (µg/kg)
CerdoMúsculo20026º (2003)
CerdoHígado50026º (2003)
CerdoRiñón150026º (2003)
CerdoGrasa10026º (2003)Un LMR adicional para la piel con grada adherida, de 300 (µg/kg)


MOXIDECTIN (endectocida)

Evaluación del JECFA: 45 (1995), 47 (1996), 48 (1998), 50 (1998)
Ingesta diaria admisible: 0-2 µg/kg de peso corporal (45a reunión del JECFA, 1995).
Definición del residuo: Moxidectin.

Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaHígado10022º (1997)Una concentración muy alta y una gran variación en el nivel de residuos en el punto de inyección en vacunos durante un período de 49 días después de la administración del medicamento.
Vacuno/VacaRiñón5022º (1997)
Vacuno/VacaGrasa50022º (1997)
Ciervo/OvejaMúsculo 2022º (1997)
Ciervo/OvejaHígado10022º (1997)
Ciervo/OvejaRiñón5022º (1997)
Ciervo/OvejaGrasa50022º (1997)
OvejaMúsculo 5022º (1997)
OvejaHígado10022º (1997)
OvejaRiñón5022º (1997)
OvejaGrasa50022º (1997)

NEOMICINA (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 43 (1994), 47 (1996), 52 (1999); 58 (2002); 60 (2003)
Ingesta diaria admisible: 0-60 µg/kg de peso corporal (47a reunión del JECFA, 1996).
Definición del residuo: Neomicina.

Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo50023º (1999)
Vacuno/VacaHígado50023º (1999)
Vacuno/VacaRiñón100023º (1999)
Vacuno/VacaGrasa50023º (1999)
Vacuno/VacaLeche150023º (1999)
Pollo/ GallinaMúsculo50023º (1999)
Pollo/ GallinaHígado50023º (1999)
Pollo/ GallinaRiñón10000023º (1999)
Pollo/ GallinaGrasa50023º (1999)
Pollo/GallinaHuevos50023º (1999)
PatoMúsculo50023º (1999)
PatoHígado50023º (1999)
PatoRiñón10000023º (1999)
PatoGrasa50023º (1999)
CabraMúsculo50023º (1999)
CabraHígado50023º (1999)
CabraRiñón10000023º (1999)
Cabra Grasa50023º (1999)
Cerdo Músculo 50023º (1999)
Cerdo Hígado50023º (1999)
Cerdo Riñón10000023º (1999)
Cerdo Grasa50023º (1999)
OvejaMúsculo 50023º (1999)
OvejaHígado50023º (1999)
OvejaRiñón10000023º (1999)
OvejaGrasa50023º (1999)
PavoMúsculo 50023º (1999)
PavoHígado50023º (1999)
PavoRiñón1000023º (1999)
PavoGrasa50023º (1999)
NICARBACINA (hemoparaticida)

Evaluación del JECFA: 50 (1998)
Ingesta diaria admisible: 0-400 µg/kg de peso corporal (50a reunión del JECFA, 1998).
Definición del residuo: N,N'-bis-(4-nitrofenil)-urea.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Pollo/GallinaMúsculo20023º (1999)
Pollo/GallinaHígado20023º (1999)
Pollo/GallinaRiñón20023º (1999)
Pollo/GallinaGrasa/Piel20023º (1999)

PIRLIMICINA (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 62 (2004)
Ingesta diaria admisible:0-8 µg/kg de peso corporal (62a reunión del JECFA, 2004).
Definición del residuo: Pirlimicina.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo10029º (2206)
Vacuno/VacaHígado100029º (2206)
Vacuno/VacaRiñón40029º (2206)
Vacuno/VacaGrasa10029º (2206)
Vacuno/VacaLeche10029º (2206)El JECFA evaluó el efecto de los residuos de la pirlimicina en cultivos de inicio y por esta razón recomendó un LMR de 100 µg/litro de leche. Por lo tanto, los miembros del Codex pueden adaptar los LMR nacionales / regionales a fin de abordar este aspecto tecnológico para el comercio de la leche líquida fresca destinada para el procesamiento con el uso del cultivo de inicio


PROGESTERONA (coadyuvante de producción, hormonal)

Evaluación del JECFA: 25 (1981), 32 (1987), 52 (1999)
Ingesta diaria admisible: 0-30 µg/kg de peso corporal (52a reunión del JECFA, 1999).
Definición del residuo: Progesterona


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculoInnecesario 21º (2005)Los residuos que resultan del uso de esta sustancia como promotor del crecimiento de conformidad con las buenas prácticas pecuarias, tienen pocas probabilidades de representar un peligro para la salud humana.
Vacuno/VacaHígadoInnecesario21º (2005)Los residuos que resultan del uso de esta sustancia como promotor del crecimiento de conformidad con las buenas prácticas pecuarias, tienen pocas probabilidades de representar un peligro para la salud humana.
Vacuno/VacaRiñónInnecesario21º (2005)Los residuos que resultan del uso de esta sustancia como promotor del crecimiento de conformidad con las buenas prácticas pecuarias, tienen pocas probabilidades de representar un peligro para la salud humana.
Vacuno/VacaGrasaInnecesario21º (2005)Los residuos que resultan del uso de esta sustancia como promotor del crecimiento de conformidad con las buenas prácticas pecuarias, tienen pocas probabilidades de representar un peligro para la salud humana.
Vacuno/VacaLecheInnecesario21º (2005)Los residuos que resultan del uso de esta sustancia como promotor del crecimiento de conformidad con las buenas prácticas pecuarias, tienen pocas probabilidades de representar un peligro para la salud humana.


SARAFLOXACINA (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 50 (1998)
Ingesta diaria admisible: 0-0.3 µg/kg de peso corporal (50a reunión del JECFA, 1998).
Definición del residuo: Sarafloxacina.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Pollo/GallinaMúsculo1024º (2001)
Pollo/GallinaHígado8024º (2001)
Pollo/GallinaRiñón8024º (2001)
Pollo/GallinaGrasa/Piel2024º (2001)
PavoMúsculo1024º (2001)
PavoHígado8024º (2001)
PavoRiñón8024º (2001)
PavoGrasa2024º (2001)

SOMATOTROPINA PORCINA (coadyuvante de producción, hormonal)

Evaluación del JECFA: 52 (1999)
Ingesta diaria admisible: No especificada (52a reunión del JECFA, 1999).
Definición del residuo: No applicable


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
CerdoMúsculono especificado26º (2003)
CerdoHígadono especificado26º (2003)
CerdoRiñónno especificado26º (2003)
CerdoGrasa/Pielno especificado26º (2003)
SULFADIMIDINA (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 34 (1989), 38 (1991), 42 (1994)
Ingesta diaria admisible: 0-50 µg/kg de peso corporal (42a reunión del JECFA, 1994).
Definición del residuo: Sulfadimidina.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/ VacaLeche2521º (1995)
No especificadoMúsculo10021º (1995)
No especificadoHígado10021º (1995)
No especificadoRiñón10021º (1995)
No especificadoGrasa10021º (1995)

TESTOSTERONA (coadyuvante de producción, hormonal)

Evaluación del JECFA: 25 (1981), 32 (1987), 52 (1999)
Ingesta diaria admisible: 0-2 µg/kg de peso corporal (52a reunión del JECFA, 1999).
Definición del residuo: Testosterona.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculoInnecesario 21º (1995)Los residuos que resultan del uso de esta sustancia como promotor del crecimiento de conformidad con las buenas prácticas pecuarias, tienen pocas probabilidades de representar un peligro para la salud humana.
Vacuno/VacaHígadoInnecesario21º (1995)Los residuos que resultan del uso de esta sustancia como promotor del crecimiento de conformidad con las buenas prácticas pecuarias, tienen pocas probabilidades de representar un peligro para la salud humana.
Vacuno/VacaRiñónInnecesario21º (1995)Los residuos que resultan del uso de esta sustancia como promotor del crecimiento de conformidad con las buenas prácticas pecuarias, tienen pocas probabilidades de representar un peligro para la salud humana.
Vacuno/VacaGrasaInnecesario21º (1995)Los residuos que resultan del uso de esta sustancia como promotor del crecimiento de conformidad con las buenas prácticas pecuarias, tienen pocas probabilidades de representar un peligro para la salud humana.


TIABENDAZOL (antihelmíntico)

Evaluación del JECFA: 40 (1992), 48 (1997); 58 (2002)
Ingesta diaria admisible: 0-100 µg/kg de peso corporal (40a reunión del JECFA, 1992).
Definición del residuo: Suma de tiabendazol y 5-hidroxitiabendazol.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
Vacuno/VacaHígado10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
Vacuno/VacaRiñón10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
Vacuno/VacaGrasa10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
Vacuno/VacaLeche10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
CabraMúsculo10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
CabraHígado10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
CabraRiñón10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
Cabra Grasa10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
Cerdo Músculo 10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
Cerdo Hígado10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
Cerdo Riñón10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
Cerdo Grasa10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
OvejaMúsculo 10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
OvejaHígado10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
OvejaRiñón10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.
OvejaGrasa10021º (1995)El LMR también cubre residuos derivados del pienso que contiene los residuos resultantes de un uso agrícola.


TILMICOSIN (agente antimicrobiano)

Evaluación del JECFA: 47 (1996), 54 (2000)
Ingesta diaria admisible: 0-40 µg/kg de peso corporal (47a reunión del JECFA, 1996).
Definición del residuo: Tilmicosina.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo10023º (1999)
Vacuno/VacaHígado100023º (1999)
Vacuno/VacaRiñón30023º (1999)
Vacuno/VacaGrasa/Piel10023º (1999)
CerdoMúsculo10023º (1999)
CerdoHígado150023º (1999)
CerdoRiñón100023º (1999)
CerdoGrasa/Piel10023º (1999)
OvejaMúsculo10023º (1999)
OvejaHígado100023º (1999)
OvejaRiñón30023º (1999)
OvejaGrasa/Piel10023º (1999)
OvejaLeche(µg/l)50T23º (1999)El JECFA, en su 54a reunión, no extendió el LMR, provisional para la tilmicosina en la leche de oveja que había recomendado en su 47a reunión porque no se remitió la información solicitada sobre los resultados de un estudio con un medicamento radiomarcado en ovejas productoras de leche para determinar la relación entre la cantidad total de residuos en la leche y el medicamento
original.


TRICLABENDAZOL (antihelmíntico)

Evaluación del JECFA: 40 (1992); 66 (2006)
Ingesta diaria admisible: 0-3 µg/kg de peso corporal (40a reunión del JECFA, 1992).
Definición del residuo: 5-cloro-6-(2',3'-diclorofenoxi)-benzimidazol-2-ona.


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo20022º (1997)
Vacuno/VacaHígado30022º (1997)
Vacuno/VacaRiñón30022º (1997)
Vacuno/VacaGrasa10022º (1997)
OvejaMúsculo10022º (1997)
OvejaHígado10022º (1997)
OvejaRiñón10022º (1997)
OvejaGrasa10022º (1997)

TRICLORFÓN (METRIFONATO) (insecticida, plaguicida, orgofosforado)

Evaluación del JECFA: 54 (2000); 60 (2003)
Ingesta diaria admisible: 0-2 µg/kg de peso corporal (60a reunión del JECFA, 2003).
Definición del residuo: El JECFA confirmó el LMR para la leche de vaca y los niveles de orientación para el músculo, hígado, riñón y grasa de vacunos recomendados en su 54a reunión (WHO TRS 900, 2001).


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaLeche5029º (2006)

ZERANOL (promotor del crecimiento, Hormonal)

Evaluación del JECFA: 26 (1982), 27 (1983), 32 (1987)
Ingesta diaria admisible: 0-0.5 µg/kg de peso corporal (32a reunión del JECFA, 1987).
Definición del residuo: Zeranol


Especie
Tejido
LMR

(µg/kg)

CAC
Notas:
Vacuno/VacaMúsculo221º (1995)
Vacuno/VacaHígado1021º (1995)

5. OBSERVANCIA DE LA NORMA

La verificación y certificación de esta Norma estará a cargo del Ministerio Agropecuario y Forestal a través de la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria y el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Regulación de Alimentos y los diferentes SILAIS del país.

6. ENTRADA EN VIGENCIA

La presente Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense entrará en vigencia a partir de noventa días después de su publicación en la Gaceta Diario Oficial.

7. SANCIONES

El incumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente norma, debe ser sancionado conforme a lo establecido en la Ley 291 Ley Básica de Salud Animal y Sanidad Vegetal y su Reglamento; las Disposiciones Sanitarias; Decreto No. 391 y No. 432.

-Última Línea-

-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamín Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.