Arte de pesca pasivo en el que los peces quedan
atrapados en las mallas de la red las cuales son lo suficientemente amplias para permitir que el pez introduzca la cabeza, pero que no pueda atravesar el perímetro posterior a ésta, quedando atrapado por los opérculos, o a nivel de las aletas pectorales y dorsales. Generalmente los pescadores artesanales llaman a la red agallera con el nombre de “trasmallo”. Esta red puede calarse en la superficie, media agua o en el fondo. Se compone de dos líneas o relingas en donde se ata el paño de la red, a las cuales se les provee con flotadores (la superior) y con pesas o anclas (la inferior).
ESPECIES OBJETIVO:
MARINAS: Róbalos (Familia Centropomidae), Pargos (Familia Lutjanidae), Corvinas (Familia Sciaenidae), Roncos (Familia Haemulonidae), Macarela (Familia Scombridae), Jureles (Familia Carangidae), Mojarra (Familia Lobotidae), Palometa (Familia Gerreidae), Lisa (Familia Mugillidae)
CONTINENTALES: Róbalo (Familia Centropomidae), Roncador (Familia Haemulonidae), Gáspar (familia Lepisosteidae, Guapotes y Mojarras (Familia Cichlidae), Machaca (Familia Characidae), Guabina (Familia Eleotridae) | Luz de malla mínima de 10.16 cm. (4 pulgadas).
Longitud máxima de la red hasta 200 metros.
Máximo de 10 redes operando por embarcación. Se pueden unir hasta un máximo de 3 redes. | - Para el Lago Cocibolca, la luz de malla mínima será de 10.16 cm (4 pulgadas).
- Para las zonas de pesca de los municipios de San Miguelito y San Carlos, se deberá utilizar redes de 12.70 cm. (5 pulgadas) en los meses de octubre a diciembre
-Las regulaciones sobre tallas mínimas de captura. |