LEGISLACIÓN RELACIONADA
Título:Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia del Sector Energético y Minero. (Enlace al Texto)-->Texto Normativo
Categoría Normativa:Leyes
Número:1045
Gaceta No.:130
Fecha Publicación:07/14/2021. Otras Fechas:
Derogada Totalmente: Por la Ley N°. 1166, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia del Sector Energético y Minero.

.
Reformada por
.

.
Normas Complementarias
.
.

.
Normas Relacionadas
.
Anexo I, Registro de Norma Vigentes (60 normas)

Ley N°. 465, Ley de Reforma a la Ley No. 272, Ley de la Industria Eléctrica y Ley de Reforma a la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía (Legislación Relacionada).

Ley N°. 500, Ley de Creación de la Empresa Municipal de Generación Hidroeléctrica el Wawule (Legislación Relacionada).

Ley N°. 538, Ley de Creación de la Empresa Municipal de Generación Hidroeléctrica "Las Canoas" (Legislación Relacionada).

Ley N°. 612, Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo (Legislación Relacionada).

Ley N°. 636, Ley Especial que Regula la Participación de Particulares en la Ampliación de la Capacidad de Generación Eléctrica en el Sitio los Calpules - La Sirena (Legislación Relacionada).

Ley N°. 697, Ley Especial para la Regulación del Pago de Servicios de Energía Eléctrica y Telefonía para las Entidades Benéficas (Legislación Relacionada).

Ley N°. 730, Ley Especial para el Uso de Bancos de Materiales Selectos para el Aprovechamiento en la Infraestructura (Legislación Relacionada).

Ley N°. 746, Ley de Reforma al Decreto Ejecutivo No. 46-94, Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), A la Ley No. 272, Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley No. 554, Ley de Estabilidad Energética (Legislación Relacionada).

Ley N°. 785, Ley de Adición del Literal m) al Artículo 4 de la Ley No. 554, "Ley de Estabilidad Energética" (Legislación Relacionada).

Ley N°. 788, Ley de Reforma y Adición a La Ley N°. 583, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL y de Reformas a las Leyes N°. 272, Ley de la Industria Eléctrica y N°. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo (Legislación Relacionada).

Ley N°. 791, Ley de Reforma a la Ley N°. 788, Ley de Reforma y Adición a la Ley N°. 583, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL y de Reformas a las Leyes N°. 272, Ley de la Industria Eléctrica y N°. 290 Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo (Legislación Relacionada).

Ley N°. 810, Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Complejo Industrial el Supremo Sueño de Bolívar (Legislación Relacionada).

Ley N°. 816, Ley de Reformas y Adición a la Ley N°. 695, "Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín" (Legislación Relacionada).

Ley N°. 839, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N°. 272, “Ley de la Industria Eléctrica”, a la Ley N°. 554, “Ley de Estabilidad Energética”, de Reformas a la Ley N°. 661, “Ley para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica” y a la Ley N°. 641, “Código Penal” (Legislación Relacionada).

Ley N°. 879, Ley de Reformas a la Ley Nº. 286, “Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos” (Indice Relacionado).

Ley N°. 878, Ley de Reformas a la Ley N°. 695, “Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín” (Legislación Relacionada).

Ley N°. 882, Ley de Reforma a la Ley N°. 443, “Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos" (Legislación Relacionada).

Ley N°. 883, Ley de Reformas al Decreto N°. 26-95, “Reforma a la Ley Orgánica de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC)” (Legislación Relacionada).

Ley N°. 901, Ley de Reforma a la Ley N°. 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Legislación Relacionada).

Ley N°. 911, Ley de Reformas a La Ley Nº. 554, Ley de Estabilidad Energética y a La Ley Nº. 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor (Indice Relacionado).

Ley N°. 943, Ley de Reforma a la Ley N°. 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor (Legislación Relacionada).

Ley N°. 951, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N°. 272, Ley de la Industria Eléctrica (Legislación Relacionada).

Ley N°. 953, Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS) (Legislación Relacionada).

Ley N°. 956, Ley de Eficiencia Energética (Legislación Relacionada).

Ley N°. 967, Ley de Reforma a La Ley N°. 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Legislación Relacionada).

Ley N°. 971, Ley de Reformas a la Ley N°. 272, Ley de la Industria Eléctrica, a la Ley N°. 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, a la Ley N°. 720, Ley del Adulto Mayor y a la Ley N°. 160, Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas (Legislación Relacionada).

Ley N°. 993, Ley de Reforma a la Ley N°. 277, Ley de Suministro de Hidrocarburos (Legislación Relacionada).

Ley N°. 1004, Ley de Reforma a la Ley Nº. 583, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL y sus Reformas (Legislación Relacionada).

Ley N°. 1006, Ley de Reforma a la Ley N°. 554, " Ley de Estabilidad Energética" y sus Reformas (Legislación Relacionada).

Ley N°. 1011, Ley de Reforma a la Ley N°. 272, Ley de la Industria Eléctrica (Legislación Relacionada).

Ley N°. 1012, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N°. 286, Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y sus Reformas (Legislación Relacionada).

Ley N°. 1013, Ley de Aseguramiento Soberano y Garantía del Suministro de Combustibles y Productos Derivados del Petróleo a la Población Nicaragüense (Legislación Relacionada).

Ley N°. 1015, Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Planteles de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos (ENIPLANH) (Legislación Relacionada).

Ley N°. 1016, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (ENIH) (Legislación Relacionada).

Ley N°. 1017, Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense del Gas (ENIGAS) (Legislación Relacionada).

Ley N°. 1018, Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importación, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos (ENICOM) (Legislación Relacionada).

Ley N°. 1030, Ley de Reformas a La Ley N°. 583, "Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL" y sus Reformas y a la Ley N°. 746, "Ley de Reforma al Decreto Ejecutivo N°. 46-94, Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), a la Ley N°. 272, Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley N°. 554, Ley de Estabilidad Energética" (Legislación Relacionada).

Ley N°. 1037, Ley de Reforma y Adición a la Ley N°. 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables y sus Reformas (Legislación Relacionada).

Ley N°. 1038, Ley de Reforma al Decreto Ejecutivo N°. 46-94, Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y sus Reformas (Legislación Relacionada).

Ley N°. 1043, Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Central Puerto Sandino para la Generación de Energía Eléctrica a Base de Gas Natural (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 16, Transformación de la Empresa Nacional de Luz y Fuerza en Instituto Nicaragüense de Energía (INE) (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 869, Declaración de Utilidad Pública de la Construcción de los Proyectos: “Proyecto Hidroeléctrico Asturias” y “Proyecto Hidroeléctrico Larreynaga (Legislación Relacionada).

Decreto A.N. N°. 5557, Decreto de Aprobación del "Protocolo de Entendimiento entre las Empresas Distribuidora de Electricidad del Norte. S.A (DISNORTE), Distribuidora de Electricidad del Sur (DISSUR) el Grupo Unión Fenosa Internacional S.A y el Gobierno de la República de Nicaragua" (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo 20 D, Declaración de Utilidad Pública de las Obras Necesarias para la Ejecución del Primer Aprovechamiento del Sistema Hidroeléctrico de los Ríos Tuma, Matagalpa y Viejo (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 10-D, Declárase de Utilidad Pública Planta Térmica de Managua y Proyecto Hidroeléctrico Santa Bárbara (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 43, Declárase de Utilidad Pública Construcción de un Oleoducto (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 27-93, Declaración de Utilidad Pública Proyecto Línea de Transmisión 138 KV Momotombo-León (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 51-93, Declaración de Utilidad Pública la Construcción del Proyecto "Los Calpules" (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 18-94, Declaración de Utilidad Pública de la Construcción del Proyecto "San Jacinto Tizate" (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 72-2003, Reglamento a la Ley N°. 467, Ley de Promoción al Sub-Sector Hidroeléctrico (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 79-2003, Declaración de Áreas de Recursos Geotérmicos (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 42-2006, (Se Declara de Interés Nacional Estratégico la Producción de Biocombustibles y Bioenergía) (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 18-2011, Reglamento de la Ley Especial para el Uso de Materiales Selectos para el Aprovechamiento en la Infraestructura Ley N°. 730 (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 39-2011, Reglamento de la Ley de Suministro de Hidrocarburos (Indice Relacionado).

Decreto Ejecutivo N°. 29-2014, Decreto de Adición y Reforma al Decreto N°. 43-98, Reglamento a la Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 50-2014, Reforma al Decreto N°. 62-2006, "Reformas y Adiciones al Decreto N°. 56-94, Reglamento para la Importación y Comercialización de Hidrocarburos" (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 24-2018, Decreto Creador del Gabinete de Energía (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 04-2019, Creación de la Ventanilla Única para Simplificación de Trámites a los Agentes Económicos de los Sectores Eléctricos, Hidrocarburos y Minas (Legislación Relacionada).

Decreto Presidencial N°. 02-2018, Decreto de Reforma al Decreto N°. 43-98, Reglamento a la Ley N°. 286, Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y su Reforma Contenida en el Decreto N°. 29-2014 (Legislación Relacionada).

Decreto Presidencial N°. 27-2019, De Reforma al Decreto N°. 43-98, Reglamento a la Ley N°. 286 Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y su Reforma Contenida en el Decreto N°. 29-2014 y Decreto N°. 02-2018 (Legislación Relacionada).

Anexo II, Registro de Instrumentos Internacionales (17 Instrumentos)

Convenio de Interconexión de Energía Eléctrica entre Nicaragua y Honduras (Ver enlace).

Convenio que Establece la Organización Latinoamericana de Energía (Ver enlace).

Convenio de Inmunidades y Privilegios de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) (Ver enlace).

Convenio entre el Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre Cooperación Económica y Técnica (Ver enlace).

Convenio de Cooperación Económica, Técnica y Científica entre el Gobierno de República de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular de Bulgaria (Ver enlace).

Convenio de Colaboración Científica y Técnica entre el Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Socialista de Checoslovaquia (Ver enlace).

Convenio Constitutivo del Consejo de Electrificación de América Central (CEAC) (Ver enlace).

Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central (Ver enlace).

Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central (Ver enlace).

Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (Ver enlace).

Convenio Marco sobre Formas y Procedimientos para el Desarrollo de la Cooperación entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Islandia (Ver enlace).

Acuerdo de Cooperación en el Sector Energético entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (Ver enlace).

Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE, entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (Ver enlace).

Segundo Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central (Ver enlace).

Modificaciones al Convenio que Establece la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) (Ver enlace).

Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) (Ver enlace).

Acuerdo Marco sobre el Establecimiento de la Alianza Solar Internacional (ISA) (Ver enlace).

Anexo IV Registro de Normas Consolidadas (25 normas)

Texto Consolidado, Ley sobre la Industria Eléctrica.

Texto Consolidado, Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Texto Consolidado, Ley Orgánica de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC).

Texto Consolidado, Ley de Suministro de Hidrocarburos.

Texto Consolidado, Ley de la Industria Eléctrica.

Texto Consolidado, Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

Texto Consolidado, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas.

Texto Consolidado, Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos.

Texto Consolidado, Ley de Promoción al Sub- Sector Hidroeléctrico.

Texto Consolidado, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables.

Texto Consolidado, Ley de Estabilidad Energética.

Texto Consolidado, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL.

Texto Consolidado, Ley para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Texto Consolidado, Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín.

Texto Consolidado, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor.

Texto Consolidado, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía INE.

Texto Consolidado, Decreto de Establecimiento de la Política Energética Nacional.

Texto Consolidado, Política de Electrificación Rural de Nicaragua.

Texto consolidado, Decreto de Política de Precios y Subsidios para el Subsector Eléctrico.

Texto Consolidado, Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.

Texto Consolidado, Reglamento a la Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

Texto Consolidado, Reglamento de la Ley Nº. 387 Ley Especial de Exploración y Explotación de Minas.

Texto Consolidado, Reglamento del Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional (FODIEN).

Texto Consolidado, Reformas y Adiciones al Decreto Nº. 56-94, Reglamento para la Importación y Comercialización de Hidrocarburos.

Texto Consolidado, Reglamento de la Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos.

.
Afectaciones a otras normas
.
Interpretaciones:

.
Derogaciones:
Decreto Legislativo N°. 6497, Decreto de Aprobación del Digesto Jurídico del Sector Energético 2011 (Indice Relacionado).

Anexo III, Registro de Normas sin Vigencia o Derecho Histórico (187 normas)

Código, Código de Minería (Legislación Relacionada).

Ley N°. 271, Ley de Reforma a la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) (Legislación Relacionada).

Ley N°. 472, Ley de Reforma a la Ley N°. 443, "Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos" (Legislación Relacionada).

Ley N°. 493, Ley de Reforma a la Ley N°. 271, Ley Orgánica del INE (Legislación Relacionada).

Ley N°. 494, Ley de Reforma y Adición al Artículo 135 de la Ley N°. 272, Ley de la Industria Eléctrica (Legislación Relacionada).

Ley N°. 511, Ley de la Superintendencia de los Servicios Públicos (Legislación Relacionada).

Ley N°. 517, Ley que Establece el Uso de las Utilidades de HIDROGESA y Crea el Fondo de Apoyo a la Producción Agropecuaria No Tradicional de Exportación (Legislación Relacionada).

Ley N°. 525, Ley de Reformas a la Ley N°. 387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas (Legislación Relacionada).

Ley N°. 531, Ley de Reforma a la Ley N°. 467, Ley de Promoción al Sub-Sector Hidroeléctrico (Legislación Relacionada).

Ley N°. 541, Ley de Reforma a la Ley N°. 517, Ley que Establece el Uso de las Utilidades de Hidrogesa y Crea el Fondo de Apoyo a la Producción Agropecuaria no Tradicional (Legislación Relacionada).

Ley N°. 594, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley N°. 443, Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos (Legislación Relacionada).

Ley N°. 600, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N°. 554, Ley de Estabilidad Energética (Indice Relacionado).

Ley N°. 627, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N°. 554, "Ley de Estabilidad Energética" (Indice Relacionado).

Ley N°. 644, Ley de Reformas a la Ley N°. 554, Ley de Estabilidad Energética (Indice Relacionado).

Ley N°. 656, Ley de Reforma y Adición a la Ley N°. 443, Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos (Legislación Relacionada).

Ley N°. 667, Ley de Reforma de los Literales b) y j) del Artículo 4 de la Ley N°. 554, Ley de Estabilidad Energética (Indice Relacionado).

Ley N°. 672, Ley de Reforma al Literal d) del Artículo 4, de la Ley N°. 554, "Ley de Estabilidad Energética" (Indice Relacionado).

Ley N°. 682, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N°. 272, Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética (Indice Relacionado).

Ley N°. 714, Ley de Reforma a la Ley N°. 443, Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos (Legislación Relacionada).

Ley N°. 728, Ley de Reformas a la Ley N°. 272, Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley N°. 554, "Ley de Estabilidad Energética" (Indice Relacionado).

Ley N°. 731, Ley de Reformas a la Ley N°. 661, "Ley para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica" (Legislación Relacionada).

Ley N°. 742, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N°. 277, Ley de Suministro de Hidrocarburos (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 31, Grávase con Veinte Centavos cada Litro de Aguardiente que se Consuma en la Comprensión Municipal de Nandaime (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 54, Grávase con Veinte Centavos de Córdobas cada Litro de Aguardiente ú Alcohol Puro que se Venda y Consuma Dentro de la Jurisdicción del Depto. de Jinotega (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 56, Grávase con Veinte Centavos de Córdoba Cada Litro de Aguardiente o Alcohol que se Consuma en el Departamento de Chinandega (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 79, Congelación del Precio de Venta del Gas Propano (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 104, Precios de Venta al Público de Algunos Productos Derivados del Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 137, Ley de Nacionalización del Sector Minero (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 152, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 189, Nacionalización de las Compañías Eléctricas Privadas (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 290, Se Prohíbe el Tráfico de Metales Preciosos (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 300, Precios de Venta al Público de Algunos Productos Derivados del Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 314, Aclaración a la Ley de Nacionalización del Sector Minero y Creación de CONDEMINA (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 352, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 457, Precios de Venta al Público de Algunos Productos Derivados del Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 519, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Minas e Hidrocarburos (INMINEH) (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 542, Precios de Venta al Público de Algunos Derivados del Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 649, Elevación a Ministro y Vice-Ministro a Directores del INE (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 656, Ley Reformatoria de la Ley Constitutiva de la Empresa Nacional de Luz y Fuerza (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 618, Adscripción de Petronic a INMINEH (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 637, Ley de Comercialización, Impuesto y Excedentes sobre el Oro y la Plata (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 807, Ley por la que se Adscribe la Empresa Nicaragüense del Petróleo al INE (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 808, Ley de Anexión al INE de las Atribuciones que en Materia de Hidrocarburos Corresponden a INMINEH (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 902, Ley Orgánica de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 938, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de la Minería (INMINE) (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 983, Regulaciones para el Consumo de Combustible en la Ciudad de Managua (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 1007, Reformas al Decreto sobre Regulaciones para el Consumo de Combustible en la Ciudad de Managua (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 1052, Precio de Venta al Público de Algunos Productos Derivados del Petróleo. Reformas (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 1164, "Precios de Algunos Productos Derivados del Petróleo". Reformas (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 1333, Reformas a las Estructuras de Costo, Comercialización e Impuesto de Productos Derivados del Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 1341, Precios de Venta al Público de Algunos Productos Derivados del Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 1453, Reforma a la Ley Orgánica de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) (Legislación Relacionada).

Decreto - Ley N°. 1551, Se Faculta a la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Decreto por el que se Reforma el Artículo 204 del Código de Minería (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Contrato Petrolero Celebrado entre el Gobierno de Nicaragua y el Señor Mauricio Marragou (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Se Aprueba el Contrato Celebrado entre el Ministerio de Fomento y el Señor Kenneth H Matheson sobre Exploraciones y Explotaciones Mineras (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Se Aprueba el Contrato Celebrado entre el Ministerio de Fomento y el Señor Donald Neelans Spencer (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Contrato entre el Gobierno y el Señor K. H. Matheson para la Explotación de Minas (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Contrato entre el Gobierno y el Señor George W. Tower para la Explotación de Minas (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Contrato entre el Gobierno y el Señor D. N. Spencer para Explotación de Minas (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Contrato entre el Gobierno y el Señor William M. Vogts Relativo a la Explotación Minera (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Contrato entre el Gobierno y el Señor Henry Francis Lefebre (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Se Determina que los Dueños de Minas Pueden Hacer de sus Metales en Brosa, el Uso que Mejor les Convenga (Legislación Relacionada).

Decreto legislativo, Decreto que Faculta al Gobierno Para la Emisión de un Reglamento de Minería (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Determinando los Casos en que son Denunciables las Minas que Están Trabajándose i Dando Otras Disposiciones á Este Respecto (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Decreto, Aprobando el Proyecto de Alumbrado Presentado por la Municipalidad de Granada (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Decreto, Prohibiendo el Corte de Maderas i Desmontes en Tierras Baldías Inmediatos á las Minas (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Se Aprueba un Contrato Relativo á Utilizar las Aguas del Lago de Managua, Como Fuerza Motriz, Para el Establecimiento de Luz Eléctrica, Tranvías, etc (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Autorizar al Poder Ejecutivo Para que Auxilie con Fondos del Tesoro Público á la Nicaragua Electric Company (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Aprobación del Contrato Celebrado Entre el Poder Ejecutivo y el señor James Deitrik, Sobre Explotación de Minas (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Conceder al Señor Toribio Ramírez B. el Privilegio Para Explotar y Vender en el País, la Materia Soponácea Descubierta en las Montañas de León Conocida con el Nombre de Sustancia Mineral Múa (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, (Aprobación del Convenio Celebrado Entre la República de Nicaragua y el Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua) (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, (Adición de un Inciso al Artículo 231 del Código de Minería) (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, (Se Comprenden en la Ley de 27 de Abril de 1931, Sobre Estancamiento de Kerosine y Gasolina, Aceites Lubricantes y Otras Materias Similares) (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Concesiones a Empresas de Luz Eléctrica no Afectará el Desarrollo de los Particulares de Establecer en sus Predios Plantas de la Misma Naturaleza (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Se Prohíbe Almacenar en las Poblaciones del Interior de la República Gasolina y Petróleo en Cantidades Mayores a 20 Cajas (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, (Ley de Control de Operaciones de Cambios) (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, (Disposición Sobre el Producto de Exportación de Metales Preciosos) (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, (Se Reforma el Arto. 1º de la Ley del 24 de Mayo, Sobre Minas de Oro y Otros Metales) (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, (Creáse el Impuesto de 5 Centavos por Cada Galón de Gasolina que se Consuma en el País) (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo, Amplíase por Tres Años el Término del Contrato Entre el Gobierno y Don Mauricio Marragou y una Nueva Publicación de Éste (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 12, (Decreto Sobre Minas de Tungsteno, Radio y Heliorradio) (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 13, Aprobación del Contrato Convenido Entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Señor Dionisio Martínez Sanz Relativo a Minas, Bancos y Yacimientos de Minerales (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 71, Disposiciones Reglamentarias Para los que Trabajan en las Minas (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 102, Ley Constitutiva de la Empresa Nacional de Luz y Fuerza Eléctrica (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 103, Aprobación de la Resolución Ejecutiva N°. 53-D Relacionada al Contrato Celebrado con Miguel D´ Escoto Para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 176, Un Córdoba por Cada Hectárea Pagarán las Zonas Mineras (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 215, Restablécese un Decreto Ejecutivo Relativo a la Suspensión de Trámites de Solicitudes Mineras (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 266, Reformas a la Ley Creadora de la Comisión Nacional de Energía (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 269, Suspéndese la Admisión y Trámite y Toda Clase de Solicitudes, Denuncio o Manifestaciones de Pertenencias o Planteles Mineros (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 340, Reservas de Minerales de Hierro en Departamento de Zelaya (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 368, Prorrógase Decreto-Ley N°. 137, Ley de la Oficina del Registro Central Minas (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 372, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 494, Refinería de Petróleo en Nicaragua y Disposiciones Fiscales Alusivas (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 531, Declarado de Interés General el Primer Aprovechamiento del Sector Hidroeléctrico de los Ríos Tuma, Matagalpa y Viejo (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 665, Ley Especial Sobre Exploración y Explotación por el Estado de los Recursos Geotérmicos (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 874, Reforma a Ley Creadora de Empresa de Luz Eléctrica (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 1067, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas y Canteras (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 1125, Nueva Redacción a Inciso de Ley Especial Sobre Explotación y Exploración de Minas y Canteras (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 1207, Reforma a Decreto Sobre Explotación de Minas y Canteras (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 1518, Modificaciones a Ley Especial Sobre Exploración y Explotación de Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto Legislativo N°. 1573, Ley Creadora del Instituto Nacional de Energía Eléctrica (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo, Decreto en Beneficio del Alumbrado Público de Masaya (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo, Ley de Impuestos Mineros (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo, Reformas al Código de Minería (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo, Decreto por el que se Reglamenta el Modo como Deben Aprovecharse las Arenas Auríferas y los Ríos y Placeres en el Distrito de Prinzapolka (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo, Se Expide una Disposición Referente á las Denuncias de Minas (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo, Se Dispone Estimular el Desarrollo de la Industria Minera (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo 2-D, Declárase de Utilidad Pública Obras Necesarias para la Ejecución del Proyecto de Electrificación Rural de Las Segovias (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 4-D, Créase una Comisión Nacional de Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 5, Aprobación de Contrato entre la República de Nicaragua y la Esso Standard Oil, S.A. Limited (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 7-DRN, Reservas Nacionales Minerales en Nueva Segovia (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 8, (Suprímese Depósito para Importación de Ciertas Mercancías) (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 8-D, Refórmase Ley Creadora de la Empresa Nacional de Luz y Fuerza (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 8-DRN, Se Prorroga por un Año más el Decreto Ejecutivo de 18 de Junio de 1960 Sobre Depósitos Minerales (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 11, (Suspéndese por el Seis Meses la Admisión o Trámite de Cualquier Clase de Solicitudes Mineros) (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 11, Reglamento para el cobro del Impuesto de Consumo y Refinerías (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 16, (Los bienes y Concesiones de Toda Clase de la Central America Power Corporation Estará Bajo la Dependencia Administrativa del Ministerio de Fomento y Obras Públicas) (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo 18-D, (Créase un Departamento Adscrito al Ministerio de Fomento y Obras Públicas Denominado, "Comisión Nacional de Energía") (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 19-DRN, Se declara dos Zonas de Reservas Nacionales (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 22-D, Ley Reformatoria de Ley Constitutiva de ENALUF (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 25-92, Reforma a la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 26, Reformar el Decreto Ejecutivo 11 del 5 de abril de 1963, "Reglamento para Cobro del Impuesto de Consumo y Refinerías" (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 27-98, Reglamento al Decreto N°. 301, Ley de Estancamiento de Alcoholes de Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 28, Suspéndese la Admisión y Trámite de Cualquier Clase de Solicitudes Mineras (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 30-95, Reforma a la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 32-2002, De Reforma al Decreto N°. 42-98, Reglamento de la Industria Eléctrica (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 38-98, Reglamento de la Ley de Suministros de Hidrocarburos (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 39-95, Reestructuración Institucional del Sector Minero (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 45, Decreto de Protección Industrial a la Refinería de la ESSO Clasificada como Planta Fundamental de Industria Nueva y su Carta de Aceptación (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 51-DRN, Declárase Zona de Reserva Nacional de Minerales Terrenos de los Departamentos Nueva Segovia, Madriz y Estelí (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 53-98, [Ratificación de la Creación de la Unidad de Reestructuración de la ENEL (URE)] (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 56, La Refinería de Petróleo de la ESSO entrará en producción en Abril pagando escala de Impuesto Interno de 7 cuantías (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 56-94, Reglamento para la Importación y Comercialización de Hidrocarburos (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 58-2000, [Reforma al Decreto N°. 46-94, Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL)] (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 67, Suspéndese Temporalmente Elevación de Aforos Dispuesta por el Art. 3° del Decreto N°. 56 (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 54-MEIC, Adición al Decreto N°. 56-MEIC que Puso en Vigor el Impuesto Especial de Consumo, Creado por el Decreto Legislativo N°. 494 (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 74-MEIC, Franquicias y Privilegios para Refinería de Petróleo que Colocará el Total de su Producción en los Mercados de Fuera del Área Centroamericana, la "Compañía Marítima Mundial, S.A." (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 75-MEIC, Pónese en Vigor Tasas en Concepto de Impuesto Especial Sobre Gasolina Extra y Regular (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 81, Prorrógase por un Año Decreto sobre Explotación de Riquezas Naturales (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 88-99, [Modificación del Comité de Privatización de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL)] (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 92-2002, Reforma al Decreto N°. 119-2001, Reglamento de la Ley Especial de Exploración y Explotación de Minas (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 96, Suspéndese Temporalmente Elevación de Aforos a los Gases Licuados de Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 106-99, Liberación del Sistema de Precios de Paridad de Importación de Derivados del Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 114-2000, (Reforma al Artículo 5 del Decreto 46-94 (Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad) y su Reforma Decreto 58-2000) (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 003-2003, Reglamento de la Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 009-2003, (Reforma del Artículo 1 del Decreto 88-99 Creador del Comité de Privatización de la Empresa Nicaragüense de Electricidad) (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 12-2004, Política Específica de Apoyo al Desarrollo de los Recursos Eólicos e Hidroeléctricos de Filo de Agua (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 117-2004, Reforma al Decreto N°. 128-99, Reglamento de la Ley de Industria Eléctrica (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 33-2005, Reforma al Decreto N°. 42-98, Reglamento de la Ley de Industria Eléctrica (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 34-2005, Decreto de Estado de Emergencia Económica (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 37-2005, Decreto de Creación del Grupo de Trabajo para el Estudio y Diagnóstico de la Cadena de Valor de los Hidrocarburos en Nicaragua (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 38-2005, Derogación del Estado de Emergencia (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 41-2005, Reforma al Decreto N°. 42-98, Reglamento de la Ley de Industria Eléctrica (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 5-2007, (Reforma al Decreto N°. 46-94, Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad y sus Reformas Decreto N°. 58-2000 y N°. 114-2000) (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 57-2006, Reformas y Adiciones al Decreto N°. 119-2001, Reglamento de la Ley N°. 387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 67-2007, Decreto de Reforma al Decreto N°. 26-95, Reforma a la Ley Orgánica de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 70-2007, Creación de la Comisión Interinstitucional para la Negociación con Unión Fenosa Internacional (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 2-2008, Decreto Ordenamiento del Uso de la Energía (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 18-2008, Reforma al Decreto N°. 42-98, Reglamento de la Ley N° 272, Ley de la Industria Eléctrica (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 53-2008, Decreto de Estado de Emergencia Económica (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 55-2008, Decreto de Ampliación del Estado de Emergencia Económica (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 82-2001, Reforma a los Artículos 193 y 194 del Decreto N°. 128-99, "Reforma al Decreto N°. 42-98, Reglamento de la Ley de Industria Eléctrica" (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 01-2009, Decreto de Cese del Estado de Emergencia Económica para el Sector de Suministro de Gas Licuado de Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 02-2009, Medidas de Austeridad y Ahorro en las Instituciones Públicas Presupuestadas y No Presupuestadas, que se Encuentran Dentro del Ámbito del Poder Ejecutivo (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 08-2009, Decreto de Reformas al Decreto N°. 42-98, Reglamento de la Ley N°. 272, Ley de la Industria Eléctrica (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 34-2009, Decreto de Reforma al Decreto N°. 42-98, Reglamento de la Ley N°. 272, Ley de la Industria Eléctrica (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 91-2009, Decreto de Reforma y Adición al Decreto N°. 42-98, Reglamento de la Ley N°. 272 Ley de la Industria Eléctrica, Publicado en la Gaceta, Diario Oficial N°. 166 del 23 de Junio de 1998 (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 128-99, Reforma al Decreto N°. 42-98, Reglamento de la Ley de Industria Eléctrica (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 7-2010, Reforma al Decreto N°. 42-98, Reglamento de la Ley N°. 272, Ley de la Industria Eléctrica (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 15-2010, Reforma al Decreto N°. 003-2003, Reglamento de la Ley N°. 443, Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos, Publicado en la Gaceta Diario Oficial N°. 11 del 16 de Enero del 2003 (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 56-2010, Reforma al Decreto N°. 56-94, Reglamento para la Importación y Comercialización de Hidrocarburos y su Reforma Contenida en el Decreto N°. 62-2006 (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 131, Créase Comité Nacional de Normas Eléctricas (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 137, Ley de la Oficina del Registro Central Minas (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 192, (Se Deroga el Decreto de 19 de Febrero de 1938 sobre la Empresa de Agua, Luz, Mercado y Mesón de Masaya) (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 245-MEIC, En Vigor desde Febrero 11 las Tasas por Impuesto Especial de Consumo sobre Gasolinas Producidas en el País (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 301, Ley de Estancamiento de Alcoholes de Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 309-D, (Ley Reglamentaria del Impuesto Sobre Cada Galón de Gasolina) (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 341, Facultades al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) para Establecer el Precio de Venta de los Productos Derivados del Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 377, Ley Orgánica de la Corporación Nicaragüense de Minas (INMINE) (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 461, Reforma a la Ley Orgánica de la Corporación Nicaragüense de Minas (INMINE) (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 662, Precios de Venta al Público de Algunos Productos Derivados del Petróleo (Legislación Relacionada).

Decreto Ejecutivo N°. 830, (Las Empresas de Luz Eléctrica, Agua, Mercado y Mesón de Masaya serán Administrados Y Supervigilados por el Ejecutivo) (Legislación Relacionada).

Acuerdo Ejecutivo N°. 3, Reglamento para Indemnización por el Uso de Vapor en los Campos "Geotérmicos" (Legislación Relacionada).

Acuerdo Presidencia N°. 1-2001, [Se Aprueba el Reglamento General para el Fondo de Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional (FODIEN)] (Legislación Relacionada).

Reglamento, Reglamento sobre Comercio de Oro Metálico (Legislación Relacionada).

Acuerdo Ministerial, Reglamento de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) (Legislación Relacionada).
.
Reformas:

.
Adiciones:

.
Suspensiones:

.
Observaciones:
En el enunciado donde se lee NORMAS RELACIONADAS se encuentran incorporados los textos normativos que corresponden a los registro de: Normas Vigentes, Instrumentos Internacionales y Normas Consolidadas.

El Registro de Normas sin Vigencia o Derecho Histórico se ubican en Derogaciones.

Ver los registros normativos de la Ley N°. 1045, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia del Sector Energético y Minero publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 130 del 14 de julio de 2021, en el sub-módulo “Legislación por Orden Cronológico” (http://digesto.asamblea.gob.ni/consultas/util/pdf.php?type=rdd&rdd=4LdLQnWfWhM%3D)

La actualización de la presente Ley en el sub-módulo “Legislación Relacionada” se encuentra en proceso.




Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Avenida Bolivar, Apto. Postal 4659, Managua - Nicaragua
2024.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa