LEGISLACIÓN RELACIONADA
Título:Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Justicia Penal. (Enlace al Texto)-->Texto Normativo
Categoría Normativa:Leyes
Número:1041
Gaceta No.:105
Fecha Publicación:06/09/2021. Otras Fechas:
Derogada Totalmente: Por la Ley Nº. 1159, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Justicia Penal.

.
Reformada por
.

.
Normas Complementarias
.

.
Normas Relacionadas
.
Anexo I, Registro de Normas Vigentes (17 normas)

Ley N°. 406, Código Procesal Penal de la República de Nicaragua.

Ley N°. 566, Código Penal Militar.

Ley N°. 567, Ley de Adición a la Ley 523 Ley Orgánica de Tribunales Militares.

Ley N°. 617, Código de Procedimiento Penal Militar de la República de Nicaragua.

Ley N°. 641, Código Penal.

Ley N°. 715, Ley de Fijación de Plazo Razonable en Causas Pendientes del Código de Instrucción Criminal.

Ley N°. 745, Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la sanción penal.

Ley N°. 846, Ley de Modificación al Artículo 46 y de Adición a los Artículos 30, 31 y 32 de la Ley N°. 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley N°. 641, Código Penal.

Ley N°. 896, Ley contra la Trata de Personas.

Ley N°. 928, Ley de Reforma a la Ley N°. 735, Ley de Prevención, Investigación, y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados.

Ley N°. 952, Ley de Reforma a la Ley N°. 641, Código Penal de la República de Nicaragua, a la Ley N°. 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reforma a la Ley N°. 641, Código Penal y a la Ley N°. 406, Código Procesal Penal de la República de Nicaragua.

Ley N°. 959, Ley de Reforma y Adición a la Ley N°. 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados.

Decreto Ejecutivo N°. 62-2001, De Reforma al Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Decreto Ejecutivo N°. 16-2017, De Reforma y Adición al Reglamento de la Ley N° 735 Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados.

Decreto Ejecutivo N°. 18-2018, De Aprobación de la Estrategia Nacional Antidrogas Nicaragua 2018 - 2021.

Decreto Ejecutivo N°. 19-2018, De Reforma al Reglamento de la Ley N°. 735 Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados.

Decreto Ejecutivo N°. 42-2014, Reglamento a la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres de Reformas a la Ley N°. 641, Código Penal.

Anexo II, Registro de Instrumentos Internacionales (35 Instrumentos)

Convenio Internacional con el Objeto de Asegurar una Protección Eficaz contra el Tráfico Criminal Conocido como “Trata de Blancas”, Suscrito en París el 18 de mayo de 1904 Ver enlace.

Convención Internacional Relativa a la Represión de la Trata de Blancas Ver enlace.

Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes Ver enlace.

Convención para Prevenir y Sancionar los Actos de Terrorismo Configurados en Delitos contra las Personas y la Extorsión Conexa cuando estos tengan Transcendencia Internacional Ver enlace.

Convenio Sobre Sustancias Sicotrópicas 1971 Ver enlace.

Protocolo de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes Ver enlace.

Convención Internacional contra la Toma de Rehenes Ver enlace.

Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura Ver enlace.

Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas Ver enlace.

Convención para Prevenir y Sancionar los Actos de Terrorismo configurados en Delitos contra las Personas y la Extorsión Conexa cuando estos tengan Transcendencia Internacional Ver enlace.

Convenio sobre Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y de Sustancias Psicotrópicas entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Argentina Ver enlace.

Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal Ver enlace.

Acuerdo entre la República de Nicaragua y los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia Ver enlace.

Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero Ver enlace.

Convenio Constitutivo de la Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas Ver enlace.

Tratado de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales entre las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá Ver enlace.

Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores Ver enlace.

Convenio entre la República de Nicaragua y el Reino de España para el Cumplimiento de condenas Penales Ver enlace.

Tratado Centroamericano sobre Recuperación y Devolución de Vehículos Hurtados, Robados, Apropiados o Retenidos Ilícita o Indebidamente Ver enlace.

Convenio Centroamericano Para la Prevención y la Represión de los Delitos de Lavado de Dinero y de Activos, Relacionados con el Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos Ver enlace.

Convenio entre Centroamérica y República Dominicana para la Prevención y la Represión de los Delitos de Lavado de Dinero y de Activos, Relacionados con el Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos Ver enlace.

Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados Ver enlace.

Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas Ver enlace.

Tratado de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal Ver enlace.

Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo Ver enlace.

Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la Ejecución de Sentencias Penales Ver enlace.

Convenio entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre la Prevención, Control, Fiscalización y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas Incluidos los Precursores y Sustancias Químicas Ver enlace.

Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la Cooperación en la Eliminación del Tráfico Ilícito por Mar y Aire Ver enlace.

Acuerdo de Cooperación entre la República de Nicaragua y la República de El Salvador para el Combate al Terrorismo, la Narcoactividad y Actividades Conexas Ver enlace.

Convención Interamericana Contra el Terrorismo Ver enlace.

Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas en el Área del Caribe Ver enlace.

Convenio entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y el Abuso de los Mismos Ver enlace.

Protocolo Modificativo al Tratado Centroamericano sobre Recuperación y Devolución de Vehículos Hurtados, Robados, Apropiados o Retenidos Ilícita o Indebidamente Ver enlace.

Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la Secretaría General del SICA, Relativo a la Sede de la Unidad Ejecutora Regional (UER) del Proyecto Centroamericano para Prevenir y Combatir el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras Ver enlace.

Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia Ver enlace.

Anexo IV, Registro de Normas Consolidadas (6 normas)

Texto Consolidado, Ley N°. 346, Ley Orgánica del Ministerio Público.

Texto Consolidado, Ley N°. 523, Ley Orgánica de Tribunales Militares.

Texto Consolidado, Ley N°. 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados.

Texto Consolidado, Ley N°. 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley N°. 641, Código Penal.

Texto Consolidado, Decreto Ejecutivo N°. 133-2000, Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Texto Consolidado, Decreto Ejecutivo N°. 70-2010, Reglamento de la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados.

.
Afectaciones a otras normas
.
Interpretaciones:

.
Derogaciones:
Anexo III, Registro de Normas Sin Vigencias (177 normas)

Código, Código Militar.

Código, Código Militar.

Código, Código Penal de la República de Nicaragua de 1837.

Código, Código de Instrucción Criminal.

Código, Código Militar de la República de Nicaragua.

Código, Código Penal de la República de Nicaragua de 1879.

Código, Código Penal de la República de Nicaragua de 1891.

Código N°. 297, Ley de Código Penal.

Ley N°. 11, Ley que Reforma el Decreto N°. 579, Ley de Regulación de los Delitos de Malversación, Fraude y Peculado, y su Reforma Contenida en el Decreto N°. 922.

Ley N°. 37, Ley de Reforma Procesal Penal.

Ley N°.42, Reforma a la Ley de Defraudación y Contrabando Aduanero.

Ley N°. 67, Ley de Reforma al Artículo 494 del Código Penal.

Ley N°. 107, Reforma al Código de Instrucción Criminal.

Ley N°. 109, Reforma al Código Penal.

Ley N°. 112, Adición al Delito contra la Paz de la República.

Ley N°. 124, Ley de Reforma Procesal Penal.

Ley N°. 134, Reforma a la Ley N°. 124, Ley de Reforma Procesal Penal.

Ley N°. 150, Ley de Reforma al Código Pena.

Ley N°. 164, Ley de Reformas al Código de Instrucción Criminal.

Ley N°. 177, Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y otras Sustancias Controladas.

Ley N°. 214, Ley de Reformas a los Artículos 468, 469, 470 y 471 del Código de Instrucción Criminal.

Ley N°. 230, Ley de Reformas y Adiciones al Código Penal.

Ley N°. 232, Ley de Reforma al Código de Instrucción Criminal.

Ley N°. 285, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley N°. 177, Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y Sustancias Controladas.

Ley N°. 419, Ley de Reforma y Adición al Código Penal de la República de Nicaragua.

Ley N°. 559, Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Ley N°. 581, Ley Especial del Delito de Cohecho y Delitos contra el Comercio Internacional e Inversión Internacional.

Ley N°. 603, Ley de derogación al Artículo 165 del Código Penal Vigente.

Decreto Legislativo, Prohibiendo que Ninguna Persona, á Menos que sea de la Guardia de Honor, entre con Armas en el Edificio de la Asamblea, y Estableciendo Penas para los Contraventores á esta Ley.

Decreto Legislativo, Decreto Lejislativo de 30 de Abril de 1850, Señalando la Pena de los Reos que se Fugan de la Prisión Arresto o Detención Legal.

Decreto Legislativo, Decreto, Rebajando las Dos Terceras Partes de la Pena a los Condenados á Presidio, que se Ocuparon en la Inhumación de los Cadáveres Durante el Cólera.

Decreto Legislativo, Decreto, Reformando Algunos Artículos de la Lei de 30 de Abril de 1850 del C. Penal.

Decreto Legislativo, Decreto por el que se Reforman Algunos Artículos del Código Penal.

Decreto Legislativo, Decreto por el que se Reforma la Ley sobre Jurados, de 21 de Septiembre de 1907, y al Código de Instrucción Criminal vigente.

Decreto Legislativo, Reforma al Código de Instrucción Criminal.

Decreto Legislativo, Reforma al Código de Instrucción Criminal.

Decreto Legislativo, Disposición sobre Pena de Presidio para los Reos de Hurto de Ganado de Asta y Casco.

Decreto Legislativo, En los Arbitramentos sobre Injurias o Negocios Criminales los Jueces y Árbitros se Limitarán á la Reparación de Daños y Perjuicios ó Cualquiera otra Indemnización.

Decreto Legislativo, Decreto de 31 de Mayo de 1830, Declarando Vijentes las Leyes Penales Contra los Ladrones, a Escepcion de las Derogadas por las Constituciones de la República i del Estado, i que las Causas que se Instruyan por Hurtos se Concluyan en Todas sus Instancias Dentro de Cinco Meses Precisamente.

Decreto Legislativo, Decreto de 6 de Enero de 1832, Mandando que a! Siguiente Día de Publicada esta Disposición se Presenten todos los Militares a sus Respectivos Comandantes, Bajo la Pena de ser Tratados como Desertores, si no lo Verifican.

Decreto Legislativo, Decreto de 5 de Julio de 1832, Derogando el Decreto de 6 de Enero del Propio Año, Mandando que al Siguiente Día de Publicada esta Disposición se Presenten Todos los Militares a sus Respectivos Comandantes, Bajo la Pena de Ser Tratados como Desertores, si no lo Verifican.

Decreto Legislativo, Decreto Legislativo de 30 de Noviembre de 1832, sobre los Oficiales que Deben Componer los Consejos de Guerra.

Decreto Legislativo, Decreto Legislativo de 12 de Octubre de 1830, para que la Jurisdicción Militar se Ejerza Solamente en los Individuos que Gozan del Fuero de Guerra.

Decreto Legislativo, Decreto Legislativo de 17 de Junio de 1851 Declarando sin Vigor los Reglamentos Militares Emitidos por el Gobierno en 6 de Febrero del Año Próximo Pasado.

Decreto Legislativo, Decreto Lejislativo de 20 de Enero de 1841, Declarando en su Vigor el Fuero Militar.

Decreto Legislativo, Decreto de 26 de Febrero de 1870, Reformando la Fracción 2a del Artículo 529 del Código Penal.

Decreto Legislativo, Decreto Reformando el art. 245 del Código Penal.

Decreto Legislativo, Decreto Lejislativo de 7 de Julio de 1851, Declarando por Delitos el Rapto i el Incesto.

Decreto Legislativo, Decreto Lejislativo de 20 de Febrero de 1863, sobre el Delito de Traición.

Decreto Legislativo, Decreto de 29 de Marzo de 1865, Reformando Varios Artículos del Código Penal.

Decreto Legislativo, Decreto de 19 de Febrero de 1870, Declarando Claro el Art. 190 del Código Penal.

Decreto Legislativo, Decreto de 17 de Marzo de 1873, Determinando la Pena que Debe Aplicarse en Ciertos Casos de Homicidio, Reformando el Artículo 534 del Código Penal.

Decreto Legislativo, Decreto Legislativo que Previene el Nombramiento de los Eclesiásticos que Deben Conocer en las Causas Criminales de los Clérigos en 2a. y 3a. Instancia.

Decreto Legislativo, Decreto que Corrige Varios Artículos del Código Penal.

Decreto Legislativo, Decreto que Marca las Facultades que las Secciones Ordinarias de Justicia Tienen en los Recursos de Amparo que Introduzcan Reos Militares y como deben Componerse las Cortes Marciales.

Decreto Legislativo, Mandando, que Cuando en 3a Instancia un Reo Fuese Condenado á la Pena Capital, no se le Imponga esta sino la de 10 años de Presidio.

Decreto Legislativo, Decreto, Interpretando el Artículo 411 del Código Penal.

Decreto Legislativo, Decreto, Estableciendo Nuevas Penas para el Delito de Contrabando.

Decreto Legislativo, Decreto, Reformando Algunos Artículos del Código Penal y de Instrucción Criminal.

Decreto Legislativo, Decreto, Emitiendo Disposiciones Penales Comprensivas á los Nicaragüenses en General y en Particular á los Oficiales y Jefes Militares.

Decreto Legislativo, Decreto, Reformando Varios Artículos del Código Penal.

Decreto Legislativo, Decreto, Reformando Varios Artículos del Código de Instrucción Criminal.

Decreto Legislativo, Decreto que Aclara el Artículo 454 Pn.

Decreto Legislativo, Decreto por el que se Dispone la Formación de un Nuevo Código Penal y de Instrucción Criminal.

Decreto Legislativo, Decreto por el que se Declara Delito Picar ó Destruir Cercas, Introducirse Clandestinamente á un Fundo Cercado, á Cortar Maderas, Cazar o Pescar.

Decreto Legislativo, Decreto por el que se Reforma el Art. 236 In.

Decreto Legislativo, Se Reforma el Inciso 1 del art 176 del Pn.

Decreto Legislativo, Derogación del Artículo 176 del Código de Instrucción Criminal.

Decreto Legislativo, Derogación del Decreto Ejecutivo de 27 de Septiembre de 1898, sobre Defraudaciones Fiscales.

Decreto Legislativo N°. 3, Decreto de 10 de Setiembre de 1858, Facultando a Ciertas Autoridades para Aplicar Gubernativamente de Veinticinco a Trescientos Palos a los Ladrones.

Decreto Legislativo N°. 5, Decreto Lejislativo de 16 de Abril de 1847, Estableciendo Presidio Ambulante para que los Condenados a esta Pena la Cumplan en el Interior del Estado.

Decreto Legislativo N°. 11, Se Reforman Algunos artículos de los Códigos del Criminal, y Penal, Respectivamente.

Decreto Legislativo N°. 14, Decreto Lejislativo de 18 de Febrero de 1862, Estableciendo la Manera de Recibir las Declaraciones de los Testigos de una Causa.

Decreto Legislativo N°. 17, Se Reforma el Reglamento Penal y de Procedimiento de las Defraudaciones Fiscales.

Decreto Legislativo N°. 18, Decreto Legislativo del 8 de Febrero de 1862, por el cual los Tribunales Pueden Procesar a un Individuo por Nuevos Delitos Cuando ha sido Declarado con Lugar a Formación de Causa, aun Estando está Pendiente.

Decreto Legislativo N°. 19, Decreto del 15 de Noviembre: Se Reforman Algunos Artículos del Código Penal.

Decreto Legislativo N°. 23, Decreto por el que se Agrega un Inciso al Artículo 108 del Código de Instrucción Criminal.

Decreto Legislativo N°. 42, Decreto Legislativo de 29 de Julio de 1858 Estableciendo Penas para el Delito de Contrabando.

Decreto Legislativo N°. 52, Ley sobre Diligencias del Sumario.

Decreto Legislativo N°. 94, Derogando la Ley de 27 de Abril de 1853 por la cual Deben ser Juzgados en Consejo de Guerra los Asaltadores en Despoblado y los que se Introduzcan de Noche á Alguna Casa para Cometer Algún Delito de los que Habla la Misma Ley.

Decreto Legislativo N°. 97, Por cual se Faculta á Ciertas Autoridades para Aplicar Gubernativamente de Veinticinco á Trescientos Palos á los Ladrones.

Decreto Legislativo N°. 114, Ley para el Delito de Abigeato.

Decreto Legislativo N°. 230, Reformase Titulo y Articulado del Libro II del Código Penal Relativo a la Salud Pública.

Decreto Legislativo N°. 257, Reforma al Código de Instrucción Criminal.

Decreto Legislativo N°. 410, El Congreso Modifica Artículos del Código de Instrucción Criminal los Jurados Ganarán C$ 20.

Decreto Legislativo N°. 451, Decreto que Castiga a Partidos Extremistas e Individuos que Inciten al Motín y Provoquen Terrorismo.

Decreto Legislativo N°. 1034, Disposiciones Relativas a las Hierbas Marihuana y Adormidera.

Decreto Legislativo N°. 1335, Ley sobre Delito de Asalto.

Decreto Legislativo N°. 1622, Reforma al Arto. 112 del Código de Instrucción Criminal.

Decreto Legislativo N°. 1647, Reformas a Código de Instrucción Criminal Relativo a los Reos Gravemente Enfermos.

Decreto A.C., Ley Reglamentaria del Recurso de Revisión en lo Criminal.

Decreto A.C., Decreto de 27 de Enero de 1826, Estableciendo la Pena de Tres años de Presidio para los que Cometan los Delitos de Bestialidad ó Sodomía.

Decreto A.C, N°. 5, Reforma al Artículo 236 del Código de Instrucción Criminal.

Decreto A.C. N°. 11, Decrétase la Reforma total de los Códigos Penal y de Instrucción Criminal.

Decreto A.C. N°. 77, Decreto número 77 del 20 de Julio, Establece Penas para el Delito de Contrabando de Aguardiente.

Decreto A.C. N°. 259, Apruébanse Reformas al Código Penal.

Decreto A.C. N°. 506, Reformas al Código Penal Relativo a Secuestro, Asalto, Etc., y sus Penas.

Decreto JNG N°. 505 Reformas a la Ley de Abigeato del Código Penal Vigente.

Decreto JGRN N°. 579, Ley Reguladora de los Delitos de Malversación, Fraude y Peculado.

Decreto JGRN N°. 591, Ley de Organización de la Auditoría Militar y Procedimiento Penal Militar.

Decreto JGRN N°. 600, Ley Provisional de los Delitos Militares.

Decreto JGRN N°. 644, Ley sobre Reformas en Materia Penal.

Decreto JGRN N°. 835, Ley de Delito Cambiarlo.

Decreto JGRN N°. 839, Reformas a la Ley del Delito de Defraudación Fiscal.

Decreto JGRN N°. 922, Ley Reguladora de los Delitos de Malversación, Fraude y Peculado.

Decreto JGRN N°. 1130, Ley de Reforma Procesal Penal.

Declaración Legislativa, Formación de Causa Contra el ex Presidente de la República General José Santos Zelaya.

Acuerdo Legislativo N°. 1, Acuerdo del Congreso Federal de 1°. de Setiembre de 1832 Estableciendo la Ordenanza del Ejército en los Juicios Militares, y Designando los Individuos que Deben Componer el Consejo de Oficiales Generales.

Resolución Legislativa, Resolución Legislativa de 15 de Marzo Interpretando Ciertas Disposiciones del Código Penal.

Decreto Ejecutivo, Decreto Ejecutivo de 17 de Octubre de 1843, sobre la Vagancia i Formalidades para la Calificación de Vagos.

Decreto Ejecutivo, Decreto Federal de 23 de Agosto de 1825, Imponiendo Penas a los Oficiales que Rehúsen el Servicio que se les Encargue.

Decreto Ejecutivo, Decreto Ejecutivo de 9 de Enero de 1847, sobre Persecución de Vagos, Malhechores, Ladrones i Asesinos.

Decreto Ejecutivo, Se Establece Castigo a quien Desertase de las Tropas del Gobierno.

Decreto Ejecutivo, Los Desertores Serán Perseguidos y Obligados á Prestar sus Servicios en la Fuerza Veterana.

Decreto Ejecutivo, Los Individuos que Hubiesen Funjido en la Facción Acaudillada en la Clase de Sarjentos, Cabos ó Soldados que se Presenten Serán Eximidos del Juicio y la Pena que les Corresponden.

Decreto Ejecutivo, Los que Cometan el Delito de Traición Serán Juzgados Militarmente como Traidores y Castigados con las Penas de Ordenanzas, Espatriacion ó Presidio.

Decreto Ejecutivo, Los Militares en Actual Servicio Gozarán del Fuero de Guerra en toda su Extensión.

Decreto Ejecutivo, Toda Persona que Fabrique, Venda o Compre Artículos ó Efectos de Contrabando Será Castigado con una Multa que no Excederá de Quinientos Pesos ó Presidio por el Término de Seis Meses.

Decreto Ejecutivo, Decreto Estableciendo Penas para las Taquilleras de Aguardiente que Hagan el Contrabando.

Decreto Ejecutivo, Decreto sobre Penas á los Contrabandistas de Aguardiente y Pólvora Cuando solo Sean Revendedores.

Decreto Ejecutivo, Decreto Ejecutivo de 10 de Noviembre de 1845, Estableciendo Penas Contra los Desertores.

Decreto Ejecutivo, Decreto Ejecutivo de 2 de Junio de 1847, Reglamentando el Presidio Ambulante.

Decreto Ejecutivo, Decreto Ejecutivo de 18 de Setiembre de 1863, para que los Funcionarios que Espresa Sigan Sumarias Contra los que Hubieren Tomado Parte en la Rebelión Contra el Gobierno.

Decreto Ejecutivo, Decreto Ejecutivo de 5 de Mayo de 1855, sobre Ratificación de Testigos en las Causas del Fuero de Guerra en Campaña.

Decreto Ejecutivo, Decreto Ejecutivo de 3 de Octubre de 1861, para que la Detención o Prisión de los Militares, Decretada por las Autoridades Civiles, se Verifique en el Cuartel.

Decreto Ejecutivo, Decreto Ejecutivo de 10 de Julio de 1848, para que se Persigan, Capturen i Juzguen a los Ladrones.

Decreto Ejecutivo, Decreto Ejecutivo de 3 de Julio de 1849, Prohibiendo la Introducción de Armas y Demás Elementos de Guerra por los Puertos y Fronteras del Estado, sin Permiso del Gobierno.

Decreto Ejecutivo, Decreto Ejecutivo de 14 de Octubre de 1840, Reglamentando los Remates del Ramo de Aguardiente y Estableciendo Penas contra los Contrabandistas.

Decreto Ejecutivo, Decreto Ejecutivo de 8 de Octubre de 1841, sobre Reglamento de Contrabando de Aguardiente.

Decreto Ejecutivo, Decreto de 21 de Enero, Estableciendo los Lugares en que Deben Cumplir su Condena los Reos Sentenciados á Presidio, según el Tiempo y el Delito por que lo Sean.

Decreto Ejecutivo, Decreto de 28 de Agosto, Imponiendo Pena á las Voces y Gritos Injuriosos contra Personas Públicas o Particulares.

Decreto Ejecutivo, Decreto Adicionando las Leyes que Hablan de Contrabando.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Arreglando la Vigilancia del Contrabando en los Departamentos de la República.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Modificando la Lei de 2 de Abril de 1859, i Dando Otras Disposiciones sobre el Modo en que las Mujeres deben Descontar la Pena de Presidio.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Disponiendo Donde Deban Cumplir su Condena las Mujeres Condenadas á Presidio por el Delito de Contrabando.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Haciendo Algunas Reformas al Reglamento Penal i de Procedimientos, para la Represión i Castigo de los Delitos de Contrabando y Defraudación.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Reformando el Artículo 130 del Reglamento Penal i de Procedimientos para la Represión i Castigo de los Delitos de Contrabando i Defraudación, de 22 de Diciembre de 1876.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Derogando el Artículo 88 del Reglamento Penal de Contrabando i Defraudación de 22 de Diciembre de 1876.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Modificando el Artículo 96 del Reglamento Penal de Contrabando.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Reformando Varios Artículos del Reglamento de Contrabando.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Concediendo Jurisdicción á los Alcaldes y Empleados de Policía para Conocer de las Faltas Correspondientes al Ramo aún Cuando ellas estén Consignadas en el Pn.

Decreto Ejecutivo, Decreto Señalando las Penas que Deben Aplicarse a los que Produzcan, Fabriquen o Elaboren Artículos de Contrabando.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Reformando el Art. 32 del Reglamento de Contrabando de 22 de Diciembre de 1876.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Aclarando el de 5 de Abril del Presente año, Relativo al Fuero de Guerra.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Emitiendo Algunas Disposiciones Acerca del Delito de Defraudación.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Emitiendo Disposiciones Penales Referentes al Delito de Defraudación de Licores fuertes.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Reformando el Artículo 31, del Reglamento Penal de Contrabando.

Decreto Ejecutivo, Decreto, Reformando el Artículo 56 de la Ordenanza Militar.

Decreto Ejecutivo, Decreto que Agrega Tres Incisos al Final del Artículo 137 del Reglamento Militar.

Decreto Ejecutivo, Decreto por el que se Deroga el Artículo 100 del Reglamento Penal de Contrabando y Defraudación, de 22 de Diciembre de 1876.

Decreto Ejecutivo, Decreto por el que se Dan Algunas Disposiciones Referentes á los Oficiales del Ejército en Quienes Recayere la Pena de Palos.

Decreto Ejecutivo, Decreto por el que se Reforma un Artículo del Reglamento Penal de Contrabando y Defraudación.

Decreto Ejecutivo, Decreto por el que se Derogan los Artículos 5°. y 6° del Decreto del 15 de Junio de 1887.

Decreto Ejecutivo, Decreto por el que Agrega un Inciso al Art. 38 del Reglamento Militar.

Decreto Ejecutivo, Decreto por el que se Da una Disposición sobre los Desertores de Tropa y Banda.

Decreto Ejecutivo, Se Declara Sujetos al Fuero de Guerra á los Empleados del Telégrafo.

Decreto Ejecutivo, Decreto sobre Desertores Militares.

Decreto Ejecutivo, Quedan Sujetos al Fuero de Guerra los Médicos y Cirujanos de la República.

Decreto Ejecutivo, Se Someten al fuero de Guerra, los Empleados de la Tipografía Nacional.

Decreto Ejecutivo, Se Reforma el Artículo 30 del Reglamento de Defraudaciones Fiscales.

Decreto Ejecutivo, Se Reforma un Artículo del Código Militar.

Decreto Ejecutivo, Reglamento para la Organización, Réjimen, Disciplina i Conservación de los Batallones, Brigada de Artillería i Escuadrones de Milicias de la República.

Decreto Ejecutivo, Decreto Ejecutivo de 26 de Agosto de 1847, Desarrollando las Bases sobre Presidio Ambulante, Decretadas en 2 de Junio del mismo Año.

Decreto Ejecutivo, Reglamento Penal i de Procedimientos para la Represión i Castigo de los Delitos de Contrabando i Defraudación.

Decreto Ejecutivo N°. 10, Decreto Ejecutivo de 17 de Agosto de 1858, Mandando que no Haya más que un Presidio, i la Ocupación de éste.

Decreto Ejecutivo N°. 10, Decreto Ejecutivo de 21 de Octubre de 1858, Estableciendo Reglas para Impedir la Fuga de los Criminales.

Decreto Ejecutivo N°. 11, Decreto Ejecutivo de 30 de Agosto de 1860, Reglamentando el Presidio Ambulante.

Decreto Ejecutivo N°. 12, Decreto Ejecutivo de 18 de Abril de 1859, sobre el Modo de Hacer llegar a su Destino a los Condenados a Presidio.

Decreto Ejecutivo N°. 59-G, Créase Corte Militar en Managua para Investigación de Delitos contra la Seguridad Interior y Exterior del Estado.

Decreto Ejecutivo N°. 61-G, Suspensas las Garantías Constitucionales los Tribunales Militares Conocerán de los Delitos Contra la Seguridad del Estado.

Decreto Ejecutivo N°. 74-99, Reglamento a la Ley N°. 285, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley N°. 177, Ley de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Controladas.

Decreto Ejecutivo N°. 03-2017, Reforma al Reglamento de la Ley N°. 735 Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados.

Decreto Ejecutivo N°. 14-2017, De Reforma y Adición al Reglamento de la Ley N°, 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados.

Acuerdo Ejecutivo, Acuerdo, Reglamentando la Leí del 8 de Febrero, sobre la Rebaja de la Pena de Presidio.

Acuerdo Ejecutivo, Acuerdo Ejecutivo de 16 de Octubre de 1840, para que el Prefecto Oriental haga Perseguir a los Malhechores.

Acuerdo Ejecutivo, Acuerdo Disponiendo que los Reos Condenados á Presidio por más de Dos Años, y que Han de Cumplir su Condena en el Castillo, Deben Dedicarse al Trabajo del Camino del Barquito.

Acuerdo Ejecutivo N°. 13, Acuerdo Ejecutivo de 24 de Octubre de 1863, Declaratorio del Decreto de 20 de Abril del Mismo Año.
.
Reformas:

.
Adiciones:

.
Suspensiones:

.
Observaciones:
En el enunciado donde se lee "Normas Relacionadas" se encuentran incorporados los textos normativos que corresponden a los registro de: Normas Vigentes, Instrumentos Internacionales y Normas Consolidadas. En el enunciado "Reformado por", se encuentran normas que fueron aprobadas posterior a la publicación del Digesto. El Registro de Normas sin Vigencia o Derecho Histórico se ubican en "Derogaciones".




Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Avenida Bolivar, Apto. Postal 4659, Managua - Nicaragua
2024.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa