Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Laboral
Categoría normativa: Decretos Legislativos
Abrir Gaceta
-

Enlace a Legislación Relacionada
Sin Vigencia

(SE ORDENA QUE TODA EMPRESA NACIONAL O EXTRANJERA DEBE OCUPAR EL 75 % DE EMPLEADOS NICARAGÜENSES)

DECRETO LEGISLATIVO, aprobado el 03 de febrero de 1931

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 47 del 25 de febrero de 1931

a sus habitantes,
SABED:

Que el Congreso ha ordenado lo siguiente:

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
DECRETAN:

Artículo 10 Toda empresa o casa de comercio, nacional o extranjera, debe operar con empleados y jornaleros nicaragüenses en un número no menor del setenta y cinco por ciento del total de los mismos.

Artículo 20 Para la fiscalización de lo dispuesto en el Artículo anterior, quedan encargados los Jueces de Policía de la respectiva jurisdicción, a quienes las empresas tendrán la obligación de facilitar los medios necesarios para llevar a cabo dicha fiscalización.

La misma autoridad impondrá multas de C$ 10.00 a C$ 50.00, sin perjuicio del cumplimiento, por cada individuo que falte en el porcentaje del 75% de nicaragüenses que está obligada a mantener la empresa o casa de comercio. La reincidencia será penada con el doble, sin perjuicio de obligarse al cumplimiento.

Artículo 30 Esta le y empezará a regir después de setenta días de su publicación en La Gaceta y no afecta los derechos adquiridos con anterioridad por contratos con la República debidamente aprobados por el Congreso.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara del Senado – Managua, D. N., 3 de febrero de 1931 Francisco Paniagua Prado S. P. Joaquín Mejía, S. S. J. Cajina Mora S. S.

Al Poder Ejecutivo – Cámara de Diputados – Managua, D. N., 3 de febrero de 1931 Crisanto Sacasa D. P. Manuel Escobar h., Alejandro Astacio, D. S.

Por tanto: EJECUTESE – Palacio Presidencial – Managua, seis de febrero de mil novecientos treinta y uno. J. M. MONCADA Presidente de la República. BENJ. ABAUNZA Ministro de Policía JOSÉ M. ZELAYA C. Ministro del Trabajo.
-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamín Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.