Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Derechos Humanos
Categoría normativa: Decretos Ejecutivos
Abrir Gaceta
-
Sin Vigencia

SE CONCEDE AMNISTÍA AMPLIA E INCONDICIONAL PARA LOS CULPABLES DE DELITOS POLÍTICOS

DECRETO EJECUTIVO N°. 113, aprobado el 13 de agosto de 1930

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 181 del 19 de agosto de 1930

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

CONSIDERANDO:

Que se aproxima el período electoral de Autoridades Supremas, y que es un deber del Poder Ejecutivo dictar las disposiciones que garanticen la expresión libre y completa de la voluntad popular en los comicios para afianzar así las instituciones y la paz, fundamentos de prosperidad de la República,
CONSIDERANDO:

Que es un anhelo del ejecutivo dentro de su programa de Gobierno, que todos los ciudadanos nicaragüenses tomen parte en el ejercicio del sufragio, facilitando a los que estén afuera del país su regreso a la Patria y otorgando a los que hubieren perturbado el orden público, el más amplio perdón.
POR TANTO:

En uso de las facultades que le otorgan el Inc. 7 del Arto. 111 de la Constitución, y el Inc 1° del Arto. 113 del Reglamento del poder Ejecutivo,
DECRETA:

Artículo. 1.- Concédase amnistía amplia e incondicional para todas las personas que hayan cometido delitos políticos desde el primero de enero de 1930 hasta la fecha.

Artículo 2.- Los Comandantes de puertos auxiliarán a los que regresen al país con los recursos que juzguen oportuno para el traslado de dichos ciudadanos a sus respectivos domicilios.

Artículo 3.- Todas las autoridades de la República procederán a poner en libertad a los reos políticos que estuvieren detenidos en las cárceles de su respectiva jurisdicción, poniendo constancia en las diligencias que se hubieren incoado.

Artículo 4.- El presente decreto principiará a regir desde su publicación en el Diario Oficial.

Comuníquese. – Dado en Casa Presidencial – Managua, trece de agosto de mil novecientos treinta. – J. M. MONCADA. El Ministro de Gracia, BENJ. ABAUNZA.
-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier Diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.