Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Deporte Educación Física y Recreación Física
Categoría normativa: Decretos Ejecutivos
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SE CREA LA ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

DECRETO EJECUTIVO N°. 2, aprobado el 30 de noviembre de 1937

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 14,15, y 16 de 20, 21, y 22 de enero de 1937

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

en uso de sus facultades,

DECRETA:

Arto. 1° — Crear en esta ciudad la «ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA» para preparar profesores que impartan esta enseñanza en las Escuelas y Colegios de la República.

Arto. 2°—La instrucción de Educación Física se impartirá en dos cursos de cinco meses cada uno conforme el siguiente Plan de Estudios y Programa:
PLAN DE ESTUDIO
PRIMER CURSO

Nociones de Anatomía y Fisiología.

Higiene.

Pedagogía de la Educación Fitica.

Táctica Escolar.

Gimnasia.

SEGUNDO CURSO

Psicología Pedagógica.

Antropología.

Metodología de la Educación Física.

Historia de la Educación Física.

Prácticas deportivas.

PROGRAMA
PRIMER CURSO

Anatomía y Fisiología.
1°—Los fenómenos naturales y las diversas formas en que se manifiestan. El mundo orgánico y el mundo inorgánico. Los átomos y lis células. Tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Los fenómenos biológicos: las plantas y los animales. El hombre. Consecuencia: el hombre es parte de la naturaleza.

2°—Funciones de la célula. Su reproducción. El óvulo y esparmatozco: la maduración. La fecundación. El embrión. El feto: la gestación. Relaciones del desarrollo individual con el de la especie. Características del embrión en el primero y segundo meses y del feto en el cuarto y noveno. Deformaciones congénitas que se originan en este periodo. El niño: el nacimiento. El cuerpo humano: Anatomía. El Cuerpo humano en actividad: Fisiología. Funciones de nutrición y reproducción. Consecuencia: el feto y el niño; cómo el niño y el hombre son seres distintos.

3°—Funciones de nutrición: concepto general del aparato digestivo. Trayecto y transformaciones de los alimentos. Concepto general del aparato respiratorio; tráquea, bronquios y pulmones. El aire: inspiración y expiración. Concepto general del aparato circulatorio: lo sangre, el corazón, las venas y las arterias. Circulación de la sangre y su relación con las funciones digestivas y respiratorias. Absorción. Aparato secretor: las glándulas. Su división: el hígado, el brazo, las cápsulas suprarrenales, el aparato tiroparatiroideo, el timo y la hipófisis. Funciones de cada una de ellas. Hipofunción e hiperfunción y su influencia en el organismo. Consecuencia: el cuidado en la digestión y el estímulo de la circulación y de la respiración son fundamentales en la Educación Física.

4°—Funciones de relación: el tejido cartilaginoso. El tejido óseo. Osificación. Los huesos. El esqueleto humano: la cabeza, el tórax; las costillas y las columnas, vertebral y esternebral. El miembro superior. El miembro inferior. Funciones del esqueleto: agente pasivo de la prehensión y de la locomoción. Apoyo y protección de los demás órganos. Las articulaciones el tejido muscular: fibras estriadas y lisas. Tendones. Principales músculos de la cabeza, tronco y extremidades. Función de este sistema: agente activo del movimiento. Elasticidad, contractibilidad y poder electromotor. El tejido nervioso: células y fibras. El sistema nervioso central: la médula espinal, el encéfalo. Sistema nervioso; armonización y regulación de las otras funciones. Base física de los fenómenos psíquicos. Función del gran simpático: movimiento de los músculos y secreción de las glándulas viscerales. Consecuencia: el movimiento es base de la educación física en cuanto activa las otras funciones. Efectos físicos, químicos, fisiológicos y mecánicos del movimiento. El buen funcionamiento orgánico es necesario para un, mejor rendimiento moral e intelectual.

5°—Asimilación y desasimilación: calor animal. Aparato excretor; riñones, glándulas de la piel. Funciones de las, glándulas; la orina, la leche, el sudor y la excreción sebácea.

6°— Importancia del conocimiento del cuerpo del niño para el Profesor de Cultura Física. Es su materia prima.

Higiene.

Higiene: su división. Higiene aplicada al ejercicio físico. Consecuencias del abuso del ejercicio físico. Necesidad de conocer las leyes del crecimiento físico. Importancia del Médico escolar, para que el maestro conozca de la anormalidad o normalidad de los órganos del cuerpo. Examen antropométrico para valorar el desarrollo físico» Peso, fuerza muscalar, respiración. Necesidad de una buena respiración como preparación para el atletismo y el deporte. Medios para obtener una buena función respiratoria. Gimnasia respiratoria. Capacidad pulmonar y amplitud respiratoria. Precauciones higiénicas para no respirar de prisa, sino profundamente. Cadacidad toráxica. Medida de la capacidad de aire que entra al pulmón, por medio del Espiriométro o de la cinta métrica. Importancia de la higiene en los ejercicios físicos: aceleración de las funciones vitales. Condiciones que deben reunir los ejercicios físicos. Fatiga, agotamiento nervioso y mental. Manera de prevenirlos. Ligeras nociones sobre los órganos y funciones del cuerpo humano. Higiene del músculo. Calidad e higiene de 'los alimentos para que el ejercicio físico sea productivo. Clasificación de los ejercicios físicos según su valor fisiológico. La Higiene reclama los ejercicios físicos al aire libre. Aire puro y viciado. El ejercicio físico no solo debe ser estético sino higiénico. Peligros para la salud del aluminio lo que «no sabe jugar» por descuidar la higiene. Condiciones higiénicas de los campos de Deporte y de los Gimnasios.

Pedagogía de la Educación Física.

Objeto de la educación física. Educación física, moral y mental. La educación física tiene por objeto el perfeccionamiento físico. Importancia de la Educación Física para el desarrollo orgánico y las funciones cerebrales. El organismo es susceptible de ser modificado. Acción del medio sobre el organismo. Educación física y cultura muscular. Aptitudes que desarrolla la educación física. La educación en la actividad física. Necesidad fisiológica del movimento. Consecuencias higiénicas de la falta de actividad. La falta mental. La educación física base de toda educación. Relaciones de la educación física con las necesidades sociales. Energía social. Escuela de solidaridad. Movimiento muscular y sus procesos. La atención y el valor de los juegos en los niños, El ritmo, la gimnasia. Entrenamiento de la voluntad por medio de la Educación física. Fondo psicológico de la acción. Condiciones a que responde un buen sistema de educación física: consciente, natural, ejecutado con placer y al aire libre. Educación física adecuada al clima. Fin democrático de la Educación física. Cambio de ejercicios físicos según la edad. El atletismo y el Deporte. No abusar de ambos. Necesidad de conocer las leyes y reglamentos de los Juegos. Aparatos y útiles atléticos y deportivos. Los ejercicios físicos deben ser estéticos. Aplicación de los ejercicios físicos en la mujer. Fenómenos especiales en la mujer. La gracia, la suavidad y la elegancia en los ejercicios físicos de la mujer. Papel de los ejercicios metodizados de velocidad, de fuerza y de resistencia en la mujer.

Táctica Escolar.

Qué es táctica La táctica como medio educativo y como medio disciplinario. Necesidad de una táctica especial para los escolares. Las posiciones correctas. Voces de mando. Formación. Movimiento. Evolución, Vila, Línea. Columna. Frente, Flanco. Costado. Vanguardia. Retaguardia. Distancia. Intervalo. Fondo. Despliegue. Repliegue. La posición de «Firme». La posición de «Descanso», Formaciones en fila y en línea. Alineaciones. Giros. (Derecha a izquierda). Paso ordinario. Variaciones, Hacer altos. Giros sobre la marcha. Media vuelta. Media vuelta sobre la marcha. Hacer alto frente a retaguardia. Hacer alto frente a los costados. Saludo. Paso ligero. Carrera.

Estando en línea a pie firme, formar de cuatro con frente perpendicular. Marchar de a cuatro, dos y uno. Estando a píe firme o sobre la marcha en columna de uno pasar a la de dos etc. Estando sobre la marcha de a cuatro formar en línea perpendicularmente al frente para continuar la marcha o para hacer alto. Estando en línea a pié firme o sobre la marcha, formar en columna de ocho. La Sección, su organización. Resolución de problemas tácticos. Metodología de la táctica escolar.

Gimnasia.

Posiciones fundamentales: de pie, hincado o de rodillas, sentado, acostado y suspensión. Posiciones derivadas de las anteriores. Fases del ejercicio: posición inicial, ejecución y posición frial.

EJERCICIOS PREPARATORIOS O PRELIMINARES: Ejercicios fundamentales; de piernas, extensión dorsal, de brazos, de suspensión, equilibrio, ejercicios para los músculos dorsales, abdominales y laterales del tronco, salto, marcha, carrera y respiración. Combinación armónica de los ejercicios anteriores.

EJERCICIOS DERIVATIVOS O DE ENLACE: Ejercicios de respiración: según la posición, trabajo ejecutado, estado atmosférico y medio. Marchas ejecutadas a diferentes compases con ejercicios de las diferentes partes del cuerpo. Rondas. Danzas. Juegos libres.

PROGRAMA DE GIMNASIA RITMICA. Marchas ejecutadas a diferentes compases. Marchas ejecutadas a diferentes compases y diferentes pasos. Pasar de la posición de pie, a las posiciones de hincado, sentado y acostado. Tomar posiciones de equilibrio, Posiciones derivadas de las anteriores. El ejercicio: actitud inicial, desarrollo y actitud final. Combinaciones de los ejercicios fundamentales: del cuello, brazos, dorsales, abdominales y de piernas. Ejercicios de respiración. Marchas ejecutadas a diferentes compases, combinadas con diferentes ejercicios. Danzas. Formación de cuadros plásticos con número creciente de elementos.

PROGRAMA DE ATLETISMO. La carrera. Ejercicios preparatorios a ésta. Carreras cortas, de medio fondo y largas. La carrera para los escolares según sus estados de crecimiento. SALTO. Ejercicios preparatorios para cada caso de salto. Salto de altura, largo, triple-salto, salto con pértiga. Saltos sin impulso. Proporción entre el salto y la estatura. Carrera combinada con salto. Salto de obstáculos. Altura de los obstáculos para los escolares.

SEGUNDO CURSO

Psicología Pedagógica

Psicología general. Psicología experi­mental. Estudio psicofísico del niño y del adulto. Bases psicológicas de la Pedagogía moderna. Importancia de los Laboratorios de Psidología. El paidómetro. Métodos empleados para determinar la capacidad intelectual TESTS O PRUEBAS individuales y colectivas ( TESTS O PRUEBAS DE BINET universalmente adoptadas), La psicología aplicada a la Educación física del niño nicaragüense. La Psicología y la Fisiología en reciproca Influencia. Influencia de lo psíquico sobre lo físico. Aplicaciones pedagógicas: Estudio del Niño. Dificultad de conocerse a sí mismo. Importancia de la imaginación: Imaginación creadora para combinar los Juegos, para las ciencias y para las artes. Peligro del abuso de la imaginación. Importancia de la educación de los sentidos. No destruir el amor propio, sino dirigirlo bien. Sentimiento de honor en los Juegos. Necesidad de Activar los Juegos. Todo lo que contribuye al equilibrio del organismo con el espíritu educa la voluntad.

Antropología.

Qué es Antropología Cómo se divide. Ciencias que la auxilian. Cómo ha sido considerada la Antropología en las Universidades. Necesidad de que la maestra conozca al niño para obtener éxito en su trabajo. Métodos para la Antropología experimental. Punto de partida para los estudios antropológicos. Medidas que comprende las tallas dignas de mensión. Tallas dignas de comparación: del recién nacido y del adulto. Cuál tiene mayor valor fisiológico, Braquicélicos, Macrocélicos, Mesaticélicos. Diferencia entre estos tipos. Cuáles son las tendencias que predominan en cada tipo. Cómo se encuentra el tipo de estatura y cómo es en cada raza. Necesidad de tomar en cuenta la edad en los tipos de estatura. Descripción del Antropométro y de la escuadra. Práctica. Cómo debe el maestro dividir a los alumnos para el ejercicio físico. Cómo debe proceder el maestro moderno en los ejercicios físicos. Fin de la educación. Enanismo y gigantismo. Leyes biológicas. Períodos de calma y de rapidez en el crecimiento. Peligros de exigir trabajo a los niños. Cómo se perjudica a las generaciones futuras. Calor de la escuela. Gimnasia. Premios y castigos. Cómo se representa el peso, Necesidad de a notar el peso de los alumnos en las distintas edades. Cómo se toma este peso. Importancia del tórax en la función respiratoria, circulatoria y digestiva. Necesidad de educar la voz. La capacidad pulmonar, Cómo se mide, cómo se mantienen Sanos los pulmones. Por qué tiene el cráneo importancia pedagógica, Cómo están formados los huesos de la cabeza. Cómo se mide la circunferencia máxima del cráneo. Índice encefálico. Comparación de Lombroso y de Binet. Es superior el hombre a la mujer intelectualmente Mímica del dolor, del placer, de la cólera de la emoción.

Metodología de la Educación Física.

Las lecciones de Ejercicios físicos deben de estar de acuerdo con los Juegos y Ejercicios metodizados. El Método debe responder a las cuatro finalidades fundamentales de la Educación física: higiénica, estética, económica y psíquica. Método para que den resultado los Juegos gimnásticos y los Sports, El maestro de cultura física toma en cuenta el tiempo comí escala de importancia de los efectos de clase. El Maestro metodológicamente trata de ponerse en relación mental con la clase de Ejercicios físicos. Primer momento de clase: preparación fisiológica. Ejercicios preliminares. Ejercicios de equilibrio. Ejercicios de tronco. Ejercicios calmantes y respiratorios. Duración relativa de los diversos momentos de la clase de ejercicios Físicos. Condición metodológica de la clase de Ejercicios físicos: Completa, gradual, interesante, activa, disciplinada, simultánea. Formación de Planes de clase para Ejercicios físicos. Rondas escolares. Concepto metodológico de la gimnástica estética.

Historia de la Educación Física.

Origen de los Juegos en Grecia y Roma. En qué época se celebraban Juegos solemnes y votivos. Qué carácter tuvieron los juegos. La Educación física en Grecia para alcanzar la perfección. La Educación física en Esparta. Preparación física mediante la carrera, el salto, el brinco, juego del disco, venable, el boxeo. Ejercicios militares combinados con danzas corales. La lucha requería el ejercicio pleno del cuerpo. Ejercicios espartanos para el endurecimiento físico y la destreza. El Gimnasio. El Paidotribe. El Pancratima. La lucha de los gladiadores prohibida en Esparta. La caza como principal deporte. La formación atleta y el desenvolvimiento de la belleza física. Las escuelas gimnásticas primarias en Atenas. Contenido de la verdadera educación griega. El porte gracioso y digno. Certámenes de carreras en la arena con antorchas encendidas. Juegos con pelotas para niños. El Pentathalon, hasta llegar a la época moderna: Salto, carrera, lanzamiento de disco, tiro y lucha. Lanzamiento de la jabalina. Armonía entre la carrera y el lanzamiento. Peso de los implementos de lanzamientos para escolares. Lanzamiento del peso o bala. Técnica del lanzamiento. Lanzamiento del Disco. Técnica del lanzamiento. Combinaciones de diferentes actividades. Pentathalon.

Prácticas Deportivas.

FOOT BAL.L. El campo de juego. Me­didas mínimas y máximas del campo de juego. Medidas del campo escolar. Porterías. Area del goal. Area del Penalty. La pelota. Duración del juego. Tiempos de descanso. Duración del juego según la edad de los niños. Número de jugadores. Posiciones de los jugadores. Curso del juego. Salidas. Penas para los infractores de las reglas del juego. El Off-side. La ofensiva y defensiva.

BASKETBALL. El campo de juego. Medidas mínimas y máximas del campo de juego. Medidas del campo escolar. Canastas. Altura de las mismas. Alturas de las canastas para las escuelas. Pelotas. La Pelota para los escolares. Duración del juego. Tiempos de descenso. Duración del juego según la edad de los niños. Curso del juego. Términos usuales en baaket-ball. Pasar, agarrar y driblar la bola. El ahut. Salidas. Paradas. El salto. Pivotear. El dodging. Posiciones de los jugadores. Defensa, Forwad, Centro de la Defensiva. Señales. Defensiva.

Arto, 3°—Las condiciones requeridas para ser alumno de la Escuela Nacional de Educación Física, se especificarán en el respectivo reglamento que se emitirá en su oportunidad.

Arto. 4°—Este Decreto deroga cualquiera otra disposición que se le oponga.

Dado en Casa Presidencial, a los treinta días del mes de Noviembre de mil novecientos treinta y seis.— CARLOS BRENES JARQUÍN.—LORENZO GUERRERO, Ministro de Instrucción Pública y Educación Física,
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