Managua, 05 de Octubre,2006
DICTAMEN


Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente en Funciones
Asamblea Nacional
Su Despacho
La Comisión Especial de Seguimiento a la Estrategia de Reducción de la Pobreza, en base al mandato de la Junta Directiva 006-2005, procede a dictaminar El Proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional bajo los siguientes criterios que a continuación expone:

I. FUNDAMENTOS JURÍDICOS.

En el ordenamiento jurídico constitucional del país, el derecho de Seguridad Alimentaria y Nutricional está establecido como un derecho fundamental de los nicaragüense –Arto. 63Cn-.
En la actualidad no existe una ley ordinaria específica que desarrolle dicho precepto constitucional, pues existen disposiciones estatutarias como acuerdos y tratados internacionales suscritos por Nicaragua, así como legislación ordinaria con algunas regulaciones dispersa y sin armonía jurídica sobre seguridad alimentaria y nutricional.
Los Acuerdos internacionales suscritos por Nicaragua en materia de Seguridad Alimentaria Nicaragua, son los siguientes:
1. Declaración de los Derechos Humanos 1948 arto.25,
2. Pacto Internacional de Derechos Económicos,
3. Sociales y Culturales 1966 arto.11;
4. Cumbre Mundial de la Alimentación (1996, 2002),
5. Regionales (Plan Puebla Panamá 2001) relacionadas con la Seguridad Alimentaria.

Nicaragua al ser parte de estos Tratados y Acuerdos reconoce la obligación de respetar, proteger e integrar en nuestra legislación interna los derechos en ellos reconocidos, incluido el derecho a una alimentación adecuada.

También la Cumbre del Milenio tiene entre sus objetivos; “Erradicar la extrema pobreza y el hambre”, cuyas metas son: 1) Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyo ingreso es menor a un dólar diario. 2) Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre.

La Legislación ordinaria del país relacionada con Seguridad Alimentaria y Nutricional, son las siguientes :

1. Ley No. 295, Ley de Promoción, Protección y Mantenimiento de la Lactancia Materna y Regulación de la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Publicada en La Gaceta No. 122 del 28 de Junio de 1999.

Establece las medidas necesarias para proteger, promover y mantener la lactancia natural que ayude al mejoramiento del estado nutricional de los lactantes, asegurando el uso adecuado de los sucedáneos de la leche materna, sobre la base de una información apropiada y las modalidades del comercio y distribución, además incluye la regulación de la comercialización de los biberones y disponibilidad de los productos relacionados y a la información sobre su utilización –Arto. 2-.

Creó la comisión Nacional de Lactancia Materna como entidad administrativa adscrita al Ministerio de salud, conformada por nueve miembros, cuatro de ellos ministerios y tres institutos del Estado, dos de órganos no gubernamentales. La Comisión tiene como objetivo servir de órganos de consulta, apoyo, coordinación interinstitucional, foro de discusión multidisciplinario para la promoción y mantenimiento de la lactancia materna. Es la encargada de planificar, regular, controlar la promoción, protección y mantenimiento de la lactancia materna; así como normar y cautelar el apropiado uso y consumo de los sucedáneos de la leche materna y de los alimentos complementarios –Arto. 4 y 7-.

2. Ley no. 423, Ley General de Salud, Publicado en La Gaceta No. 91 del 17 de Mayo del 2002.

Es Competencia y Atribución del Ministerio de Salud; Implementar la política de seguridad Alimentaria nutricional de la población y las medidas necesarias para complementar la dieta con micro nutriente, cuando sea procedente, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales - numeral 26 Arto. 7-.

El Ministerio de Salud dictará las medidas y realizará las actividades que sean necesarias para promover una buena alimentación, así mismo ejecutará acciones para prevenir la desnutrición y las deficiencias específicas de micro nutrientes de la población en general, especialmente de la niñez, de las mujeres embarazadas y del adulto mayor -Arto. 17-.

Se creo el Consejo Nacional de Salud y sus delegaciones en el nivel local como órgano encargado de asesoría y consulta, adscrito al despacho del Ministro de Salud, con carácter permanente y constituido por representantes del sector público y privado con representación e interacción multisectorial y pluralista de la sociedad civil y con la finalidad de contribuir en la definición de las actividades estratégicas que realice el Ministerio de Salud –Arto. 10 -.


3. Decreto Presidencial No. 40-2000, Creador de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 92 del 17-05-2000.

Este fue reformado por Decreto Presidencial No. 65-2000. Reforma al Decreto Creador de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 169 del 06 de septiembre del 2000. Reforma los Artos. 1, 3, 4 y 6 Inc. 2, 4, y 6.


4. Norma Técnica de Azúcar Fortificada con Vitamina “A”, Gaceta No. 134 del 16-07-2001.

5. Norma Técnica Obligatoria Nicaragua Norma Sanitaria para la Sal Fortificada con Yodo. Gaceta No. 134 del 16-07-.

6. Norma Técnica de Harina de trigo fortificada con hierro y otros micronutrientes.

7. Acuerdo Inter.-Ministerial para la fortificación del azúcar con vitamina A.

8. Norma Técnica de Requisitos Básicos para la Inocuidad de Productos y Sub Productos de Origen Vegetal. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 161 del 27-08-2002.

9. Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de octubre de 2001.

10. Plan de Acción de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de noviembre de 2001.

La competencia del Estado en la Seguridad Alimentaria y Nutricional, esta distribuida en los diferentes ministerios desde dos perspectivas; la sanidad en materia Alimentaria, higiene, salud y la seguridad alimentaria en el apoyo a la productividad de los alimentos, mediante el desarrollo a los sectores agropecuarios, no agropecuarios, promoción al crédito para estos sectores, así como la distribución de las tierras, todo ello establecidos en la Ley No. 290 y otras disposiciones, tal como se puede observar a continuación.

1. Ministerio de Fomento, Industria y Comercio –MIFIC- tiene las funciones entre otras –Arto. 22-:

e) Impulsar la productividad, eficiencia y competitividad de cadenas y enjambres intersectoriales, la industria y otros sectores no agropecuarios, apoyándose en el desarrollo, transferencia de la tecnología y la capacitación gerencial con énfasis en la pequeña y mediana empresa.

2. Ministerio Agropecuario y Forestal –MAGFOR- tiene las funciones entre otras –Arto. 24-:

f) Formular políticas, planes y estrategias de desarrollo agropecuario y forestal.
g) Identificar y priorizar la demanda de crédito y asistencia tecnológica de las actividades agropecuarias y forestales.
h) Formular y proponer la política de distribución, propiedad y uso de las tierras rurales del Estado.
i) Formular y dirigir los planes de sanidad animal y vegetal.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria –INTA- ente descentralizado del MAGFOR. Su función principal es la promoción de la producción agropecuaria.

3. Ministerio de Salud tiene las funciones entre otras –Arto.26-:

§ Formular normas, supervisar y controlar la ejecución de las disposiciones sanitarias en materia Alimentaria, de higiene y salud ambiental.

§ Controlar la sanidad de la producción de alimentos y su comercialización, incluyendo el control sanitario de aguas gaseosas y agua para el consumo humano.

Todas estas regulaciones reflejan la necesidad de esta ley de seguridad alimentaria y nutricional, ante una desregulación específica sobre la materia y las normativas dispersas, sectorizadas, sin articulación de funciones específicas a una entidad del Estado que garantice el derecho social de los nicaragüenses de estar protegidos contra el hambre.

II. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA LEY.

La importancia de la Ley estriba en que las acciones que se han desarrollado en materia alimentaria nutricional han sido de manera dispersas por la falta de implementación de Políticas y Planes que tengan respaldo estatal y no solo de gobiernos.

En la década de los años 80, con el gobierno de turno tenía políticas alimentarias y nutricional que tenía distintos niveles: atención a la producción de granos básicos, reservas alimentaria (ENABAS), abastecimiento y precios favorables de los alimentos para la población en general y apoyo a la industria alimentaria.

Existe una política oficializada por el Gobierno de turno en el 2001, pero que no tiene carácter de política de Estado, a pesar que el Estado es suscriptor de acuerdos Internacionales sobre esta materia. Han sido la sociedad civil, los organismos no gubernamentales y de la Cooperación Internacional los de mayor preocupación en insistir en contar con un marco legal más firme sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Después de los años 80, solamente existe un intento de armonizar los esfuerzos sobre la materia durante el Gobierno del Presidente Arnoldo Alemán, con la oficialización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y posteriormente el Plan de Acción de la Política. A la vez se intento estatuir a través de decretos la conformación de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaría y Nutricional pero lo hizo a través del Decreto Presidencial y cuando se hace por Decreto Presidencial es una política de Gobierno pero no de Estado y la Soberanía y Seguridad Alimentaria debe ser una Política de Estado, es por eso que cobra vital importancia esta iniciativa que hasta la fecha se ha hecho vía Decreto Presidencial, que ahora venga por vía de Ley de forma tal que la Seguridad Alimentaria y Nutricional ya no este a los vaivenes de los Gobiernos de turno por ejemplo, el Ingeniero Enrique Bolaños como vicepresidente oficializó la política pero al llegar al Gobierno le dio la espalda al no implementarla. Por lo que ahora vamos a contar con una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que es prácticamente las líneas generales que sobre este tema debe cumplir o acatar cualquier Gobierno que llegue a Administrar públicamente este país.

Por virtud de la aprobación de esta Ley, por Ministerio de la misma pasa de ser una Política de Gobierno para convertirse en una Política de Estado, y por tanto al ser de orden público y de interés social es de obligatorio e ineludible cumplimiento, por lo que el Gobierno electo para el período Presidencial correspondiente deberá aplicarlo en el Presupuesto General de la República y ejecutarse en las Estrategias Ministeriales correspondientes.

Este proyecto de Ley, es una respuesta a la necesidad de regulación específica que desarrolle y articule de manera armónica esta materia, por que en Nicaragua no se cuenta con una regulación ordinaria especifica que desarrolle lo establecido en la Constitución Política, los Acuerdos y Tratados Internacionales suscritos por el Estado nicaragüense y por virtud de aprobación de esta LEY DE SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, pasara ha ser una política de Estado, con fuerza jurídica que la convierte de orden público e interés social y de obligatorio e ineludible cumplimiento para los Gobernantes de turno.

En Nicaragua las políticas estructuradas y consignadas en la estrategia de Reducción de Pobreza, no han logrado sus propósitos y han fallado en su enfoque, porque la tasa de pobreza es de al menos 2.3 millones de personas pobres el 45%, que esta por debajo de la línea de pobreza.

Según datos de la CEPAL, el 64% de la población a nivel nacional es pobre y de estos el 46.6% es indigente. En el ámbito rural el 77% viven en pobreza y el 57.5% es indigente. Uno de cada 3 niños tiene algún nivel de desnutrición crónica, de los cuales, el 9 % sufre de desnutrición severa. La pobreza incide en la inaccesibilidad a alimentos básicos, ya sea porque no se dispone de recursos para producirlos, o bien, porque no se cuenta con dinero para comprarlos.

Las desnutrición crónica alcanza al 23 % de la niñez menor de cinco años. El censo de talla (2004) de los escolares de primer grado que oscilan entre los 6 y 9 año reflejan una desnutrición crónica del 27,21 % de los niñez. El Gobierno se había comprometido en la Cumbre del Milenio, objetivo 1 a reducir al 16 % este indicador no obstante la tendencia es creciente.

A nivel de educación en el Gobierno de Bolaños más de 800 mil niños se quedaron fuera del sistema educativo, agravado que a los estudiantes actuales, el mismo gobierno les suspendió el Vaso de Leche y la Galleta de Proteína que beneficiaba a las clases más desposeídas.

La mayoría de la Población Económicamente Activa se encuentra en el desempleo, según datos estadísticos oficiales del Gobierno indican que están por el orden del 34% la taza de desempleo, sin embargo esto es poco creíble por que según organismos sociales como sindicatos, organismos no gubernamentales y organismos sectoriales profesionales indican que superan el 60% y la capacidad de ingresos per capita por persona anualmente es de U$294.76 dólares de los Estados Unidos de América –U$0.80 Dólares por días-, en ambos casos esto representa un problema para los nicaragüenses, por que no se garantiza para la sociedad la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Que es un derecho de las y los nicaragüenses acceder a una alimentación que satisfaga las necesidades nutricionales y sociales de las personas, condición fundamental para el logro que permite su desarrollo integral y el de la sociedad en su conjunto, por lo que es necesario mejorar las condiciones que permitan superar la inseguridad Alimentaria y Nutricional en que se encuentra la población nicaragüense, ya que las mismas representan un serio obstáculo para el desarrollo social y económico del país, especialmente en los grupos vulnerables del sector rural, urbana y la población indígena.

Las raíces de la inseguridad Alimentaria y Nutricional de la población nicaragüense son complejas y guardan relación con todos los campos de acción del desarrollo (económico, político, ambiental y social), por lo que es necesario buscar soluciones con enfoque integral y multicultural, que valoren y enriquezcan los patrones de consumo y las prácticas productivas con participación multisectorial y multidisciplinaria, siendo el Estado que le compete la responsabilidad de organización, planificación y dirección de este tema.

La política monetaria no esta orientada al financiamiento de los pequeños y medianos productores que son la mayoría que sostienen el desarrollo de la economía en el país y el Estado por precepto constitucional esta obligado a apoyar estos sectores. La banca privada, actualmente sin competencia estatal, ha reducido en 30 puntos porcentuales la cantidad de crédito asignado a la producción agropecuaria. En 1994 era de 34% y en el 2003 apenas llegaba a un 4%.

La economía campesina e indígena de pequeños y medianos productores (representan 169 500 productores) debe considerarse como un sector de vital crecimiento y no como un sector estancado y conflictivo para la sociedad; requiere de políticas que permitan el acceso a recursos y conocimientos para alcanzar el desarrollo agropecuario, forestal, pesquero y acuícola que a su vez sirvan de estimulo a la actividad agrícola nacional sustentable y sostenible a fin de garantizar la seguridad Alimentaria y Nutricional de la población.

En la actualidad el proceso de concentración de las riquezas es acelerado, con esto se abre la brecha de desigualdad e injusticia social, por que por ejemplo las dos terceras partes de la población asalariada tienen sus ingresos estancados.

No se visualiza la coherencia entre las políticas de producción con la distribución de alimentos, no hay coherencia entre el salario mínimo y el costo real de la canasta Alimentaria, no existe vinculación entre el INTA, IDR Y MAGFOR, para que los tres asuman las decisiones políticas sobre la producción nacional de alimentos.


Con el desarrollo de los mercados transnacionales a través de los tratados internacionales, estos llevan a la sociedad al consumismo y el país no cuenta con ninguna estrategia de fomentar la soberanía Alimentaria de consumir lo que nosotros producimos y con esta ley se establecerá una serie de mecanismos, lineamientos y acciones de Estado que garantice la soberanía de seguridad Alimentaria y Nutricional.

Además esta demostrado que nuestro país es vulnerable ante desastres naturales, lo que nos obliga a estar preparados para atender situaciones de escasez en alimentos para la población.

La Seguridad Alimentaria que la ley pretende establecer es que los pueblos gocen del derecho a que se les defina sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental. La Soberanía Alimentaria Garantiza la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y

Con la “La Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Estado deberá garantizar la disponibilidad y estabilidad en el suministro de alimentos (culturalmente aceptables), de tal forma que todas las personas todos los días de manera oportuna gocen del acceso y puedan consumir los mismos en cantidad y calidad libre de contaminantes y tengan acceso a otros servicios (saneamiento, salud y educación) que aseguren el bienestar nutricional y le permita hacer una buena utilización biológica de los alimentos para alcanzar su desarrollo, sin que ello signifique un deterioro del ecosistema”.

El presente proyecto de ley esta estructurado en títulos y de los mismos se derivan capítulos, desarrollados en treinta y ocho artículos, cuyo contenido es el siguiente:
¨ TITULO I: CAPÍTULO UNICO. DISPOSICIONES GENERALES. En el se desarrolla el objeto de la ley, definiciones básicas y principios de la mismas. ¨ Titulo II. Desarrollado en tres capítulos sobre los siguientes aspectos; Capítulo I. Objetivos; Capítulo II, Del Fomento de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; Capitulo III, Implementación, Seguimiento y Evaluación.

¨ Titulo III. Desarrollado en siete capítulos sobre los siguientes aspectos; capítulo I De la organización del Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; capítulo II De la Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; capítulo III De la Secretaría de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; capítulo IV Del Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional; capítulo V De las corresponsabilidades Institucionales; capítulo VI Alcances; capítulo VII Disposiciones Finales.

Es criterio de los miembros de esta Comisión Parlamentaria que las consideraciones antes descritas reflejan la necesidad de la aprobación de este proyecto de ley, así mismo se comprueba que no se opone a la Constitución Política de la República de Nicaragua, a las Leyes Constitucionales o Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua, sino todo lo contrario viene a cumplir las disposiciones de todas estas, por tal razón presenta DICTAMEN FAVORABLE del Proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y solicita al Plenario su aprobación en lo General y en lo Particular.





















































LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

En usos de sus facultades:
Ha Dictado


La Siguiente:
Ley No. _______

LEY DE SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

TITULO I
CAPÍTULO UNICO
DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 1. Objeto de la Ley.- La presente Ley es de orden público y de interés social, tiene por objeto garantizar el derecho de todas/os los nicaragüenses de contar con los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos acorde a sus necesidades vitales y que estos sean accesibles física, económica, social y culturalmente de forma oportuna y permanentemente asegurando la disponibilidad , la estabilidad y suficiencia de los mismos a través del desarrollo y rectoría por parte del Estado de políticas públicas vinculadas a la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, para su implementación.

Arto. 2.- Definiciones Básicas

Para efectos de la presente Ley y una mejor comprensión de la misma, se establecen los conceptos básicos siguientes:

1.- SOBERANIA ALIMENTARIA: Es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental. La soberanía alimentaria garantiza la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

2.- SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL: “La Seguridad Alimentaria y Nutricional se refiere al estado de disponibilidad y estabilidad en el suministro de alimentos (culturalmente aceptables), de tal forma que todas las personas todos los días de manera oportuna gocen del acceso y puedan consumir los mismos en cantidad y calidad libre de contaminantes y tengan acceso a otros servicios (saneamiento, salud y educación) que aseguren el bienestar nutricional y le permita hacer una buena utilización biológica de los alimentos para alcanzar su desarrollo, sin que ello signifique un deterioro del ecosistema”.

3.- POLITICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL: Es la política que el Estado asume estableciendo los principios rectores los lineamientos generales que orientan las acciones de las diferentes Instituciones, sectores involucrados, organizaciones de la sociedad civil y empresa privada que desarrollan actividades para promocionar la Seguridad Alimentaria y Nutricional con enfoque integral, dentro del marco de las estrategias de reducción de pobreza que se definan y de las políticas globales, sectoriales y regionales, en coherencia con la realidad nacional.

4.- CONASSAN : Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional . Es el conjunto de personas encargadas por la Ley, para velar por la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de manera permanente y presidida por el presidente de la República de Nicaragua.

5.- COTESSAN : Comité Técnico de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Es el órgano compuesto por representantes técnicos de los miembros de la comisión, encargado de manera permanente de brindar recomendaciones técnicas a la Secretaría de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

6.- SOCIEDAD CIVIL: es un concepto amplio, que engloba a todas las organizaciones y asociaciones que existen fuera del Estado. Incluye los grupos de interés, los grupos de incidencia, sindicatos, asociaciones de profesionales, gremios de productoras / es, asociaciones étnicas, de mujeres y jóvenes, organizaciones religiosas, estudiantiles, culturales, grupos y asociaciones comunitarias y clubes.

7.- PARTICIPACION CIUDADANA: Es el proceso de involucramiento de actores sociales en forma individual o colectiva, con el objeto y finalidad de incidir y participar en la toma de decisiones, gestión y diseño de las políticas públicas en los diferentes niveles y modalidades de la administración del territorio nacional y las instituciones públicas con el propósito de lograr un desarrollo humano sostenible, en corresponsabilidad con el Estado.

Arto 3 Son Principios de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional los siguientes:

a) Disponibilidad: Por virtud de este principio el Estado promoverá que existan los recursos necesarios en el país para garantizar de manera permanente la estabilidad de la oferta de alimentos en cantidad y calidad suficientes, que permita satisfacer las necesidades de alimentación y nutrición de la población.

b) Equidad y acceso: Por virtud de este principio los programas económicos y sociales de las instituciones de Gobierno promoverán el desarrollo de las poblaciones con mayor índice de pobreza, tomando medidas que permitan obtener recursos para producir, acceder y/o disponer de alimentos. Así mismo propiciar medidas para que en especial las mujeres productoras de alimentos accedan a los recursos técnicos y financieros así como a bienes y servicios disponibles.

c) Consumo: Por virtud de este principio el Estado promueve la ingesta de alimentos sanos e inocuos que se precisan en cantidad y calidad necesaria para que las personas tengan una alimentación adecuada y saludable.

d) Utilización Biológica: Por virtud de este principio el Estado promoverá alcanzar el máximo aprovechamiento que da el organismo de las personas a los nutrientes contenidos en los alimentos que consume, el mejoramiento de la salud de las personas y del entorno ambiental, genético e inmunológico.

e) Participación: La presente Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, se basa en la participación articulada de las instituciones de gobierno encargadas del desarrollo de las políticas agrícolas, pecuaria, pesquera, forestal, de salud y nutrición, educativas y agroindustriales, crediticias, técnicas y financieras, con el objetivo de armonizar desde sus entidades ministeriales las acciones y medidas de la política de seguridad alimentaria y nutricional, en conjunto con todos los sectores de la Sociedad Civil, Empresa Privada, Organismos de cooperación para la solución de las necesidades básicas de la población que viven por debajo de la línea de pobreza y que actualmente consumen menos de los 2250 kilos de calorías requeridas.

f) Eficiencia: La presente Ley incentiva la utilización de los recursos humanos y técnicos priorizando la generación de capacidades de producción y rendimiento productivo, de los pequeños y medianos productores, estabilidad en las políticas económicas que permita asegurar recursos financieros, implementando programas de desarrollo y que los servicios básicos brinden mayor cobertura y calidad.

g) No Discriminación: La presente Ley contribuirá a que ningún grupo o persona sea discriminada por edad, sexo, etnia, credo religioso, político o discapacidad, al acceso de los recursos o, goce de los derechos humanos de los hombres y mujeres en especial el derecho a producir, obtener, disponer y acceder a alimentos nutritivos suficientes.

h) Solidaridad. Por virtud de este principio el Estado debe fomentar el desarrollo de políticas públicas y privadas que contribuyan a las transformación de mentalidades y actitudes individuales así como las relaciones existentes en la sociedad nicaragüense de desigualdad social, aumentando las posibilidades de vida y de futuro de todas las personas menos favorecidas socialmente. Las acciones encaminadas a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional deben priorizar la dignidad de las y los nicaragüenses.
i) Transparencia. Las actuaciones y acciones de los funcionarios responsables de la que ejecución de la Política de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, deben estar basadas en información y métodos objetivos, contarán con mecanismo de monitoreo y evaluación permanente, fomentando la transparencia en el gasto público, auditoria social asociados a un mejor acceso a los documentos en las áreas que competen a la opinión pública.

j) Tutelaridad. Por mandato constitucional, el Estado de Nicaragua debe velar por la seguridad alimentaria y nutricional de la población, haciendo prevalecer la soberanía alimentaria y la preeminencia del bien común sobre el particular.

k) Equidad. El Estado debe generar las condiciones para que la población sin distinción de género, etnia, edad, nivel socio económico, y lugar de residencia, tenga acceso seguro y oportuno a alimentos sanos, inocuos y nutritivos, priorizando acciones a favor de los sectores de más bajos recursos económicos. l) Integralidad. Las Políticas deben tener carácter integral, incluyendo los aspectos de disponibilidad, acceso físico, económico, social, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos. Todo en el marco de lo que establece la Constitución Política de la República de Nicaragua, las leyes y las políticas públicas. m) Sostenibilidad. La Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional se basa en un conjunto de factores de carácter sostenible, adoptando y fomentando el uso de mejoras tecnológicas, capacitación, educación en el manejo eficiente de las mismas articuladas entre el crecimiento económico con modelos productivos adecuados, al bienestar social y cultural, la diversidad biológica, y la mejora de la calidad de vida, protegiendo los recursos naturales, reconociendo que hay que satisfacer las necesidades presentes, respetando los derechos de las generaciones futuras. n) Descentralización. El Estado traslada de acuerdo a su competencia, capacidades de decisión, formulación y manejo de recursos a los gobiernos locales. Estableciendo que los programas nacionales en materia de Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional se ejecuten desde los gobiernos locales articulados con sus iniciativas territoriales con la participación ciudadana sustentada en la Ley 475( Ley de Participación Ciudadana, Gaceta- 241 del 19-12-2003 o) Participación ciudadana. El estado promueve y garantiza la participación de los ciudadanos de conformidad con la Ley 475 (Ley de Participación Ciudadana, Gaceta 241 del 19-12-2003) y con todas aquellas disposiciones que favorezcan amplia y positivamente la incorporación de los ciudadanos en el ejercicio de las decisiones públicas.

Titulo II
CAPÍTULO I
De los Objetivos de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Arto. 4 Son objetivos de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional los siguientes:

a) Propiciar las condiciones que incidan en el mejoramiento de la producción interna de alimentos para facilitar la disponibilidad a la población nicaragüense, impulsando programas de corto, mediano y largo plazo que mejoren los niveles de producción y productividad de alimentos que armonice las políticas sectoriales a cargo de las distintas instituciones, y la promoción de la pequeña y mediana producción nacional frente a la introducción de productos por políticas de libre mercado. b) Aliviar la pobreza, el hambre, la marginación, el abandono y la exclusión de la población que sufre inseguridad alimentaria y nutricional, mejorando las condiciones para acceder a un empleo, a los recursos productivos, tierra, agua, crédito, entre otros. c) Facilitar el acceso permanente de las personas a los alimentos inocuos y culturalmente aceptables, para una alimentación nutricionalmente adecuada en cantidad y calidad. d) Establecer una educación basada en la aplicación de prácticas saludables de alimentación sana y nutritiva, recreación y cuido del medio ambiente. e) Disminuir los índices de deficiencia de micro - nutrientes y la desnutrición proteínica-energética en los niños menores de cinco años. f) Garantizar la calidad del control higiénico sanitario y nutricional de los alimentos. g) Ordenar y coordinar los esfuerzos que realizan tanto las instituciones estatales dentro de las asignaciones presupuestarias, como las instituciones privadas nacionales e internacionales hacia la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Capítulo II
Fomento de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Arto. 5 Los Componentes de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional son los siguientes: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos, para el desarrollo de los mismos, se definen los siguientes lineamientos a seguir por El Estado:

1. Promover proyectos de producción de alimentos de origen agrícola, ganadero mayor y menor, piscícola, acuícola, así como la producción artesanal y uso de semilla criolla mejorada de granos básicos dando prioridad a aquellos que fomentan la economía familiar.

2. Mantener libre de aranceles la importación de maquinarias, equipos, insumos utilizados directamente en la producción agropecuaria a los pequeños y medianos productores organizados en cooperativas.

3. Promover procesos para acelerar la legalización de tierras al pequeño productor o productora, a las comunidades indígenas y facilitar el acceso a la tierra a la mujer campesina, como titular de la misma de forma individual o mancomunada.

4. Priorizar la demanda de créditos para la producción campesina, estableciendo fondos para este fin, manejados desde los gobiernos locales beneficiando a los pequeños y medianos productores, campesinos e indígenas estableciendo prioridad a la mujer.

5. Fortalecer la capacidad técnica de pequeños y medianos productores y productoras para ello establecer programas que permitan la generación, transparencia y divulgación tecnológica para mejorar e incentivar el incremento en la productividad y producción de alimentos.

6. Promover y apoyar las organizaciones gremiales de productoras y productores agropecuarios.

7. Solicitar y recibir donaciones de alimentos en correspondencia con los patrones de consumo del país, solamente en circunstancias de emergencias, observándose para ello las disposiciones vigentes en materia de donaciones establecidas en la Ley de Equidad Fiscal.

8. Establecer un control estricto que permita la entrada al país de alimentos inocuos para el consumo, no permitiendo recibir ayuda alimentaria que contenga materiales genéticamente modificados.

9. Mantener reservas de alimentos para auxiliar a la población afectada en casos de desastres naturales y/o emergencias de cualquier tipo, que atañen a la problemática alimentaria, teniendo la posibilidad de dar asistencia alimentaria o bien ser un agente que regule los precios cuando los niveles de especulación a consecuencia de escasez de productos o por cualquier otro motivo, así lo requiera.

10. Promover la participación de los y las productoras en la comercialización de productos, acortando la cadena de ínter-mediación entre productores productoras, y consumidores y consumidoras.

11. Promover la mejora de las condiciones de infraestructura comercial de los alimentos entre otros: vías de comunicación y acopios hasta centros focalizados de comercialización.

12. Incorporar el programa de seguridad alimentaria y nutricional dentro de la red de estrategias de combate a la pobreza.

13. Promover la justa seguridad de los alimentos en el seno familiar y la paternidad responsable, protegiendo a las madres e hijos abandonados.

14. Fortalecer y ampliar los programas de alimentación complementaria dirigida a la población vulnerable y grupos de riesgos (la niñez menor de cinco años, mujeres embarazadas y en el período de lactancia y adultas/os de la tercera edad).

15. Fortalecer el sistema de vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s), manteniendo una campaña permanente de inocuidad de los alimentos.

16. Promover la Lactancia Materna conforme lo dispone la Ley y normas técnicas emitidas por el MINSA y el código internacional de sucedáneos de la leche materna.

17. Fortalecer el programa de prevención y control de deficiencias de micro-nutrientes.

18. Promover la investigación y la fortificación de los alimentos de consumo popular con micro-nutrientes.

19. Fortalecer y ampliar el sistema de vigilancia epidemiológica establecido por el gobierno, incorporando contenidos de alimentación y nutrición.

20. Aumentar la cobertura con calidad de los servicios básicos de agua, luz, educación y depósitos de sólidos de acuerdo a las prioridades en los territorios no atendidos.



CAPITULO III
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: El Estado debe garantizar a las Instituciones relacionadas con la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional la disposición de recursos necesarios ( humanos, físicos y financieros) que les permita incorporar en sus planes de desarrollo, los programas y proyectos para operativizar la presente política.

1. COORDINACIÓN INTERSECTORIAL.

a) Es responsabilidad del Estado elaborar y orientar planes y programas de acciones de corto, mediano y largo plazo para la ejecución de la política de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, fomentando una continua coordinación entre las instituciones (agricultura, salud, educación, medio ambiente economía, trabajo.) y todos los sectores de la sociedad civil y organizaciones de la empresa privada y organismos no gubernamentales, ordenando prioridades sobre la base de la disponibilidad de recursos.

b) Garantizar condiciones para que el sector privado genere empleos productivos y permanentes para mejorar los niveles de ingresos y las condiciones de la población nicaragüense.

2. REORIENTACIÓN DEL FINANCIAMIENTO.

a) Crear mecanismos que faciliten al pequeño y mediano productor y productora el acceso al financiamiento con bajos intereses para la producción de alimentos, así como su participación en el proceso de comercialización y dar valor agregado a los mismos. b) Crear mecanismos para Fondos de Garantía en los municipios para pequeños productores, productoras y familias urbanas que no posean bienes para ofrecerlos en garantía, como un mecanismo de facilitación del acceso al crédito.

3. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. a) Es responsabilidad de el Estado fortalecer la coordinación y articulación interinstitucional que permita ampliar la cobertura y calidad de la prestación de servicios básicos, salud, educación, agua y saneamiento ambiental como prioridades para el desarrollo social y el mejoramiento del nivel de la población.

4. DESCENTRALIZACIÓN. a) Garantizar y Velar por la continuidad de la descentralización del gobierno promoviendo la participación de los gobiernos locales los que deben constituirse en la estructura principal para asegurar a la población el acceso a los servicios públicos de manera más eficiente, focalizada y transparente que contribuya a mejorar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. 5. EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. a) Garantizar el establecimiento de programas de educación sobre la temática de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, incorporándola como un componente esencial en las actividades desarrolladas por los distintos sectores de la vida nacional, tanto en el ámbito individual, , comunitario, laboral , escolar con un enfoque familiar para influir en cambios de actitudes y hábitos alimentarios.

6. COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN. a) Elaborar e Impulsar programas de comunicación social, contando con la participación y el compromiso de los medios masivos de comunicación en la promoción de la política de seguridad alimentaría y nutricional, que garantice el conocimiento de la misma por parte de la población.

7. CONCERTACIÓN REGIONAL. a) Apoyar e impulsar iniciativas regionales que en materia de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional se impulsen en el contexto de la integración centroamericana.

Arto. 7 Para el cumplimiento del fomento e implementación, se establecen como principales fuentes de recursos:

Recursos priorizados del Presupuesto General de la República para implementar la política de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de acuerdo a las necesidades y requerimientos del organismo rector.

Asignar recursos priorizados de la cooperación de organismos internacionales asociados al sector de la producción y distribución de alimentos, a los proyectos de la estrategia de Reducción de Pobreza, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del organismo rector.

TITULO III
DE LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
CAPITULO I
Organismos encargados de implementar la Política y Estrategia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Arto. 8. Órganos. El Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional está integrado por los siguientes órganos:

a) CONASSAN; Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
b) SESSAN; Secretaría de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República.
c) COTESSAN; Comité Técnico de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
d) COMISIONES REGIONALES
e) COMISIONES MUNICIPALES

CAPÍTULO II
DE LA COMISION NACIONAL DE SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Arto.9 Creación. Se crea la Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASSAN-, integrado por instancias de gobierno y de la sociedad civil nicaragüense, contando con el apoyo técnico y financiero del Presupuesto General de la República y de la cooperación internacional.

Arto.10 La Naturaleza. La CONASSAN, es la instancia rectora nacional para la formulación, aprobación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y planes de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Arto. 11.- Objetivos. El objetivo fundamental de la CONASSAN es establecer y mantener, en el contexto de la Política Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, un marco institucional estratégico de organización y coordinación para priorizar, jerarquizar, armonizar, y tomar decisiones en materia de SSAN, sus objetivos principales:

a) Impulsar acciones encaminadas a la erradicación del hambre, la desnutrición y reducción de enfermedades carenciales, fortaleciendo las condiciones que contribuyan a que toda la población acceda a oportunidades de desarrollo humano digno; b) Diseñar e implementar acciones eficaces y oportunas de disponibilidad de productos básicos de la alimentación y asistencia alimentaria a los grupos de población que padecen desnutrición, complementadas con programas de desarrollo comunitario y seguridad alimentaria y nutricional;

c) Impulsar los objetivos de la Política Nacional de SSAN del Estado Nicaragüense en los planes estratégicos, programas y proyectos sectoriales orientados al desarrollo socioeconómico del país.
d) Impulsar programas complementarios a la política y plan de SSAN para eliminar el hambre y la desnutrición. Arto.12.- Son funciones de la Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

1. Promover y coordinar la formulación de la política de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional y su plan de acción. 2. Gestionar los recursos necesarios para la implementación de esta Ley en el Presupuesto de la República los rubros necesarios para cada uno de los ministerios que integran la Comisión de Soberanía y Seguridad Alimentaria y que ejecutará el programa de soberanía y seguridad alimentaria, así como los fondos externos que deben destinarse de preferencia a los sectores sociales en condiciones vulnerables de pobreza o pobreza extrema, sin olvidar a otros sectores a fin de evitar que esas condiciones se reproduzcan y lleven a mayor marginalidad.

3. Fortalecer la relación y coordinación intersectorial, planificación, programación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan nacional de desarrollo económico social sus programas y proyectos que favorezcan la SSAN.

4. Nombrar al Comité Técnico de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. (COTESSAN)

5. Divulgar el desarrollo, avance y resultado de la política y plan de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Arto.13 Estructura La Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional estará integrada de la siguiente manera:

El Presidente de la República, quien lo coordinará y presidirá o en su defecto a quien él delegue.

Nivel de coordinación y planificación técnica, constituido por la Secretaría de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República.

Un representante de cada uno de los ministerios siguientes: Agricultura y Forestal, del Ambiente y Recursos Naturales, Familia, Fomento, Industria y Comercio, Salud, Educación, Cultura y Deportes y la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, MTI, MITRAB.

Delegados de las organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, electos por ellos mismos, en la misma proporción de participación que las instancias de gobierno.

Un delegado por cada organización de productores que así lo soliciten

Un delegado por cada Asociaciones u Organización de Consumidores que así lo soliciten.

Un delegado de las instituciones de desarrollo tecnológico cómo las universidades y las instituciones de desarrollo agropecuario.

Arto. 14. Responsabilidad de delegados. Los delegados de cada institución u organización que integran el sistema, deberán contar con la delegación de autoridad institucional para asumir compromisos ante la CONASSAN. Cada integrante de la CONASSAN será responsable del cumplimiento de las directrices y acuerdos emanados del CONASSAN en la institución u organización que representa.

Arto. 15 Del COTESSAN. Consejo Técnico de la Soberanía de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Este órgano es de carácter intersectorial. Sus miembros son nombrados por la CONASSAN a propuesta de los miembros respectivos, integrantes de ésta Comisión. Tendrá las siguientes atribuciones:
a) Apoyar a la SESSAN en la elaboración de la Política de Soberanía y Seguridad a Alimentaría y Nutricional.
Contribuir con la SESSAN en la elaboración y seguimientos de los planes intersectoriales de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Arto. 16 De las Comisiones Regionales de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Las comisiones de las Regiones Autónomas del Atlántico estarán integradas por un delegado de las siguientes instituciones: Gobierno Regional el señor gobernador la preside, Consejo Regional, Gobiernos Locales y los Delegados Ministeriales que ejecuten programas y proyectos en el área de salud, educación, medio ambiente y programas de desarrollo agrícola y de los productores de la región.

Arto. 17 De las Comisiones Municipales de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional
Las Comisiones Municipales estarán integradas de la manera siguiente: Gobiernos Locales el señor Alcalde la preside, por redes locales que se conformarán con los actores sociales del sector productor de alimentos y los Delegados Ministeriales que ejecuten programas y proyectos en el área de salud, educación, medio ambiente y programas de desarrollo agrícola en cada uno de los municipios del país, priorizando aquellos caracterizados por su situación de pobreza, hambre y desnutrición en correspondencia con la estructura y conformación de la CONASSAN.

Arto. 18 Los Gobiernos Municipales, de acuerdo a sus posibilidades, destinarán recursos priorizados de sus presupuestos para la implementación de la política de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en su localidad.


CAPÍTULO III
DE LA SECRETARÍA DE SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Arto. 19. Creación. Se crea la Secretaría de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República -SESSAN-, con las atribuciones adelante mencionadas.

Arto. 20. Naturaleza. La SESSAN es el ente ejecutor de las decisiones y tendrá la responsabilidad de la coordinación operativa interministerial del Plan Estratégico de SSSAN, así como de la articulación de los programas y proyectos de las distintas instituciones nacionales e internacionales vinculados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional del país.

Arto. 21. Estructura. La SESSAN para el desarrollo de sus áreas de trabajo, podrá desarrollar la estructura administrativa y operativa que le demanden esas funciones. Dicha estructura deberá contemplarse en el reglamento de la presente Ley, quedando integrada en su fase inicial así:

a. El Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional;
b. El personal técnico y equipo que le permita dar cumplimento a sus áreas de trabajo;
c. Técnicos superiores de las instituciones del Estado representadas en la CONASSAN,
quienes serán puntos de enlace;
d. Técnicos de la instancia de consulta y participación social y del grupo de instituciones de apoyo, cuando les sea requerido por la SESSAN.

Arto..22 Atribuciones. La SESSAN será la encargada de establecer los procedimientos de planificación técnica y coordinación entre las instituciones del Estado, la sociedad nicaragüense, las organizaciones no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional, en los diferentes niveles del país (nacional, departamental, municipal y comunitario).

La SESSAN coordinará la formulación del Plan Estratégico Nacional de SSAN, lo propondrá a la CONASSAN; asimismo coordinará la actualización, ejecución, seguimiento y evaluación, apoyará a las instancias ejecutoras en la planificación y programación de los planes sectoriales estratégicos y operativos con acciones priorizadas de acuerdo a la Política Nacional de SSAN; asimismo, someterá a consideración ante la CONASSAN los ajustes pertinentes.

La SESSAN será responsable de las acciones siguientes:

a) Presentar a la CONASSAN, para su aprobación, el proyecto de Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional;

b) Presentar a la CONASSAN, para su aprobación, el proyecto de Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional;

c) Proponer a la CONASSAN la definición de políticas u otros aspectos legales que sean complementarios y necesarios para la implementación de la Política Nacional de SSSAN;

d) Coordinar la implementación de los instrumentos de la Política Nacional de SSSAN en forma programática y coherente con las políticas que se relacionen;

e) Realizar todas las acciones pertinentes para alcanzar el logro de los objetivos de la CONASSAN;

f) Diseñar, implementar y operar el Sistema de Información Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en adelante SISSAN, como un instrumento que permita el monitoreo y evaluación de la situación de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el avance y los efectos de los planes y programas estratégicos, así como el Sistema de Alerta Temprana para identificar situaciones coyunturales de inseguridad alimentaria y nutricional;

g) Difundir la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y velar por su cumplimiento;

h) Apoyar a las instituciones que lo soliciten en la gestión de los recursos financieros que demanden para desarrollar el Plan Estratégico de SSAN;

i) Sensibilizar a las instituciones del sector público y privado, a los organismos internacionales y a la sociedad en general, sobre la magnitud y trascendencia del problema alimentario y nutricional;

j) Identificar los grupos de población con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, con el objeto de prevenir sus consecuencias, priorizar y ejecutar acciones;

k) Desarrollar planes estratégicos y operativos para enfrentar problemas (de emergencias) graves de mala nutrición y hambre en poblaciones identificadas como de inseguridad alimentaria y nutricional, desarrollando la gestión que ello demande al interior de las instituciones de gobierno, sociedad civil y cooperación internacional;

l) Coordinar con la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República las solicitudes, ofrecimientos y donaciones que a través de convenios que se produzcan en políticas, planes y programas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional y el combate contra el hambre;

m) Documentar y normar el uso de las donaciones que se reciban en relación a SSAN.

n) Propiciar en los distintos sectores el enfoque intersectorial e integral de la SSAN y la acción coordinada entre las instancias gubernamentales, no gubernamentales y de la cooperación internacional en aspectos de SSAN;

o) Propiciar la existencia y funcionamiento efectivo de canales y espacios de diálogo y comunicación, así como mecanismos de consulta y coordinación entre el Organismo Ejecutivo, la sociedad civil y la cooperación internacional, fomentando el estudio y análisis del problema alimentario nutricional y sus soluciones;

p) Vigilar las condiciones alimentarias y nutricionales del país y proponer medidas ante situaciones de emergencia que pongan en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de los y las nicaragüenses.

q) Presentar informe mensual de actividades y un análisis de la situación de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional al Presidente de la República.

r) Las demás atribuciones que sean inherentes a su naturaleza y objetivos, así como las que en su momento delegue la CONASSAN.

s) Creará una instancia de Consulta y Participación Social, para la generación de aportes técnicos, identificará e instrumentará acciones en temas relacionados con la SSAN cuando le sea requerido por la SESSAN. La naturaleza, integración, estructuración y funcionamiento de este grupo será determinada en el correspondiente reglamento de esta Ley.

t) Conformará un grupo de instituciones de apoyo conformado por instituciones de gobierno no integradas dentro de la CONASSAN y de los organismos de la cooperación internacional que puedan brindar soporte técnico, financiero y operativo cuando les sea requerido por la SESSAN, para lo cual los titulares superiores de las instituciones formalizarán su apoyo mediante convenios de cooperación o coordinación que se acuerden.

CAPÍTULO IV
DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Arto. 23. Funcionamiento. Para el funcionamiento de la SESSAN, el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional está encargado de:
a. Actuar como Secretario de la CONASSAN;
b. Velar por la realización de las funciones de la SESSAN;
c. Apoyar el establecimiento de mecanismos de transparencia y auditoria social en el manejo de fondos para la SSAN;
d. Realizar todas las acciones pertinentes para alcanzar el logro de los objetivos de la CONASSAN, de la política y planes de Seguridad Alimentaria y Nutricional;
e. Representar al Organismo Ejecutivo por designación Presidencial de la República, ante instancias internacionales vinculadas en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional;
f. Representar a la CONASSAN ante el Gabinete General, el Gabinete Social y el Gabinete de Desarrollo Rural del Organismo Ejecutivo;
g. Otras que específicamente le determine el Presidente de la República.

Arto. 24. Requisitos. Para ser Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República se requieren los mismos requisitos y calidades que para ser Ministro, debiendo tener conocimiento de la realidad nacional, compromiso social y experiencia técnica y científica probada en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Lo nombra el Presidente de la República a través de Decreto Presidencial

CAPÍTULO V
DE LAS CORRESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES

Arto. 25. Disponibilidad de alimentos. En el ámbito sectorial, corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal, en coordinación con otras instituciones del Estado representadas o no en la CONASSAN, impulsar las acciones que contribuyan a la disponibilidad alimentaria de la población, ya sea por producción local o vía importaciones, en forma oportuna, permanente e inocua.

Arto. 26. Acceso a los alimentos. En el ámbito sectorial, corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte e Infraestructura en coordinación con otras instituciones del Estado representadas o no en la CONASSAN, impulsar las acciones tendientes a contribuir al acceso físico ( modernización y mejoras de infraestructuras), económico y social a los alimentos de la población de forma estable.

Arto. 27. Consumo de alimentos. En el ámbito sectorial, corresponde al Ministerio de Salud , al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía en coordinación con otras instituciones del Estado representadas o no en la CONASSAN, impulsar las acciones para desarrollar capacidades en la población para decidir adecuadamente sobre la selección, conservación, preparación y consumo de alimentos.

Arto. 28. Utilización biológica de los alimentos. En el ámbito sectorial, corresponde al Ministerio de Salud en coordinación con el MECD y otras instituciones del Estado representadas o no en la CONASSAN, impulsar las acciones que permitan a la población mantener las condiciones adecuadas de salud e higiene ambiental así como una correcta educación alimentaria y nutricional que favorezcan el máximo aprovechamiento de los nutrientes que contienen los alimentos que consume.

Arto. 29. Prevención y Tratamiento de la desnutrición. En el ámbito sectorial, corresponde al Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud , en coordinación con otras instituciones del Estado representadas o no en la CONASSAN, impulsar las acciones que permitan fortalecer y actualizar de forma continua los recursos humanos institucionales y de otras instancias sobre el diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación del desnutrido.

Arto. 30. Información, monitoreo y evaluación de la SSAN. En el ámbito sectorial, corresponde a la SESSAN, en coordinación con otras instituciones del Estado representadas o no en la CONASSAN, diseñar, montar y operar el sistema de información y vigilancia de la SSAN, con el apoyo de la cooperación internacional.

Arto.31. Descentralización. En los ámbitos departamental, municipal y comunitario, los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural conformarán comisiones específicas de SSAN para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la Política SSAN y del Plan Estratégico, con sus respectivos programas, proyectos y actividades, en coordinación con la SESSAN.

CAPÍTULO VI
ALCANCES
Arto.32. Observancia. Esta Ley es de observancia general en el territorio nacional, con acciones específicas de prioridad en las poblaciones definidas como vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional.

Arto.33. Delegación de responsabilidades. Esta Ley le permite a la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASSAN- adjudicar responsabilidades específicas a sus integrantes y, con base en esas responsabilidades y compromisos, evaluar los logros y resultados para encauzar la obtención de los objetivos propuestos en el Plan Estratégico Nacional y los planes operativos.

CAPÍTULO VII
DISPOSICIONES FINALES

Arto.34. Asignación específica. Cada una de las instituciones gubernamentales que forman parte de la CONASSAN, contemplarán en la planificación de su presupuesto ordinario, la asignación de recursos para la ejecución de programas, proyectos y actividades que se operativicen en la política, con sus respectivos planes estratégicos.

Arto.35. Asignación presupuestaria específica. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección Técnica del Presupuesto, debe incluir en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para cada Ejercicio Fiscal, la asignación suficiente y necesaria específicamente para programas y proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población en pobreza y pobreza extrema, de acuerdo a lo que no debe interpretarse como el techo presupuestario asignado a las actividades de seguridad alimentaria y nutricional. Estos recursos financieros serán destinados a los ministerios e instituciones que la CONASSAN defina de acuerdo a las responsabilidades sectoriales e institucionales que el Plan Estratégico establezca.

Arto.36. Asignación presupuestaria anual. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tomando en cuenta la disponibilidad de recursos y espacios presupuestarios, contemplará dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para cada año, la asignación financiera que demande la implementación de la CONASSAN en su conjunto, el cual será formulado por la SESSAN por los conductos pertinentes.

Arto.37. Reglamento. La presente Ley será reglamentada por el Presidente de la República.

Arto. 38. Vigencia. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los_________del mes de____________del año dos mil seis.