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LEY DE RÉGIMEN PRESUPUESTARIO MUNICIPAL
LEY N°. 376, aprobada el 06 de marzo de 2001
Publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 67 del 04 de abril de 2001
LEY No 376
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
Hace saber al pueblo nicaragüense que:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades;
HA DICTADO
La siguiente:
LEY DE REGIMEN PRESUPUESTARIO MUNICIPAL
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Sección 1era
Objeto y Ámbito de la Ley
Objeto de la Ley
Arto 1 La presente Ley tiene por objeto establecer las normas y principios generales que requieren las Municipalidades para la elaboración, aprobación, modificación, ejecución, seguimiento, cierre y evaluación de sus Presupuestos
Ámbito de la Ley
Arto 2 Esta Ley es de aplicación obligatoria para todos los Municipios del país
Sección 2da
Principios Presupuestarios
Principio de Normatividad y Publicidad
Arto 3 El Presupuesto Municipal se establece mediante Ordenanza, debidamente aprobada por el Concejo Municipal, su objeto es el de regular los ingresos y egresos de la administración pública municipal
Los informes y estados financieros y, en general la información financiera y presupuestaria de los Municipios es pública En ningún caso y bajo ninguna circunstancia se podrán presupuestar gastos o egresos confidenciales, ni negar información de esta naturaleza a los ciudadanos que en forma individual o colectiva, la soliciten so pena de responsabilidad para el funcionario que la niegue
Principios de Anualidad
Arto 4 La Ordenanza Presupuestaria Municipal se elaborará y aprobará anualmente Su vigencia inicia el primero de enero y concluye el treintiuno de diciembre de cada año
Principio de Unidad Presupuestaria
Arto 5 El presupuesto Municipal es unico para toda la administración municipal, en el mismo se debe incluir la totalidad de los Ingresos y Egresos del Municipio, así como todo tipo de donaciones conocidas al momento de aprobarse el mismo por tanto, no habrá ingresos egresos ni gastos ordinarios o extraordinarios que no estén debidamente incluidos y aprobados de conformidad con el procedimiento establecido en la presente Ley
Principio de Equilibrio
Arto 6 Al elaborar y aprobar sus Presupuestos, las Municipalidades deberán atenerse estrictamente al equilibrio entre la totalidad de ingresos que razonablemente estimen obtener y la totalidad de los egresos que prevean Por ello todo Presupuesto Municipal debe aprobarse sin déficit inicial
Principio de Especialidad Cualitativa
Arto 7 Los créditos para gastos o egresos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la cual hayan sido autorizados en el Presupuesto Municipal o por sus modificaciones debidamente aprobadas, sin perjuicio de la excepción contenida en el Artículo 35 de la presente Ley
Principio de Especialidad Cuantitativa
Arto 8 No podrán adquirirse compromisos de gastos o egresos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los egresos del propio ejercicio presupuestario, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar y de las excepciones contenidas en el Artículo 39 de la presente Ley
Principio de Especialidad Temporal
Arto 9 Con cargo a los créditos de gastos o egresos de cada Presupuesto, sólo podrán contraerse obligaciones derivadas de prestaciones o gastos en general que se realicen durante el año del propio ejercicio presupuestario, contemplandose excepcionalmente las obligaciones plurianuales a que se refiere el Artículo 48 de esta Ley
Sección 3ra
De las Categorías de Municipios
Categorías
Arto 10 Para efectos de la presente Ley, conforme lo dispuesto en el Artículo 52 de la Ley de Municipios se establecen las siguientes Categorías de Municipios de acuerdo a sus ingresos corrientes anuales
Categoría A Comprende el municipio de Managua
Categoría B Comprende los Municipios con ingresos corrientes anuales mayores a diez millones y menores o iguales a cincuenta millones de córdobas
Categoría C Comprende los Municipios con ingresos corrientes anuales mayores a seis millones y menores o iguales a diez millones de córdobas
Categoría D Comprende los Municipios con ingresos corrientes anuales mayores a dos y medio millones y menores o iguales a seis millones de córdobas
Categoría E Comprende los Municipios con ingresos corrientes anuales mayores a un millón y menores o iguales a dos y medio millones de córdobas
Categoría F Comprende los Municipios cuyos ingresos corrientes anuales son mayores a setecientos cincuenta mil córdobas y menores o iguales a un millón de córdobas
Categoría G Comprende los Municipios cuyos ingresos corrientes anuales son mayores a cuatrocientos mil y menores o iguales a setecientos cincuenta mil córdobas
Categoría H Comprende los Municipios cuyos ingresos corrientes anuales son iguales o inferiores a cuatrocientos mil córdobas
CAPITULO II
NORMAS PRESUPUESTARIAS BASICAS
Sección 1era
Formulación y Ejecución del Presupuesto
Bases
Arto 11 EL Presupuesto Municipal, como plan financiero anual de obligatorio cumplimiento del Gobierno Municipal, debe responder a las capacidades económicas de ingreso y a las políticas o líneas de acción para el desarrollo del Municipio aprobados por el Concejo Municipal La formulación y ejecución del Presupuesto Municipal deberá ajustarse a las normas generales siguientes
1) La Ordenanza Anual del Presupuesto Municipal no puede, bajo ningún supuesto, crear nuevos Tributos Municipales, los cuales son ámbito exclusivo de la Normatividad jurídica en materia municipal
2) Todo ingreso superior a lo presupuestado requiere para su ejecución una ampliación presupuestaria, y se destinarán preferentemente si no tienen destino específico a gastos de inversión
3) Los bienes y fondos provenientes de donaciones y transferencias para fines específicos, no podrán ser utilizados para finalidad diferente
4) Los egresos, en ningún caso, podrán exceder a los ingresos
5) El egreso corriente solamente podrá financiarse con los ingresos corrientes de las Municipalidades (Artículo 15 de la presente Ley) Excepcionalmente el egreso corriente podrá ser financiado con el porcentaje de las transferencias o asignaciones del presupuesto de la Republica o de entes descentralizados destinados a gastos corrientes
6) Durante los ultimos seis meses del período de gobierno municipal no se podrá
a) Aprobar compromisos que afecten los gastos corrientes del período siguiente
b) Modificar la Ordenanza del Presupuesto Anual para incrementar los gastos corrientes
c) Cobrar impuestos, tasas y contribuciones especiales correspondientes a los años subsiguientes
Sección 2da
Estructura y Clasificación Presupuestaria
Estructura Presupuestaria
Arto 12 La presente Ley establece, con carácter general la estructura de los Presupuestos Municipales teniendo en cuenta la naturaleza de los ingresos y de los gastos a ser generados en el quehacer municipal
Presupuesto por Programas
Arto 13 Las Municipalidades deberán adoptar un Presupuesto por Programas, que permita identificar las finalidades u objetivos que se quieran alcanzar con los gastos presupuestados y él órgano o unidad que realiza el gasto conforme el Manual de Organización y Funciones de la Municipalidad que se encuentre vigente
El Presupuesto por Programas está integrado por dos grandes bloques que constituyen en los Ingresos y los Egresos
El nivel de presupuestación de los Egresos son los Programas Subprogramas y componentes, los cuales se definen sobre la base de la estructura organizativa aprobada por la Municipalidad, así como por los objetivos y metas de cada unidad organizativa en particular
Con base en la estructura vigente, tamaño y volumen de operaciones de cada Municipalidad se podrán establecer, entre otros, los siguientes programas Gobierno Municipal Administración, Finanzas, Servicios Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Local y Relaciones con la Comunidad
Obligatoriedad
Arto 14 Todos los municipios del país, sin excepción alguna deberán observar las normas generales presupuestarias municipales, estructura y clasificación enunciadas en este Capítulo
Los Municipios comprendidos en las Categorías E, F, G y H podrán estructurar sus Presupuestos en tres Programas como mínimo un Programa de Ingresos, un Programa de Gastos de Funcionamiento, que agrupe los egresos corrientes de las diferentes unidades organizativas y un Programa de Inversiones, que incluya el conjunto de obras y proyectos que realizará la municipalidad en el año presupuestado
Sección 3era
Del Presupuesto de Ingresos
Presupuesto de Ingresos
Arto 15 El Presupuesto de Ingresos de las Municipalidades es la estimación de los ingresos que se esperan recaudar en el período, provenientes de Ingresos Corrientes e Ingresos de Capital
Los Ingresos Corrientes provienen de los impuestos, tasas y contribuciones especiales que recauda la municipalidad originados en los derechos de la municipalidad y cancelados en el año en que se ejecuta el presupuesto
Los impuestos municipales son las obligaciones a favor de la municipalidad que pagan los ciudadanos de una circunscripción para el sostenimiento general del gobierno local, siempre y cuando estén dentro de los supuestos previstos por la Ley Los impuestos municipales vigentes son los siguientes matrículas y licencias, impuestos sobre ingresos sobre ventas y servicios, rodamiento, bienes inmuebles y otros impuestos
Las tasas son cobradas a los contribuyentes por la prestación de un servicio y pueden ser tasas por aprovechamiento y por servicios Las tasas por aprovechamiento se originan por la utilización de un bien de dominio publico o el desarrollo de una actividad en ellos que beneficie al contribuyente, incluye tasas por el aprovechamiento de un terreno, por la extracción de productos (madera, arena, etc) en terrenos municipales, por la ubicación de puestos en terrenos publicos por la construcción de rampas en cunetas, por realización de obras en la via publica, por la ubicación de rótulos de publicidad, por derechos de piso, por ventas ambulantes, por el uso de instalaciones municipales y por otros aprovechamientos
Las tasas por servicios son las que se cobran por la prestación de un servicio por parte de la municipalidad Incluyen las tasas por servicio de basura y limpieza, por la limpieza de rondas en los caminos, por el uso del cementerio, arrendamiento del tramo del mercado, uso del rastro derecho de corralaje y destace, inscripción y refrenda de fierros, carta de venta y guía de traslado de ganado, inscripción y certificación del registro civil, por extensión de solvencias y otros certificados, por reparaciones que realice la municipalidad a favor de particulares, por la extensión de permisos de construcción por derechos de linea por las inspecciones que realice la municipalidad, por concepto de venta de especies fiscales y formularios, por la realización de avaluos catastrales, por el permiso de operación de transporte y por otros servicios municipales
Las contribuciones especiales se originan en el beneficio directo que perciben los pobladores debido a la ejecución de obras por parte de la municipalidad y que se traducen en mayor valor de las propiedades para los contribuyentes tales como, pavimentación, adoquinado y encunetado de calles, instalación de servicio de agua potable y alcantarillado, otras contribuciones especiales
Los Ingresos de Capital representan un conjunto de ingresos no recurrentes que la municipalidad recibe de fuentes diversas como transferencias, donaciones, préstamos e ingresos financieros, venta y alquiler de activos de la municipalidad y otros ingresos Asimismo se incluye en los ingresos de capital, las recuperaciones de pagos en años anteriores en concepto de impuestos, tasas o contribuciones
Las transferencias se refieren a aquellas provenientes del gobierno central, de la Asamblea Nacional y otras
Las donaciones son ingresos provenientes de organismos extranjeros o instituciones del sector privado nacional e internacional
Préstamos a corto y largo plazo comprenden los ingresos provenientes de préstamos concedidos a la municipalidad por entidades privadas o publicas nacionales o extranjeras, o por valores (bonos) emitidos por la municipalidad Asimismo se incluyen los ingresos financieros provenientes de intereses o ingresos por mantenimiento de valor originados en la tenencia de cuentas de ahorro o valores de la municipalidad, así como del reintegro de prestamos concedidos por la municipalidad a personas e instituciones
Los Ingresos de los Presupuestos Municipales no tienen niveles de desagregación en Subprogramas por lo tanto se constituyen en un solo Programa La clasificación de Ingresos de conformidad con el sistema del Presupuesto por Programas se estructura en Grupos, Sub-grupos, Renglón y Descripción
Sección 4ta
Del Presupuesto de Egresos
Presupuesto de Egresos
Arto 16 El Presupuesto de Egresos es la estimación de las erogaciones o desembolsos en dinero que, durante el ejercicio presupuestario, deberá realizar la administración municipal para cubrir los egresos corrientes las inversiones físicas y sociales necesarias para cumplir con los objetivos planteados en los diferentes Programas de la Municipalidad para el año
De esta manera el Presupuesto de Egresos se integra por los diferentes Presupuestos por Programas, Subprogramas y Componentes definidos a partir de la estructura organizativa vigente en cada municipalidad Cada una de las unidades organizativas define objetivos específicos y presupuesta los recursos necesarios para alcanzarlos
Para la formulación del Presupuesto de cada unidad organizativa se utiliza el Catálogo de Cuentas estructurado en Grupos, Sub-Grupos, Renglón y Sub-Renglón
Porcentajes Mínimos y Máximos que se Aplicarán a los Ingresos Corrientes para la Determinación de los Salarios y Dietas de las Autoridades
Arto 17 Para efectos de lo dispuesto en el párrafo primero del Artículo 29 de la Ley de Municipios, se establecen los porcentajes máximos según la Categoría de Municipios definidas en el Artículo 10 de la presente ley Los porcentajes mínimos serán establecidos por cada Concejo Municipal
Estos porcentajes establecen una correlación entre los ingresos corrientes anuales de la Municipalidad y los salarios de los Alcaldes, ViceAlcaldes, Secretarios del Concejo y las dietas por sesión ordinaria y comisiones de los Concejales al mismo tiempo que equiparan estos pagos en los municipios de una misma categoría Los porcentajes definidos para cada categoría de municipios son los siguientes
Categoría A Hasta el 1 5% de los ingresos corrientes anuales
Categoría B Hasta el 6% de los ingresos corrientes anuales
Categoría C Hasta el 8% de los ingresos corrientes anuales
Categoría D Hasta el 12% de los ingresos corrientes anuales
Categoría E Hasta el 16% de los ingresos corrientes anuales
Categoría F Hasta el 20% de los ingresos corrientes anuales
Categoría G Hasta el 24% de los ingresos corrientes anuales
Categoría H Hasta el 30% de los ingresos corrientes anuales
Este porcentaje se deberá aplicar a los ingresos corrientes ejecutados el año anterior al de la formulación del Presupuesto, con el fin de determinar el monto total del presupuesto a destinar a pagos de salarios, dietas y comisiones Una vez calculado el monto cada Concejo Municipal determinará los montos específicos para salarios y prestaciones del Alcalde, Vice-Alcalde y Secretario del Concejo Municipal, así como las dietas por sesión ordinaria y de comisiones para los Concejales
Arto 18 Para determinar el monto a destinar para salarios y prestaciones del Alcalde, Vice Alcalde y Secretario del Concejo Municipal así como para las dietas por asistencia cumplida a las sesiones plenarias del Concejo Municipal y por trabajo de comisiones para los concejales, se establecen los siguientes porcentajes máximos del Monto para Gasto de Autoridades electas de acuerdo al numero de concejales del municipio
Número de Concejales | Salarios del Alcalde Vice Alcalde y Secretario del Consejo Municipal | Dietas y Comisiones para los Concejales |
19 | 40% | 60% |
10 | 60% | 40% |
5 | 80% | 20% |
Las autoridades electas no podrán recibir otras retribuciones de la municipalidad diferentes de las contenidas es este articulo
El monto de la dieta que corresponderá a los Concejales por participar en la totalidad de las reuniones de las Comisiones del Concejo Municipal, no podrá ser superior al 50% del monto que les corresponda por la participación en las sesiones ordinarias del Concejo Municipal
En ningún caso los Concejales suplentes devengarán dietas exceptuando en la situación prevista en los Artículos 26 parte in fine y 31 de la Ley de Municipios
Porcentaje Mínimo para Gastos de Inversión
Arto 19 A efecto de lo dispuesto en el párrafo segundo del Artículo 52 de la Ley de Municipios, se establecen por Categorías de Municipio los porcentajes mínimos que, respecto a los ingresos Corrientes anuales, deberán destinar para inversiones y reparaciones de la infraestructura y equipo que prolongue su vida útil
CATEGORÍAS DE MUNICIPIO | INVERSIÓN ANUAL MÍNIMA |
A | 40% |
B | 30% |
C Y D | 20% |
E, F, G, y H | 10% |
Operaciones de Crédito
Arto 20 En virtud de lo dispuesto en el numeral 19) del Artículo 28 de la Ley de Municipios, éstos por medio de sus Concejos, podrán concertar operaciones de crédito en todas sus modalidades con Entidades de crédito debidamente autorizadas por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, por lo que podrán financiar sus inversiones acudiendo al crédito público y privado a mediano y largo plazo, en cualquiera de sus formas siempre que sea aprobado debidamente por el Concejo Municipal, quien analizará la capacidad del Municipio para hacer frente en el tiempo a las obligaciones que de aquellas se deriven para el mismo La potestad anterior no comprende la aprobación por los Concejos Municipales de operaciones de crédito de carácter rutinario sobre rubros ya presupuestados
Las operaciones de crédito podran instrumentarse mediante las siguientes formas
a) Emisión publica de la Deuda Interna la que deberá contar con la autorización que para tales efectos se exija por la autoridad financiera y monetaria correspondiente
b) Contratación de préstamos o créditos en los términos referidos en el artículo siguiente
Obligaciones Plurianuales
Arto 21 Sólo podrán adquirirse compromisos por egresos que hayan de extenderse a ejercicios presupuestarios posteriores, cuando sea debidamente autorizado por el Concejo
Los créditos a mediano y largo plazo, para la realización de obras orientadas a la prestacion o mejora de servicios públicos derivados de sus competencias así como para proyectos de fortalecimiento institucional de la administración municipal, se podrán contraer siempre y cuando el servicio de la deuda de todos los créditos contratados por el municipio no sea superior al 20% de los ingresos corrientes anuales del municipio Los créditos que excedan al período del gobierno municipal serán sometidos a consulta publica en la forma que se establece para la aprobación del Presupuesto Municipal Anual en la presente Ley
CAPITULO III
PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL
Sección 1era
De la Elaboración y Presentación
Proceso de Elaboración
Arto 22 El proceso de elaboración del Proyecto de Presupuesto Municipal es el resultado de un conjunto de actividades consultas a la ciudadanía, estudios y documentos que se realizan en la Municipalidad. La elaboración del Proyecto de Presupuesto Municipal se hará en el período comprendido entre el primero de agosto y la fecha de su presentación, ante el Concejo
El Alcalde es el responsable de la elaboración del Proyecto de Presupuesto Municipal del año inmediato siguiente para lo cual por medio de Acuerdo regulará los procedimientos administrativos internos necesarios
Proyecto de Presupuesto
Arto 23 El Proyecto de Ordenanza Presupuesto Municipal Anual” es el documento en que se consignan los ingresos que los Municipios esperan obtener durante todo el año (Presupuesto de Ingresos) y los egresos que prevean (Presupuesto de Egresos)
Conforme lo manda la Ley de Municipios, el Proyecto de Ordenanza deberá ser presentado por el Alcalde al Concejo Municipal a más tardar el 15 de octubre del año inmediato anterior de la ejecución presupuestaria
Exposición al Concejo
Arto 24 Al presentar el Proyecto de Ordenanza “Presupuesto Municipal Anual” el Alcalde deberá exponer ante el Concejo Municipal, entre otros aspectos, el contenido del mismo, las metas propuestas y el Programa de Inversiones, el cual debe derivarse del Plan de Desarrollo Municipal El Proyecto de Ordenanza deberá contener al menos
1) Su objeto
2) La disposición aprobatoria del Presupuesto Municipal de Ingresos
3) La disposición aprobatoria del Presupuesto Municipal de Egresos
4) Vigencia y publicación
5) El Presupuesto Municipal propiamente dicho como anexo
Sección 2da
De la Consulta, Discusión y Aprobación
Consulta
Arto 25 Sin perjuicio de los dispuesto por la Ley de Municipios en su Artículo 36, a más tardar el dieciséis de octubre, el Concejo Municipal mediante Resolución hará público el Proceso de Consulta a la población sobre el Proyecto de Ordenanza “Presupuesto Municipal Anual”, convocándola a participar en el mismo. Esta convocatoria se debe realizar tres días después de presentado el proyecto por el alcalde
Este proceso deberá incluir como minimo las siguientes actividades
1) Período en que el Alcalde pondra a disposición de la ciudadanía para consulta directa el Proyecto de Presupuesto
2) Consultas por los Concejales entre la población
3) Mecanismo de solicitud de Audiencias de la Comisión Especial y período de realización de las mismas, como parte de su labor de dictamen
4) Fecha de realización del o los Cabildos; y
5) Fecha de la Sesión del Concejo Municipal en la que se debatirá y aprobará el Proyecto de Ordenanza
Resolución Municipal
Arto 26 La Resolución del Concejo Municipal sobre el Proceso de Consulta servirá de base a la Comisión Especial del Concejo Municipal designada al efecto para organizar y ejecutar las distintas modalidades de consulta; como queda expresado, deberá disponer, al menos
1) La programación de las actividades de consultas directas e indirectas con la población, el lugar y forma de celebrarlas y
2) La cantidad de Cabildos a celebrarse, su circunscripción territorial, las convocatorias respectivas y la agenda a tratarse en los mismos
La celebración de los Cabildos Ordinarios es requisito esencial para la validez de la Ordenanza “Presupuesto Municipal Anual”
De las Consultas a la Población
Arto 27 La Comisión Especial del Concejo Municipal citará en sesiones sucesivas de audiencias a las organizaciones de pobladores, asociaciones gremiales, de productores, juveniles, religiosas, de desarrollo, sindicales, cooperativas, comunidades indígenas y otras presentes en la circunscripción municipal, así como a ciudadanos notables para escuchar sus opiniones sobre el Proyecto de Presupuesto y recibir las propuestas de modificaciones que estos presenten De igual manera recibirá las propuestas de modificaciones al Presupuesto que le remitan los pobladores y otorgara audiencia a las personas naturales o jurídicas que le soliciten y por omision de la Comisión Especial no fueren citadas en el calendario de audiencias
Trabajo de la Comisión
Arto 28 La Comisión Especial recibirá todas las propuestas de enmienda al Presupuesto Municipal. Al ser presentada, toda moción de enmienda al presupuesto de Egresos, deberá indicar las partidas del Presupuesto de Ingresos a ser afectada para su realización
Al concluir sus labores, la Comisión deberá presentar un informe final sobre el Proceso de Consulta del Proyecto de Ordenanza del Presupuesto Municipal
Informe
Arto 29 El Informe de la Comision constara de una relatoría que deberá detallar, entre otros aspectos, las actividades de consultas realizadas, las enmiendas aprobadas y las rechazadas, y su fundamento y la propuesta de enmiendas al articulado de la Ordenanza Municipal, que describirá las variaciones en los Presupuestos de Ingresos y Egresos
Dicho informe deberá pronunciarse sobre la totalidad de las enmiendas sugeridas en los Cabildos o en las actividades de consulta directa e indirecta, tanto las que resultaren aprobadas como las rechazadas
Con base al proceso señalado en los dos párrafos anteriores, el Alcalde remitirá el Presupuesto con las enmiendas realizadas por la Comisión Especial a todos los miembros del Concejo al menos tres días hábiles previsto a la sesión de discusión y aprobación
Discusión
Arto 30 Concluido el proceso de consulta y recibido el informe de la Comisión, se procederá al debate plenario por el Concejo Municipal, en el siguiente orden
1) Lectura del Informe acerca del proceso de elaboración del Proyecto de Presupuesto presentado por la Comisión
2) En la discusión plenaria en lo general sobre el Informe de la Comisión los Concejales tendrán el derecho a someter a la consideración del Concejo aquellas mociones que, habiendo sido conocidas por la Comisión Especial fueran rechazadas por ésta o no hubiesen sido incluidas en el informe
3) La discusión en lo particular En esta fase, unicamente serán admitidas y sometidas a debate la mociones a que hace referencia el numeral anterior; y
4) La votación de cada uno de los artículos del Proyecto de Ordenanza y, dentro de estos, de cada una de las enmiendas; ambas votaciones serán nominales Al aprobarse el ultimo articulo de la Ordenanza, quedará aprobada la misma
Límite para la Aprobacion
Arto 31 El Concejo Municipal debera aprobar la Ordenanza Municipal que contiene el Proyecto de Presupuesto Municipal, antes del treintiuno de diciembre del año en que se elabora el mismo
En caso que el Concejo Municipal no aprobase el Presupuesto Municipal antes del treinta y uno de diciembre, quedará automáticamente prorrogada la vigencia del anterior, sin perjuicio de las transferencias presupuestarias a favor de las Municipalidades El Concejo deberá discutir y aprobar el nuevo Presupuesto Municipal antes de finalizar el primer trimestre del año correspondiente, si no lo hiciere, regirá para el resto del año el Presupuesto Municipal del ejercicio presupuestario anterior
Una vez aprobada la Ordenanza “Presupuesto Municipal Anual”, deberá ser publicada en la forma prevista en el Reglamento de la Ley de Municipios
Remisión
Arto 32 A más tardar veinte días después de la aprobación del Presupuesto Municipal, el Alcalde deberá remitir copia del mismo a la Contraloría General de la República, con la certificacion del Secretario del Concejo con su firma y sello originales, a fin de que se ejerza sobre este las facultades de control que le confiere el Artículo 155 C N, en caso de incumpliendo de esta obligación, el Alcalde incurrirá en las sanciones de carácter administrativo contempladas en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y sus Reglamentos
Asimismo, el Alcalde deberá remitir copia del Presupuesto Municipal al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), para fines de estadísticas y asistencia técnica Sección 3ra
De las Modificaciones
Iniciativa y Aprobación
Arto 33 Corresponde al Alcalde elaborar y presentar al Concejo Municipal el Proyecto de Reforma o Modificaciones de la Ordenanza “Presupuesto Municipal Anual”, siendo competencia exclusiva del Concejo Municipal conocer del mismo, discutirlo y aprobarlo
Las modificaciones presupuestarias están referidas unicamente a las siguientes situaciones Ampliación, Traslado y Dotación de Créditos
Ampliaciones de Créditos o Partidas Presupuestarias
Arto 34 La Modificación Presupuestaria mediante Ampliación afecta aquellos Créditos o Partidas relacionadas en los Presupuestos Municipales, que podrán incrementar su cuantía siempre que correspondan a gastos financiados con recursos expresamente afectados, por lo que debe constar el recurso financiero específico que ha de financiar el incremento del gasto
Asimismo, mediante ampliación se podrá modificar el Presupuesto para suplir mayores créditos cuando aparecen gastos específicos cuya realización no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente
Partidas Presupuestarias no Ampliables
Arto 35 No obstante, la generalidad contenida en la Sección 3ra de este Capítulo referido a las ampliaciones presupuestarias en atención a su naturaleza los gastos fijos tales como remuneraciones pagos de intereses y amortizaciones, obligaciones derivadas de convenios, contratos y fallos judiciales, se consideran rígidos y por tanto no ampliables
Traslados de Créditos o Partidas Presupuestarias
Arto 36 Mediante traslado de créditos o partidas presupuestarias, la Municipalidad puede destinar créditos inicialmente previstos para una determinada finalidad a otra distinta, no prevista o dotada con un crédito insuficiente
El traslado de créditos está sujeto a las siguientes limitaciones
1) No afectará a los créditos ampliados ni dotados durante el ejercicio
2) No podrá minorar los créditos que hayan sido incrementados con ampliaciones o traslados, salvo cuando afecten a créditos de personal
3) No incrementarán créditos que, como consecuencia de otros traslados, hayan sido objetos de minoración salvo cuando afecten créditos de personal
Estas limitaciones no afectarán a los créditos o partidas modificadas que se operen como consecuencia de reorganizaciones administrativas aprobadas por los Concejos Municipales
Dotación o Creación de Créditos o Partidas Presupuestarias
Arto 37 Podrán dotarse o crearse nuevas partidas presupuestarias en los egresos de los presupuestos municipales con los ingresos efectivamente obtenidos derivados de las siguientes operaciones
1) Aportaciones o compromisos firmes de aportación de personas naturales o jurídicas para financiar, juntamente, con las Municipalidades gastos que por su naturaleza están comprendidos en los fines u objetivos de los mismos
2) Enajenaciones de bienes de las Municipalidades
3) Reembolsos de préstamos
4) Reintegros de pagos indebidos con cargo al presupuesto corriente, en cuanto a reposición del crédito en la correspondiente cuantía
Procedimiento y Excepciones
Arto 38 Las modificaciones en general deberan ser tramitadas en la forma prevista para la aprobación del Presupuesto, exceptuando el proceso de consulta publica
No obstante lo anterior, cuando se trate de Proyectos de Modificaciones a partidas contenidas en el programa de Bienes de Uso (Inversiones Físicas), se deberá realizar el proceso de consulta publica, incluyendo la realización de Cabildos Extraordinarios, so pena de nulidad
Traslados Menores
Arto 39 Mediante Bandos podrán realizar traslados menores siempre que no modifiquen el techo presupuestario, no excedan del 5% del monto total de la partida anual a ser ampliada y sean de ejecución inmediata
Los traslados menores unicamente seran comunicados al Concejo Municipal a través de un informe que al respecto deberá rendir el Alcalde en la sesión siguiente del mismo, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas o penales que correspondan por su ampliación improcedente
Trámites de Urgencia
Arto 40 Cuando haya que habilitar créditos en razón de siniestros calamidades publicas o de naturaleza análoga y no exista en el Presupuesto Municipal crédito, o sea insuficiente el consignado, el Alcalde podrá solicitar al Concejo Municipal dar trámite de urgencia al Proyecto presentado, lo que implica que éste lo conozca, discuta y apruebe en la misma sesión convocada al efecto, sin requerir del Informe o Dictamen de la Comisión competente
Publicación e Información
Arto 41 Una vez aprobada la Reforma o Modificación, deberá ser publicada en la forma prevista para la publicación de las Ordenanzas
Dentro de los veinte días siguientes a su aprobación, el Alcalde deberá remitir copia de modificación a la Contraloría General de la República, con la debida Certificación del Secretario del Concejo con su firma y sellos originales, so pena de incurrir en las sanciones establecidas en el Artículo 54 de la Ley de Municipios copia que también deberá ser enviada al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)
CAPITULO IV
EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL
Sección 1era
De la Ejecución
Fases
Arto 42 La ejecución del Presupuesto de Egresos se realizará en las siguientes fases
1) Autorizacion del gasto
2) Disposición y compromiso de gasto
3) Reconocimiento o liquidación de la obligación
4) Ordenación de pago
5) Registro contable de la operación
El Alcalde o el funcionario en quien éste delegue en virtud del Artículo 34, numeral 13 de la Ley de Municipios podrá abarcar en un solo acto administrativo dos o más fases de ejecución en dependencia de su desarrollo particular
Autorización de los Pagos y Disposición de los Gastos
Arto 43 Dentro del importe de los créditos aprobados en el Presupuesto, corresponderá al Alcalde la autorización de los pagos y disposición de los gastos previstos en el Presupuesto Municipal
No podran adquirirse compromisos económicos cuando la asignación esté agotada o resulte insuficiente, sin perjuicio de la anulación de la acción y la determinación de las responsabilidades correspondientes
Reconocimiento o Liquidación de Gastos
Arto 44 Corresponderá al Alcalde el reconocimiento y liquidación de las obligaciones de egresos legalmente adquiridos
Las obligaciones de pago sólo serán exigibles de las Municipalidades cuando resulten de la ejecución de sus respectivos presupuestos o de modificaciones al mismo motivadas por la ejecución de sentencias judiciales, sin perjuicio de las responsabilidades de los funcionarios a que hace referencia el Artículo 131 C N y el Artículo 8 de la presente Ley
Ordenación de Pago
Arto 45 Compete al Alcalde la función de Ordenación de Pagos, de conformidad con lo dispuesto en las normas técnicas de control interno emitidas por la Contraloría General de la Republica de acuerdo con el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y demás leyes de la materia No obstante, el Concejo Municipal a propuesta del Alcalde y sin detrimento de las facultades de éste, podrá crear un órgano que ejerza las funciones administrativas de la ordenación de pagos u otras de conformidad con su Manual de Organización y Funciones
Sección 2da
Del Seguimiento
Seguimiento
Arto 46 Sin perjuicio de las atribuciones de la Contraloría General de la Republica, el Concejo Municipal conforme la Ley de Municipios ejercerá las siguientes funciones de seguimiento respecto de la gestión económica de las Municipalidades
1) Informes que reciba el Alcalde sobre la Ejecución del Presupuesto Municipal y avance físico y financiero de las inversiones
2) Estados Financieros que le sean presentados por el Alcalde
3) Presupuestos y Estados Financieros de las Empresas Municipales
4) Nombrar o remover auditores internos, en los casos en que exista este cargo en las Municipalidades; y
5) Acordar la realización de auditorías externas
Obligatoriedad y Colaboración
Arto 47 Corresponde con exclusividad al Alcalde rendir obligatoriamente en forma trimestral y anual, los informes a que se refieren los numerales 1), 2) y 3) del artículo anterior conforme lo dispuestos en el Artículo 28, numeral 17 de la Ley de Municipios
Los funcionarios de la Administración Municipal tienen la obligación de colaborar con las auditorias que se acuerden, so pena de responsabilidad en la instancia que corresponda de acuerdo con el Artículo 28, numeral 16 de la Ley de Municipios
CAPITULO V
CIERRE Y EVALUACIÓN
Cierre
Arto 48 Las Municipalidades deberán cerrar las operaciones de registro de la ejecución de su Presupuesto, a más tardar el treinta y uno de enero del año siguiente al del ejercicio presupuestario
Los créditos para egresos que al ultimo día del ejercicio presupuestario municipal no estén afectados al cumplimiento de obligaciones ya reconocidas, quedarán anulados de pleno derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente
No obstante, el Presupuesto de cada ejercicio concluye en cuanto a la recaudación de derechos y al pago de obligaciones, el treintiuno de diciembre del año correspondiente
Excepción al Principio de Especialidad Temporal
Arto 49 Sólo pueden contraer obligaciones que se realicen durante el año del propio ejercicio presupuestario
Aunque el presupuesto se haya cerrado, se aplicaran a los créditos del año inmediato siguiente, en el momento de su reconocimiento, las obligaciones siguientes
1) Las que resulten de la liquidación de atrasos a favor del personal que perciba sus retribuciones con cargos a los Presupuestos Municipales
2) Las derivadas de compromisos de gastos corrientes y otros gastos u obligaciones exigibles y debidamente adquiridos en ejercicios anteriores, cuando éstos se traten de proyectos financiados, los cuales deberan incorporarse obligatoriamente a los mismos, salvo que se desista total o parcialmente de iniciar o continuar la ejecución del gasto
Liquidación del Presupuesto
Arto 50 Las obligaciones reconocidas no satisfechas al ultimo día del ejercicio, los derechos pendientes de cobro y los fondos líquidos al treintiuno de diciembre, configurarán la liquidación del Presupuesto
El saldo de caja que resulte del ejercicio presupuestario al 31 de diciembre de cada año, será incorporado como un ingreso en el ejercicio presupuestario siguiente
La cuantificación del Remanente deberá realizarse teniendo en cuenta los posibles ingresos afectados y los derechos pendientes de cobro que se consideren de difícil o imposible recaudación
Evaluación y Aprobación
Arto 51 La elaboración y presentación del informe final del cierre del Presupuesto Municipal corresponde al Alcalde, quien lo presentará al Concejo Municipal para que éste lo apruebe y evalue con posterioridad en Cabildo Ordinario a realizarse en los meses de enero a febrero de cada año
Para dicho proceso se deberá seguir, en lo pertinente, el procedimiento para la consulta, discusión y aprobación del Presupuesto Municipal
A más tardar 20 días después de aprobado el informe final del cierre del Presupuesto por el Concejo, el Alcalde deberá remitir copia de dicho informe a la Contraloría General de la Republica y al Instituto Nicaraguense de Fomento Municipal (INIFOM)
Estados Financieros y Cuentas Anuales
Arto 52 Las Municipalidades al cierre del ejercicio presupuestario, formarán y elaborarán segun su grado de desarrollo, los estados financieros y cuentas anuales que se exigen a continuación, las cuales reflejan las operaciones presupuestarias, independientes y auxiliares patrimoniales y de administración financiera llevadas a cabo durante el ejercicio presupuestario; los cuales al tenor de lo que dispone el Artículo 28, numeral 17 de la Ley de Municipios, deberán ser conocidos y aprobados por el Concejo Municipal
Estructura y Contenido
Arto 53 Las cuentas y estados financieros a que se refieren los incisos anteriores deberán constar entre otras las siguientes partes
1) Estado de Ejecución Presupuestaria
2) Cuentas pendientes de Cobro
3) Cuentas pendientes de Pago; y
4) Liquidación del Presupuesto Municipal
Las Municipalidades comprendidas en las Categorías A, B y C conforme al Artículo 10 de la presente Ley deberán ademas incorporar, en sus estados financieros y cuentas anuales Balance General, Estado de Resultado y Estado de Origen y Aplicación de Fondos
Las municipalidades que tengan empresas municipales, deberán adjuntar los estados financieros de dichas empresas
Asistencia Tecnica
Arto 54 Como parte de su función de asistencia técnica la Junta Directiva del INIFOM, en consulta con el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, y la aprobación de la Contraloría General de la Republica propondrá lo relativo a los Catálogos de Cuentas y, a solicitud de las Municipalidades, capacitará acerca de los formularios necesarios para el registro de la información señalada en el artículo anterior
Igualmente corresponderá al INIFOM, a solicitud de los Municipios, la asistencia técnica con relación al uso de los instrumentos presupuestarios que la presente Ley establece para la ejecución y seguimiento del Presupuesto Municipal
Memoria
Arto 55 Además de las cuentas y estado financieros referidos en el artículo anterior, las Municipalidades podrán, a efectos de hacer balances económicos publicos de su ejecución presupuestaria, acompañar una Memoria demostrativa del grado en que se haya cumplido los objetivos programados, con indicación de los previstos y alcanzados con el costo de los mismos, que tenga por objeto la comprobación periódica del grado de cumplimiento de los objetivos, así como el análisis del costo de funcionamiento y del rendimiento de los respectivos servicios o inversiones
Dicha “memoria” deberá ser presentada por el Alcalde al Concejo cuando rinda el informe final sobre la ejecución presupuestaria, y después a la población en el segundo Cabildo Ordinario, cuando le presente el informe sobre la ejecución del ejercicio presupuestario inmediato anterior
CAPITULO VI
DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LOS MUNICIPIOS
Administración Financiera
Arto 56 Todos los recursos financieros de las Municipalidades, sean dinero valores o créditos, derivados de operaciones presupuestarias o extra-presupuestarias, estaran a cargo del o de los organos que para la administración financiera, cada Municipio adopte en su respectivo Manual de Organización y Funciones
Funciones
Arto 57 Son funciones de la administración y dirección financiera de las Municipalidades, entre otras, las siguientes
1) Recaudar los derechos y pagar las obligaciones de las Municipalidades
2) Centralizar todos los fondos y valores generados por las operaciones presupuestarias y extra-presupuestarias
3) Distribuir en el tiempo las disponibilidades dinerarias para la puntual satisfacción de las obligaciones municipales
4) Llevar control y responder por los avales contraidos
5) Garantizar la recaudación tributaria y las funciones de Catastro Municipal
6) Llevar un registro de contribuyente
7) Realizar el ejercicio contable, el cual debe coincidir con el ejercicio presupuestario
8) Efectuar las demás funciones establecidas en el Manual de Organización y Funciones
Las facultades a que se refieren los numerales anteriores podrán desconcentrarse o delegarse en los funcionarios y órganos que para tales fines sean aprobados por los Concejos Municipales de conformidad con el Manual de Organización y Funciones de los Municipios
CAPITULO VII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS FINALES
Arto 58 Dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley, la Junta Directiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) en consulta con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Contraloría General de la República, elaborarán los Manuales y Catálogos de Cuentas que permitan implementar los Modelos de Estructura del Presupuesto y de los Estados Financieros, en las clasificaciones que dejan referidas en la presente Ley
Asimismo, la Junta Directiva del INIFOM deberá programar y ejecutar un Plan sistemático y gradual de Capacitación sobre el contenido de la presente Ley y las Estructuras Presupuestarias, dirigidos a los Alcaldes, Vice-Alcaldes, Concejales y personal administrativo de las municipalidades que así lo soliciten
Arto 59 Los Municipios comprendidos en las Categorías E, G, y H, mientras no se aprueben las transferencias del Presupuesto General de la Republica estipuladas en la Constitución Política, se les mantendrá el subsidio que a través de INIFOM se les proporciona para completar el pago de los salarios y dietas a las autoridades electas
Arto 60 En los Municipios en que ya se implementa la técnica de presupuestación por programas, se deberá perfeccionar en su aplicación en el transcurso del 2001 haciéndola extensiva a la totalidad de Municipios ubicados en las Categorías A y B, los que deberán implementarla obligatoriamente a partir del ejercicio presupuestario del año 2001
En los Municipios ubicados en las Categorías C y D, estos lo implementarán obligatoriamente a partir del ejercicio presupuestario correspondiente al año 2002 Los municipios ubicados en la Categoría E o implementarán en el 2003, los de las categorías F, G, y H, en el 2004
La calendarización establecida en este Artículo deberá aplicarse solamente para la implementación de la técnica de presupuesto por programa, las demás disposiciones de la presente Ley, serán aplicables al momento de entrar en vigencia
Arto 61 Los actos administrativos y normativos adoptados por los Gobiernos Municipales, que contraríen lo dispuesto en el artículo 11 numeral 6 de la presente Ley serán nulos de pleno derecho
Arto 62 La presente Ley deroga el Acuerdo Presidencial No. 257-95 publicado en la Gaceta, Diario Oficial No 244 del año 1995 y todas aquellas disposiciones que se le opongan
Arto 63 La presente Ley no será objeto de Reglamentación y entrará en vigencia a partir de su publicación en “La Gaceta”, Diario Oficial
La presente Ley de Régimen Presupuestario Municipal, aprobada por la Asamblea Nacional el día catorce de Diciembre del dos mil, contiene el Veto Parcial del Presidente de la Republica aceptado en la Continuación de la Primera Sesión Ordinaria de la Décima Séptima Legislatura
Dada en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los seis días del mes de Marzo del dos mil uno OSCAR MONCADA REYES, Presidente de la Asamblea Nacional - PEDRO JOAQUIN RIOS CASTELLON, Secretario de la Asamblea Nacional
Por Tanto: Téngase como Ley de la Republica Publíquese y Ejecutese Managua, veintitrés de Marzo del año dos mil uno ARNOLDO ALEMAN LACAYO, Presidente de la Republica de Nicaragua
Observación:
-La Ley Nº. 1208, Ley de Derogación de la Ley N°. 347, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, aprobada el 12 de julio de 2024 y publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 128 del 15 de julio de 2024, en su Artículo 4 establece que en todo el ordenamiento jurídico nacional donde se mencione al “Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)”, deberá leerse “Procuraduría para las Municipalidades”.
- El presente texto normativo está literalmente igual que la publicación de La Gaceta, Diario Oficial en la que fue publicado, con las omisiones de punto al final de las oraciones, de los párrafos y demás omisiones ortográficas.